miércoles, 19 de junio de 2013

Diputada Zamora afirma que “ignorancia” de Presidenta la llevó a firmar un acuerdo con China para el cual no tiene competencia legal

Comunicado de Prensa 
Diputada Mireya Zamora A. 
18 de junio de 2013 Nº 138
En el marco de la celebración de los cinco años de relación bilateral entre Costa Rica y China, los Presidentes de ambas naciones se tomaron la atribución de firmar un acuerdo que busca asegurar el financiamiento para la construcción de una refinería de petróleo conjunta; no obstante, la ley Nº 7356 establece un monopolio a favor del Estado costarricense, por lo que la Diputada Mireya Zamora Alvarado, aseguró esta tarde: “Definitivamente no sé si la ignorancia, las ansias, la prepotencia o deseos alejados de la legalidad hacen que la Presidencia de la República proceda de esta forma”.
La ley número 7356, “Monopolio a favor del Estado para la importación, refinación y distribución al mayoreo de petróleo crudo, sus combustibles derivados, asfaltos y naftas”, indica en su artículo número 1: “La importación, refinación y distribución al mayoreo de petróleo crudo y sus derivados, que comprenden combustibles, asfaltos y naftas, para satisfacer la demanda nacional, son monopolio del Estado”. En su artículo 2 agrega: “El Estado concede la administración de ese monopolio a la empresa pública Refinadora Costarricense de Petróleo Sociedad Anónima (RECOPE S.A.), para el desempeño de las actividades descritas en el artículo anterior, en tanto su capital accionario pertenezca en su totalidad al Estado”.
Finalmente, el artículo 3 señala que “El Estado no podrá ceder, enajenar ni dar en garantía ninguna acción representativa del capital de la Refinadora Costarricense de Petróleo Sociedad Anónima”.
“Es inconcebible que la propia Presidenta de la República ignore esta realidad y quiera decidir unilateralmente, sin consideración ni participación de otros actores políticos a los cuales la ley los ampara para tomar decisiones como estas. Existe una ley de monopolio, la cual debe ser modificada si se pretende alcanzar los objetivos que ha indicado la Presidencia de la República. Hago un llamado vehemente a contraatacar actitudes como la ignorancia, ansias, prepotencia o deseos alejados de la legalidad los cuales parece que algunos quieren que paulatinamente se enseñoreen sobre Costa Rica”, afirmó la Legisladora.
“Sin lugar a dudas, a la Señora Presidenta se le olvidó la competencia e independencia de la Asamblea Legislativa en este asunto de la refinería. Existe una ley, la cual determina que la importación, refinación y distribución al mayoreo de petróleo crudo y sus derivados, para satisfacer la demanda nacional, son MONOPOLIO del Estado. Como libertaria que soy, por supuesto que estoy en contra de los monopolios, pero soy respetuosa de las leyes, y aquí Doña Laura reiteradamente comete un grave error”, añadió.
“Esta ley debe venir a la Asamblea Legislativa para ser modificada, si ella pretende tan siquiera iniciar conversaciones sobre la vialidad o factibilidad de este proyecto. Es inconcebible las realidades que está enfrentando Costa Rica, a causa del rumbo que este Gobierno quiere tomar para el destino de esta Nación”, concluyó Zamora Alvarado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario