martes, 25 de septiembre de 2012

Que los políticos tradicionales saquen sus manos de la CCSS

Mi Artículo de opinión publicado hoy en la sección PÁGINA ABIERTA DE DIARIO EXTRA, analiza la urgente necesidad de que los políticos tradicionales saquen sus manos de la CCSS, se sienten las responsabilidades del caso sobre quienes llevaron a la quiebra a esta querida instituciòn de todos los ticos, y reafirmando el compromiso del Partido Movimiento Libertario de luchar por una salud pùblica de calidad, desburocratizada, y que haga justicia al derecho humano fiundamental de todo ser humano de recibir ayuda efectiva en caso de enfermedad o dolencia.


Más allá del referéndum en la CCSS

Danilo Cubero Corrales*

La opinión pública ha sido sacudida ante la petición de un grupo interesado en someter a referéndum popular la elección de los representantes de la Junta Directiva en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).
Las versiones a favor y en contra no se han hecho esperar. Más allá de lo planteado, es necesario analizar el problema de fondo y no la forma. El daño que los gobiernos liberacionistas le han hecho a nuestra más querida y significante institución pública es devastador, al punto de tenerla en el mismo abismo de la quiebra económica.
La CCSS está en grave peligro, la salud pública tiene hoy sobre su espalda la mayor amenaza jamás conocida. ¿Los culpables? Quienes han gobernado el país de manera irresponsable y corrupta.
Como Secretario General del Partido Movimiento Libertario soy cauto y prudente ante la propuesta de referéndum relacionado con la elección popular de miembros de la Junta Directiva de la CCSS. Se debe tener mucho cuidado.
El Partido Movimiento Libertario ha sido siempre claro en sus políticas sobre salud pública.
Una de las primeras cosas que hizo este partido cuando llegó en 1998 a la Asamblea Legislativa fue denunciar el desvío de fondos de la seguridad social para financiar el Estado. Hemos defendido el tema de la seguridad social costarricense, y nadie ha hecho más por ella que nosotros, con la lucha para quitarle las amarras a las inversiones de la CCSS, que antes era la caja chica del gobierno. Somos un partido liberal moderado, concordante con la forma de ser del costarricense, con su idiosincrasia, y buscamos –sin perder la columna vertebral nuestra- ser el partido que defiende las libertades individuales y públicas.
Esta libertad lleva inherente el derecho a que las personas reciban atención médica de calidad, poseer el derecho a elegir dónde desea recibir esa atención, y no verse en la humillación de largas filas de espera, ni de recibir un ya muy consabido “no hay de este u otro medicamento” en las farmacias de la Caja.
La CCSS fue ideada para manejar muchos recursos económicos que le permitan ser eficiente y efectiva ante la demanda de la población.
La intromisión de la mano política, traducida en actos corruptos, clientelismo político, regalías, privilegios y despilfarro generalizado, ha hecho que la Caja pierda su norte y que los ciudadanos tengamos que pagar con nuestra salud, la fiesta inmoral que montó la clase política gobernante a costa de esta institución.
Más allá de un referéndum, es hora de exigir que se enjuicie a los responsables del desmantelamiento de la CCSS, a los responsables de su corrupta administración, y a quienes son directamente vinculables a políticas gubernamentales que llevan al despeñadero a nuestra salud pública.
Autonomía real. ¡Fuera manos de los políticos de la Caja! ¡Autonomía real para esa institución para que focalice sus esfuerzos en bien de la sociedad!
La salud pública es un derecho humano fundamental. Los que una vez sí y otra también acusaron al Movimiento Libertario de ser enemigo de la CCSS, de pretender privatizarla, de anhelar destruirla -mentiras tan gigantescas como el Cerro Chirripó- son los que de manera contundente y desde el gobierno han desmantelado a la Caja.
Los que nos acusaban son quienes han desfinanciado, saqueado y destruido la estructura más importante de nuestro sistema de salud pública, herencia preciosa del acuerdo de voluntades de nuestro pueblo emergido en la década de los 40.
El Partido Movimiento Libertario reafirma una vez más su compromiso ante el pueblo de Costa Rica para luchar por la despolitización y rescate de la CCSS. Nuestra lucha está dirigida al rescate del espíritu solidario y eficiente de esa institución, y a la denuncia de quienes han usurpado el patrimonio de la salud costarricense.

*Diputado, Secretario General
Partido Movimiento Libertario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario