viernes, 8 de marzo de 2013

Diputada Zamora lamenta fallecimiento de doña Bernarda Vásquez, primera mujer en ejercer el voto


 Proyecto de ley presentado en 2011 busca declarar Benemérita de la Patria a doña Bernarda. 


Comunicado de Prensa    Nº 126   
Diputada Mireya Zamora A.
07 de marzo de 2013    
       
Hoy la patria se viste de luto por el fallecimiento de doña Bernarda Vásquez Méndez, quien fue, es y seguirá siendo un importante ícono en el ejercicio inicial de los derechos políticos de las mujeres costarricenses, al constituirse en la primera mujer en ejercer el derecho al voto.

Con sus acciones esta valiente mujer rompió el esquema tradicional e hizo posible que actualmente en la Asamblea Legislativa contemos con un 39% de representación femenina.

Al respecto, la Diputada Mireya Zamora Alvarado manifestó: “A su familia envío mi más sentido pésame, así como mi solidaridad en este momento de profundo dolor. Ruego a Dios que les dé la fortaleza para afrontar esta incalculable pérdida, así como resignación”. 

Asimismo, la Legisladora aseguró: “El legado de doña Bernarda se debe mantener imborrable a través del Proyecto de Acuerdo Nº 18300, que presenté a la corriente legislativa desde octubre de 2011, y que se  denomina: “Declaración de Benemérita de la Patria a Bernarda Vázquez Méndez Y Amelia Alfaro Rojas”. 

“El objetivo de este proyecto es hacer un justo homenaje que le pone rostro a muchísimas otras mujeres que desde el anonimato lucharon incansablemente por décadas hasta conseguir el pleno ejercicio de la ciudadanía para las mujeres en nuestro país”.

“Es una lástima que doña Bernarda  no haya podido disfrutar de este honor en vida; no obstante, confiamos en que muy pronto este proyecto sea aprobado por la Comisión de Honores de la Asamblea Legislativa, donde se encuentra el expediente  desde julio de 2012”, añadió. 


Raquel Barboza
Asesora de Prensa
Diputada Mireya Zamora Alvarado
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Tels. 2243-2926 /2979
        8307-1156

No hay comentarios:

Publicar un comentario