jueves, 30 de mayo de 2013

Crecientes obstáculos estatales a la importación de vehículos usados obliga a Importadores a dar ultimátum a Presidenta de República para que intervenga




Comunicado de Prensa

Diputada Mireya Zamora A.

30 de mayo de 2013 Nº 135

Esta tarde en conferencia de prensa, representantes de la Comisión de Lucha de Importadores de Vehículos Usados de Costa Rica, en compañía de la Diputada Mireya Zamora Alvarado, denunciaron lo que calificaron como “manejo irresponsable y arbitrario” de parte de las autoridades del Ministerio de Hacienda, la Dirección de Aduanas y de Tributación, en relación a la importación de estos carros.

Los importadores aseguran que la grave crisis económica que los afecta tiene su génesis en una serie de decretos, leyes y directrices que desde hace años ha venido emitiendo el Gobierno. “… haciendo mal uso de su autoridad y con fines muy extraños, han procedido a aplicar requisitos inexistentes en la legislación que regula la importación de vehículos usados, así como también han procedido a aplicar el cobro indebido y exagerado de impuestos de importación, creando una carga tributaria, desproporcionada, ilegal y basada en una serie de arbitrariedades procedimentales”, afirmaron los empresarios en un Manifiesto entregado esta tarde.

Por ejemplo, “La carga tributaria que se nos impone, es desde todo punto de vista injusta y desproporcionada, al pagar prácticamente igual monto un vehículo nuevo que uno usado de más de 7 años de uso, esto debido a que el porcentaje que se aplica para los nuevos es de un 0.53% del valor del vehículo y para los autos usados llega a ser de hasta un 0.79%.”, agrega el documento.

La situación de los Importadores es insostenible, y es por ello que, apelando al principio del bien común y a la responsabilidad que la Presidenta de la República tiene de velar por el bienestar general de la sociedad, los empresarios solicitaron la intervención inmediata de la mandataria para lograr condiciones favorables y equitativas, que le permita al sector seguir operando, y consecuentemente, seguir generando empleo y bienestar social.

Al respecto, la Diputada Mireya Zamora manifestó: “La creación de un ambiente de incertidumbre y desigualdad para los importadores en nada beneficia a Costa Rica, ni a los miles de costarricenses que subsisten gracias a esta actividad productiva. Es por ello que se hace necesaria la intervención inmediata de la Presidenta, para que ponga fin a esta campaña para llevar a la quiebra a los importadores.”

“De no acceder la actual administración a buscar una solución razonable y de aceptación por parte del sector de importadores de vehículos usados, procederemos sin ninguna contemplación y en un plazo máximo de 15 días, a tomar las medidas de presión que sean necesarias”, concluye el Manifiesto.


Raquel Barboza
Asesora de Prensa
Diputada Mireya Zamora Alvarado
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Tels. 2243-2926 /2979 * 8307-1156

Jueves 30 de Mayo, 2013
Manifiesto  Público  de  los
Importadores  de  Vehículos  Usados
de Costa Rica
Los propietarios y   representantes de   las empresas   importadoras   de vehículos
usados   ubicadas   a lo largo   y    ancho   del territorio nacional manifestamos:
1-  Que las empresas   importadoras   de vehículos usados de Costa Rica están
inmersas  en  una  grave  crisis   causada  por   el  manejo  absolutamente
irresponsable   y arbitrario   de   las autoridades del Ministerio de Hacienda
conjuntamente con la Dirección de Aduanas y de Tributación , que haciendo
mal uso   de su autoridad y con fines muy extraños, han procedido a aplicar
requisitos  inexistentes   en  la  legislación  que  regula  la  importación  de
vehículos  usados,  así   como   también  han  procedido  a  aplicar   el  cobro
indebido y    exagerado de   impuestos   de importación,  creando    una carga
tributaria,  desproporcionada,  ilegal    y  basada  en  una  serie  de
arbitrariedades  procedimentales;    consecuentemente,   en ambos casos han
creado  un  mayor  entrabamiento   en  la  gestión  de  desalmacenaje    y   el
traslado   de recursos   económicos   en forma totalmente injusta    al fisco,
por  ende  afectando  profundamente  la  salud  económica  de  las  empresas,
que en total   superan   el número de   2 000   en todo  el país,  así mismo
afectando a   un número   superior   a   50 mil    familias costarricenses que
dependen  directa  o  indirectamente  de  esta  importantísima    actividad
económica.
2-  Que   basados  en  estudios  y  cálculos  sobre   la   seria  afectación  que   está
viviendo este sector de la    economía costarricense,   la afectación negativa
ha   causado   en  los   últimos  meses   una   enorme  reducción  en  la
importación  y   desalmacenaje   de  vehículos,  teniendo  también  como
consecuencia   grandes    pérdidas  económicas    para  el  país   en  la   parte
recaudación de impuestos,   en vez   de lo   contrario.
3-  Que  a  todas   luces   podemos   interpretar   que  esta  campaña   de
acciones   y   gestiones   que  se  lleva  a  cabo  a  lo  interno  de   la  Dirección
de  Aduanas  y  con  posibles  vínculos   en  el  Ministerio   de  Hacienda,
beneficia   en    gran   medida   a  las   agencias   importadoras   y
vendedoras  de   vehículos   nuevos,   ya   que  para  un   costarricense    de
clase  media  (nuestro  mercado)   en  las  actuales  condiciones  y  producto  de
las  alzas  en  los  impuestos,  se  le  hace  muy  difícil    adquirir  un  vehículo 
usado.
4-Que  la  carga  tributaria  que  se  nos  impone,  es  desde  todo  punto  de  vista
injusta  y  desproporcionada,   al  pagar  prácticamente  igual  monto  un
vehículo  nuevo  que    uno  usado  de    más  de  7  años  de  uso,  esto  debido  a
que    el porcentaje que se aplica para los nuevos es de un 0.53% del valor del
vehículo    y para los autos    usados    llega a ser   de hasta   un 0.79%.
5-Que  el  decreto  que  fija  dicha  carga  tributaria  se  basa  en  condiciones  no
aplicables  hoy  día,   al  considerar  criterios  que  no  van  de  acuerdo  con  la
realidad  actual.   Por  ejemplo,   aduce  la  protección  al  medio  ambiente,
cuando  en  la  realidad  los  vehículos  que  importamos  al  día  de  hoy    que
sean  de    5  años    o   más,    cuentan  con  estándares  de  calidad  para  la
protección  del    ambiente,  mismos  que  son    establecidos  por  los    países
fabricantes,  pero   que  además  debemos  agregar  que  todo  vehículo   usado
debe  pasar   por  la  revisión  técnica  de  RITEVE  antes   de  ponerse   en
circulación  en Costa Rica.
6-  Que de esta forma   y   actuando   como   defensores de la dignidad humana
que  nos   debe   acompañar   en  todas   nuestras  acciones,  así    mismo
actuando     en defensa   de nuestros    legítimos   intereses   como   sector
productivo, en resumen   denunciamos los   siguiente:
Manoceo  y  manipulación  ilegal,  constante   e  injusta   de   la  base
imponible de impuestos   de   importación de vehículos usados.
La  creación  de  un  ambiente  de   incertidumbre,  desigualdad  y  de
abundantes  elementos  negativos    en  la  importación  de  vehículos  usados,
ya que    de un día para otro   el monto   a pagar por concepto de impuestos
de  importación  puede  subir  desproporcionadamente  y   por  razones
injustificables.
La  corrupta  utilización  de  ecuaciones  y  otros  artificios  numéricos  con  el
propósito de elevar los impuestos de autos usados importados.
Para  el  cálculo   de  impuestos  de  autos  nuevos    se  aceptan  y  se    respetan
las facturas de   compra que presentan los importadores, pero caso contrario
para    los  vehículos  usados  no  se  aceptan  estas  facturas,   aunque    vengan
de las subastas  certificadas en Estados Unidos, o provenientes de empresas
vendedoras formales y    supervisadas  por el gobierno en otros    países.
Que al aceptar las facturas de los vehículos nuevos, la Dirección de Aduanas
ha  creado  un  esquema  de  valores  que  favorece  y   permite  que  los
importadores de vehículos nuevos   hagan   un   papel   de jueces y parte, ya
que ellos podrían lograr   así   una reducción   manipulada de los precios en
factura   y la consecuente menor contribución o pago de impuestos , lo cual
les beneficia.
Petitoria:
1-  En razón   de todo  lo   anterior, solicitamos al Gobierno de la República,
apelando  al  principio  de  defensa  del  bien  común  y  de  una  mayor
responsabilidad en lo   concerniente a la creación y aplicación de reglas y
normas   para todos los sectores productivos del país,    su intervención
inmediata  para  lograr  la  eliminación  de  trabas  y  barreras  que
existiendo    al  margen  de  la  ley,  nos  están  llevando   a  un  profundo
debilitamiento  económico  y   posible   desaparición  de  un  gran  número
de empresas importadoras de   vehículos usados,   con el fin   de    volver
a  un  sistema  más  eficaz  y  equitativo,   que  le  permita  al  sector  seguir
operando y por lo consiguiente seguir generando empleo, bienestar social
e ingresos fiscales   al país. 
2-  De   no   acceder  la  actual  administración  a  buscar   una   solución
razonable  y   de  aceptación   por  parte   del   sector   de  importadores
de   vehículos  usados,  procederemos   sin  ninguna   contemplación  y  en
un  plazo  máximo  de  15  días,   a  tomar  las   medidas   de  presión    que
sean    necesarias,  mismas   que  podrían  incluir   el  cierre   parcial   o
total    de carreteras nacionales, manifestaciones   públicas por parte   de
las miles   de familias   afectadas, así   como   otras medidas   de posible
mayor impacto.
3-  Que  toda   solución  debe  ser   enmarcada   en  altos   niveles   de
formalidad,   así   como de una vigencia sustentada   en el largo plazo, de
tal   forma  que  estas   manipulaciones  inmorales  y  destructivas   del
sistema   justo   de  importación  de  vehículos  usados  no  se  vuelvan   a
repetir nunca en este país. 
Descripción estadística de la afectación:
-Directamente  afectados:  Miles  de  familias  que  dependen  de  esta
importante actividad   ya   están siendo fuertemente afectadas con despidos, cierre
de  empresas  y  recortes  de  personal,   tales  como:   Propietarios,   secretarias,
agentes vendedores, empleados de mantenimiento, talleres de pintura,   ventas de
repuestos, ventas de llantas, venta de accesorios, servicios de limpieza, servicios de
tapicería, ventas de baterías, lubricentros,   abogados, contadores, etc.
-Indirectamente  afectados:  Negocios  de  todo  tipo  en  los  sectores  de
concentración  de  la  actividad,  tales  como:  Restaurantes,  estaciones  de  servicio,
hoteles, centros turísticos, supermercados, ferreterías, etc.
-Municipalidades:  recaudación  de  impuestos   por  patentes,  por  bienes
inmuebles   y otros.   
-CCSS: Baja en la recaudación del pago   en la seguridad social.
-INS: Menor venta de pólizas.
-El  Fisco:    Miles de millones de colones que ya ha dejado y dejará de recaudar
el  Ministerio  de  Hacienda  por  concepto  de  reducción  en  el  pago   de  impuestos
debido  a  una  muy  probable   desaparición  de  todo   el  sector   de   importadores
de autos usados.
Firmantes:

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