jueves, 4 de julio de 2013

Asunto: COMUNICADO DE PRENSA: UCCAEP aplaude decisión de Sala IV que apoya la generación eléctrica




Comunicado de Prensa 
04 de julio del 2013



Magistrados rechazan inconstitucionalidad que pretendía detener licitación realizada por el ICE de 140 MW

UCCAEP aplaude decisión de Sala IV que apoya la generación eléctrica


La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) aplaudió la decisión de los magistrados de la Sala Constitucional de rechazar de plano la acción de inconstitucionalidad que pretendía frenar la licitación de los 140 MW que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) realizó para comprarle a los generadores privados.
“Como sector empresarial estamos complacidos con el fallo de los magistrados de la Sala Constitucional, con lo cual el país podrá seguir adelante con la compra de energía renovable, de calidad y a precios competitivos a la empresa privada”, señaló el Ing. Jaime Molina U; presidente de UCCAEP.
En este proceso de licitación, que realizó el ICE a finales del año pasado, los generadores privados ofertaron 360 MW de energía hídrica y eólica a precios más baratos que la producida por empresas estatales, según consta en la lista de proyectos escogidos.
“Este proceso es muestra de que el sector empresarial privado está en capacidad de colaborar con la generación de electricidad renovable a bajos precios, con lo cual se ataca el problema del alza en las tarifas para todos los consumidores”, añadió Molina. El Presidente de UCCAEP recordó que las tarifas eléctricas se han incrementado un 41% entre abril y junio de este año. 
Tras el fallo de la Sala IV, UCCAEP pidió al ICE agilizar los procesos restantes para que los contratos firmados con los generadores privados se pongan en ejecución.
Así mismo, se instó al Gobierno a sacar la nueva licitación por 70 MW que se había anunciado lo antes posible para que la empresa privada continúe ayudando con la generación eléctrica que necesita el país, pero en particular para evitar los incrementos desmedidos en las tarifas eléctricas, tanto para las familias como las empresas,  producto principalmente del consumo térmico que está realizando el país. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario