jueves, 25 de abril de 2013

Familias santacruceñas reclaman hasta con "machetes" las propiedades cedidas a Bernal Jiménez - Noticias | Teletica

Familias santacruceñas reclaman hasta con "machetes" las propiedades cedidas a Bernal Jiménez - Noticias | Teletica
 La venta que hizo el ITCO de parcelas a Bernal Jiménez y que ahora son reclamadas por familias humildes de Santa Cruz ha despertado la inquietud de vecinos de la zona.
Algunos cuidan tierras de invasores y otros hasta amenazan con machete para reclamar propiedades.
Estas familias humildes de Santa Cruz que reclaman más de 78 hectáreas al frente de la Bahía de Brasilito, no se explican cómo fueron vendidas por el ITCO a la sociedad Costa Linda de Bernal Jiménez quien era en ese entonces presidente del Banco Central.
Pues sostienen que su abuelo Mercedes Rodríguez Valerín Murió en el año 64 y siempre estuvo en la finca y nunca vendió .
“Mi abuelo no le vendió a nadie, queremos que nos devuelvan lo que nos dejó nuestro abuelo” fueron las palabras de uno de los propietarios
El ITCO cuando tomó esta tierras vía decreto debió haber respetado a los poseedores, más aún si había escritura y plano como en este caso, sin embargo los detalles del porque lo vendieron y titularon a la sociedad de Bernal Jiménez, no aparecen en los archivos del INDER , estos expedientes se perdieron.
Para el expresidente ejecutivo del IDA Walter Céspedes, estos casos no pudieron haber ocurrido sin que funcionarios de la misma institución lo permitieran.
“No me cabe la menor duda de que tuvo que tener el beneplácito y también permitir los funcionarios que eso ocurriera, porque a como estaba estipulada la ley no se podía colar ninguno que no tuviera los requisitos” manifestó Céspedes
Pero la disputa por esta tierras ahora se analiza en el Juzgado Agrario de Santa Cruz a donde ellos han acudido para reclamar la propiedad de dos de estas fincas que le fueron vendidas y tituladas por el ITCO .
También en le vía civil se lleva un sucesorio y este Juzgado los puso en posesión de una de las fincas mientras resuelve el fondo del asunto.
Así se evitará que otros se metan a reclamar posesión pues para nadie es un secreto que ahora estas tierras son muy apetecidas para proyectos turísticos , y están en una zona de alta proyección .
Por eso ellos ahora se mantienen en la finca para evitar invasores pero aun con la posesión que le dio el juez han tenido que actuar para sacar a peones que llegan a poner cercas y dividir terrenos y han tenido que ampliar denuncias
Pero esta misma situación de disputa de tierras y las dudas que existen sobre muchos otros terrenos que habrían sido mal titulados, ha generado que todos estén a la expectativa.
Además la lenta o nula intervención de las autoridades ha hecho que algunos reclamen derechos como el caso de Rosibel Rodríguez una vecina que llegó a sacar el equipo de grabación y aseguró que eso le pertenecía.
Ahora solo queda conocer la versión de Bernal Jiménez sobre este asunto y como calificó para ser beneficiario de un proyecto de titulación del ITCO por lo cual obtuvo nueve fincas de más de 225 hectáreas aquí en la costa guanacasteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario