lunes, 25 de marzo de 2013

Asambleas cantonales libertarias

Damaris Quintana Porras
Diputada ML
Sobrada razón tuvo la Sala Constitucional cuando declaró que el obsoleto sistema de asambleas distritales, utilizado para renovar las estructuras de los partidos políticos, era un proceso inconstitucional, pues otorgaba a distritos pequeños el mismo valor numérico que a distritos populosos. Ejemplo claro era la desproporción entre el distrito de Hatillo en cantón central de San José con 45 mil electores, y el distrito de San Jerónimo en Moravia con 3 mil electores, ambos elegían 5 delegados a sus asambleas cantonales.
Algunos partidos no entendieron el mensaje de la Sala, y continuaron con el viejo sistema de distritales, no adecuaron sus estatutos a los cambios que los tiempos modernos imponen, y están teniendo serios problemas en la renovación legal de sus cuerpos directivos, y han puesto en peligro la conformación de sus nuevas asambleas nacionales, y por ende, la personería jurídica propia de sus Comités Ejecutivos Nacionales.
Nuestro partido, el Movimiento Libertario, un Partido dinámico, inclusivo, y en crecimiento constante, comprendió que los tiempos cambian, y que en vez de realizar 500 y resto de confrontaciones internas en cada uno de los distritos, era conveniente reducir las luchas internas a 81 asambleas electivas en cada uno de los cantones del país.
La experiencia ha sido exitosa y muy gratificante a lo ancho y largo de la geografía nacional. Las asambleas cantonales de nuestro partido, iniciadas hace 7 semanas, han sido vibrantes de entusiasmo y pletóricas en asistencia. Competencia desde 4 y 5 papeletas en cantones populosos, hasta papeletas únicas de consenso de dirigentes en algunos pocos cantones.
Filas de inscripción de hasta 75 metros en algunos centros de votación, para acreditarse ante los delegados del Tribunal Supremo de Elecciones, han obligado a dicho Tribunal a enviar 3 y 4 delegados supervisores, que han certificado la masiva concurrencia de nuestros militantes. Ahí están las actas para los incrédulos: Naranjo, Turrialba, El Guarco, Goicoechea, Escazú, Tibás, Coronado, Parrita, Aguirre, Limón centro, Heredia centro, entre otros, donde ha habido que improvisar sillas y cajas para sentar la gente. Quienes acudieron el domingo 17 de marzo a Desamparados, pudieron observar la gigantesca afluencia de votantes en la Escuela Joaquín García Monge. Hemos realizado casi 55 asambleas, restando apenas 26 para concluir esta etapa en las próximas 3 semanas. Luego pasaremos, a inicios de mayo, a nuestras asambleas provinciales y a fines de ese mismo mes, realizaremos nuestra primera Asamblea Nacional 2013-2017.
Humildes y sin grandes manifestaciones de ostentación partidaria, nos encaminamos a nuestra quinta consulta electoral. Tenemos Partido y muy pronto tendremos Candidato. Parodiando al desaparecido dirigente deportivo, don Jorge Guillén, les recuerdo a los amigos líderes de otros partidos políticos: “NO SE REPARTAN NADA MIENTRAS EL MOVIMIENTO LIBERTARIO ESTÉ VIVO”

No hay comentarios:

Publicar un comentario