lunes, 22 de julio de 2013

Pobladores de la Milla Fronteriza se manifiestan en la Asamblea para exigir títulos de propiedad




Comunicado de Prensa       
Diputada Mireya Zamora A.
22 de julio de 2013        Nº 142



Este lunes cientos de pobladores de la llamada Milla Fronteriza se congregaron en la Asamblea Legislativa para exigirle a los Diputados y a la Presidencia de la República  la aprobación de leyes que los saquen de la inseguridad jurídica en que viven, debido a la falta de títulos de propiedad sobre las tierras que han habitado sus familias por generaciones.

Durante una conferencia de prensa, los manifestantes se quejaron de que el Gobierno al ordenar los desalojos de estos terrenos lo único que ha hecho es terminar de hundir en la miseria a esta población que nunca ha sido objeto de su interés; prueba de  ello es que de no haber sido por la construcción de la trocha fronteriza, hoy muchas familias continuarían sin gozar de un servicio tan básico como la electricidad.

Entre los proyectos de ley que podrían resolver la situación de estos costarricenses, se encuentra el presentado por la Diputada Mireya Zamora Alvarado, denominado “Ley especial para  rescatar los legítimos derechos que tienen los habitantes de  zonas fronterizas a poseer  el título  de propiedad  sobre  sus terrenos” (Nº 18627).   “El objetivo primordial de este proyecto es crear una legislación que, a través del uso del sentido común, haga justicia y dé seguridad jurídica a los cientos de costarricenses que por décadas han trabajado y habitado en forma pacífica los terrenos que se ubican a lo largo de nuestras fronteras”, aseguró.

El proyecto de ley reduciría la milla fronteriza de 2000 a 50 metros de ancho,  y en tan solo 7 artículos establece, entre otras cosas, que el Instituto de Desarrollo Rural (INDER)  traspasará los terrenos ubicados a lo largo de la llamada Milla  a título gratuito, libre de gravámenes, anotaciones y sin más limitaciones que las señaladas en el artículo 6 de esta Ley, a quienes demuestren ser sus legítimos poseedores, de conformidad con el procedimiento establecido por la Ley de Informaciones Posesorias.

“Con su aprobación estaríamos devolviendo los legítimos  derechos a estas  personas, derechos que están plasmados en el artículo 45 de nuestra Constitución Política, el cual textualmente dice: “La propiedad es inviolable, a nadie puede privarse de la suya sino es por interés público legalmente comprobado, previa indemnización conforme a la ley”, agregó. 

“Obtener algo tan fundamental como un título de propiedad les permitirá a las familias, en primera instancia, dejar de sentirse ciudadanos de segunda clase, y además, acceder a créditos bancarios, recibir beneficios de programas sociales del Gobierno, optar por recibir pagos de servicios ambientales, así como declarar sus propiedades y cumplir con las contribuciones fiscales al Gobierno Central y las municipalidades en el pago de bienes inmuebles, entre otros”, añadió. .  

Los vecinos de la Milla permanecerán en las instalaciones de la Asamblea Legislativa el resto del día para conversar con algunos diputados acerca de esta problemática y sus posibles soluciones; de igual forma, un grupo de representantes se desplazará a Casa Presidencial. “Esta es la primera de muchas más acciones que vendrán hasta lograr justicia para los pobladores de la milla” concluyó la Legisladora.  



Raquel Barboza
Asesora de Prensa
Diputada Mireya Zamora Alvarado
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Tels. 2243-2926 /2979
Cel. 8307-1156

No hay comentarios:

Publicar un comentario