1- suspender de inmediato la ejecución de ese contrato (no podrían alegar que no se puede, ya que sí se pudo desde el 2004 hasta ahora que nos quieren meter ese "chorizo" de contrato renegociado por la presente administración del PLN)....
2- estudiar de inmediato la forma de rescindir el contrato sin responsabilidad del Estado (no debería ser difícil encontrar muchas causales...para empezar, por qué la empresa concesionada no hizo nada desde que le fue adjudicada dicha carretera en el 2004 por $197 millones y luego ajustado el monto en el 2006 por $240 millones?)
RAZONES PARA HACERLO?
1- si en el 2006 (inicio de adm Arias del PLN) dicha obra tenía un costo de $240 millones, cómo vienen ahora a decirnos que 7 años después el costo es de $530 (casi CIENTO CINCUENTA MIL MILLONES DE COLONES MÁS), mientras que en ese período la inflación en dólares fue aproximada al 25%, y se eliminó (en la renegociación de esta administración del PLN con la concesionaria) el mejoramiento de la radial entre Santa Ana y la Panasonic en San Ant de Belén. También se eliminó la obligación del concesionario de reforzar y rehabilitar elementos de la estructura del puente de la "platina", ahora será el Estado el que se hará cargo de la estructura y superestructura de ese puente.
2- el flujo vehicular actual es muy superior al que se utilizó para hacer los cálculos iniciales hace 9 años, y aún así, esta administración del PLN acordó extender el plazo de la concesión de 25 a 30 años.
3- la carretera nueva Cañas-Liberia, de una extensión de 50 km (10 km menos que la carretera SJ-Sn Ramón), de cuatro carriles en la totalidad de su extensión, con la conformación de sub-base y base para la ampliación de 2 carriles (carretera totalmente nueva), además construida en CEMENTO, que es más caro que el asfalto, que incluye la ampliación de 18 puentes, ciclovías y bahías para autobuses, se está construyendo a un costo de $150 millones, casi $400 millones menos que lo que esta administración del PLN pretende entregarle a OAS
4- claro conflicto de intereses del ministro Pedro Castro, ya que antes de ser Ministro de esta administración del PLN, estuvo asesorando a OAS para que esta empresa renegociara con el gobierno los nuevos términos económicos de la concesión. Ahora como Ministro "le toca pasarse al otro lado del mostrador" para promover y finalmente firmar el contrato por parte del gobierno.
5- nada de transparencia por parte del Consejo Nacional de Concesiones, del MOPT y de la Presidencia, sobre esa renegociación, y sobre las razones por las cuales el gobierno no le había rescindido el contrato a la anterior concesionaria por obvio incumplimiento de sus compromisos.
1- suspender de inmediato la ejecución de ese contrato (no podrían alegar que no se puede, ya que sí se pudo desde el 2004 hasta ahora que nos quieren meter ese "chorizo" de contrato renegociado por la presente administración del PLN)....
2- estudiar de inmediato la forma de rescindir el contrato sin responsabilidad del Estado (no debería ser difícil encontrar muchas causales...para empezar, por qué la empresa concesionada no hizo nada desde que le fue adjudicada dicha carretera en el 2004 por $197 millones y luego ajustado el monto en el 2006 por $240 millones?)
RAZONES PARA HACERLO?
1- si en el 2006 (inicio de adm Arias del PLN) dicha obra tenía un costo de $240 millones, cómo vienen ahora a decirnos que 7 años después el costo es de $530 (casi CIENTO CINCUENTA MIL MILLONES DE COLONES MÁS), mientras que en ese período la inflación en dólares fue aproximada al 25%, y se eliminó (en la renegociación de esta administración del PLN con la concesionaria) el mejoramiento de la radial entre Santa Ana y la Panasonic en San Ant de Belén. También se eliminó la obligación del concesionario de reforzar y rehabilitar elementos de la estructura del puente de la "platina", ahora será el Estado el que se hará cargo de la estructura y superestructura de ese puente.
2- el flujo vehicular actual es muy superior al que se utilizó para hacer los cálculos iniciales hace 9 años, y aún así, esta administración del PLN acordó extender el plazo de la concesión de 25 a 30 años.
3- la carretera nueva Cañas-Liberia, de una extensión de 50 km (10 km menos que la carretera SJ-Sn Ramón), de cuatro carriles en la totalidad de su extensión, con la conformación de sub-base y base para la ampliación de 2 carriles (carretera totalmente nueva), además construida en CEMENTO, que es más caro que el asfalto, que incluye la ampliación de 18 puentes, ciclovías y bahías para autobuses, se está construyendo a un costo de $150 millones, casi $400 millones menos que lo que esta administración del PLN pretende entregarle a OAS
4- claro conflicto de intereses del ministro Pedro Castro, ya que antes de ser Ministro de esta administración del PLN, estuvo asesorando a OAS para que esta empresa renegociara con el gobierno los nuevos términos económicos de la concesión. Ahora como Ministro "le toca pasarse al otro lado del mostrador" para promover y finalmente firmar el contrato por parte del gobierno.
5- nada de transparencia por parte del Consejo Nacional de Concesiones, del MOPT y de la Presidencia, sobre esa renegociación, y sobre las razones por las cuales el gobierno no le había rescindido el contrato a la anterior concesionaria por obvio incumplimiento de sus compromisos.
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