martes, 4 de diciembre de 2012

LaRepublica.net - Abren marchamo a aseguradoras privadas

LaRepublica.net - Abren marchamo a aseguradoras privadas

Abren marchamo a aseguradoras privadas
INS tendrá competencia en la colocación de los seguros obligatorios de riesgos de trabajo y en los vehículos

Si usted como conductor se preguntó siempre por qué debía pagar por un seguro obligatorio del INS al cancelar su marchamo vehicular, y nunca tuvo opción para solicitar otra aseguradora o diferentes coberturas, la Sala Constitucional solucionó el problema.
Este ente falló a favor de que aseguradoras privadas puedan ofertar las pólizas obligatorias; no solo la vehicular, sino también la de riesgos del trabajo.
El beneficio será para los consumidores, que tendrán la posibilidad de elegir entre una mayor cantidad de empresas para adquirir estos seguros obligatorios.
Esta apertura estaba preparada para realizarse a inicios de 2011, pero una acción de inconstitucionalidad presentada el 21 de diciembre de 2010 la detuvo. 
Ahora, es el mismo fallo de esta acción el que da luz verde a la comercialización de estos dos seguros obligatorios por parte de privados.
La versión del INS es que nunca existió oposición a que otros competidores comercializaran el seguro obligatorio vehicular. Lo que sí fue una novedad es que el fallo se extendiera a las pólizas de riesgos del trabajador para todos los patronos y en especial para permisos de construcción de obras.
Aunque la noticia les favorece, entre las aseguradoras privadas aún prima la precaución frente al tema.
“Es un gran paso para el mercado costarricense, pero las aseguradoras privadas ahora tendrán que adaptar sus productos si quieren ser parte de este nuevo nicho tan especial”, afirmó Rafael Gómez, director comercial de Assa Seguros. 
En tanto, en Mapfre aún valoran el tema de recaudación, e indican que de momento darán prioridad en el acompañamiento de los productos que actualmente comercializan y desarrollan para 2013, dijo Angelic Lizano, vicepresidenta comercial de la aseguradora.

Fabio Parreaguirre
fparreaguirre@larepublica.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario