lunes, 1 de abril de 2013

Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil en el sector municipal debe fortalecerse

Mi Curul (Núm. 76), 28 de Marzo del 2013
Diputada Marielos Alfaro PML
 
El Área de Servicios para el Desarrollo Local de la Contraloría General de la República (CGR) emitió el informe No. DFOE-DL-IF-1-2013, con el objetivo de evaluar si los proyectos ejecutados por las municipalidades con recursos aportados por el Programa de la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil se ajustan a las políticas, objetivos y directrices que norman el citado Programa.

El análisis comprendió 15 municipalidades que recibieron recursos durante los años 2010 y 2011 por parte del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF). Las municipalidades objeto de esta auditoría son:

Cartago, La Cruz, Los Chiles, Nicoya, Upala, Esparza, Desamparados, Liberia, Matina, Osa, Talamanca, Tilarán, Turrialba, Bagaces y Cañas.

El Programa Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil en su modalidad de Centros de Cuido y Desarrollo Integral (CECUDI) son administrados por las municipalidades, tiene previsto un impacto socioeconómico significativo, debido a que se dirige a la niñez y a las familias en condición de pobreza y vulnerabilidad social, especialmente para las madres que requieren insertarse al mercado laboral o al sistema educativo y no cuentan con recursos económicos suficientes para brindarles a sus hijos/as el cuido y desarrollo integral a que tienen derecho.

También resulta relevante la inversión realizada por el Estado en el sector municipal, la cual al cierre del periodo 2012 es de aproximadamente ¢12.000,0 millones.

Los resultados del estudio

ü Lento avance en la construcción, equipamiento y operación de los CECUDI en el sector municipal. Al cierre del periodo 2012, el sector municipal únicamente registra en operación dos Centros de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI), los cuales son administrados por la Municipalidad de Cartago

ü De acuerdo con lo indicado por la Secretaría Técnica de REDCUDI se han recibido recursos, para construir, acondicionar y equipar un total de 70 CECUDI (17 en los años 2010 y 2011 más 53 adicionales en el año 2012)

ü La sostenibilidad financiera y operativa de los CECUDI presenta riesgos a partir de eventuales cambios en las prioridades de las distintas municipalidades

ü Los procesos de construcción, adquisición de terrenos y el visado de planos, presentan debilidades, tales como: diseños arquitectónicos y terrenos que no se ajustan a la normativa que regula este tipo de centros de atención, incumplimiento de trámites de planos ante los entes respectivos, omisión de bitácoras y expedientes de obra. Lo anterior, podría incidir en la seguridad que la normativa exige para velar por el resguardo de los niños y niñas, así como del personal y otros usuarios que albergarán estas instalaciones.

A las municipalidades como entes gestores de los CECUDI se les plantea el desafío de la construcción de la infraestructura y la prestación del servicio cumpliendo con las condiciones que exige la normativa emitida para tales efectos y de establecer las bases estructurales sólidas que permitan que esta tarea se consolide como un proceso continuo de mediano y largo plazos en pro de la población beneficiaria, sea aquellas madres y niño(as) en condiciones de pobreza y vulnerabilidad social. Es decir, asumir estas funciones constituye una oportunidad para las municipalidades, pues las pone al frente de uproceso de aprendizaje del cual pueden salir fortalecidas en su capacidad de gestión de programas sociales, y con ello, dar pasos hacia adelante en el traslado de competencias hacia el nivel local.

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