martes, 6 de agosto de 2013

Con expediente único digital en salud Asegurados tendrán atención inmediata


Los asegurados de la Caja Costarricense del Seguro Social podrán tener acceso inmediato y desde cualquier parte del mundo con la implementación del Expediente Único Digital en Salud, de reciente aprobación en la Asamblea Legislativa. El proyecto fue presentado ante el Congreso en la administración anterior por el entonces diputado cartaginés del Movimiento Libertario Carlos Gutiérrez Gómez bajo el expediente Nº 17.214.
Entre las ventajas destaca la posibilidad de tener un médico en línea las 24 horas del día, vía teleconferencia y así poder consultar sin desplazarnos de nuestros hogares
Dicha innovación tecnológica permitirá también que el sistema de citas sea más eficiente y eficaz, ya que estará facultado para hacer llamadas de verificación al paciente que tiene cita con los especialistas, en caso de no responder o no poder asistir, de forma automática le dará el espacio a otro paciente que así lo requiera.
Además se podrá tener acceso al expediente clínico desde cualquier parte del mundo donde se encuentre el
asegurado que enfrente algún problema de salud o requiera datos para su asistencia médica en el extranjero pues cada asegurado tendrá un expediente electrónico con la información de todo su historial médico, con las características de disponibilidad y confidencialidad al que solo tendrán acceso personas autorizadas.
También facilitará los controles cruzados para evitar abusos con citas o retiros de medicamentos por parte de algunos asegurados que acuden a diferentes centros de salud en muchas ocasiones con el objetivo de hacer negocio con los mismos.
Tras su aprobación en el Congreso, la CCSS tendrá un máximo de cinco años para implementar el sistema de manera que cubra a todos los asegurados.
Por tratarse de datos que circulan vía electrónica la Caja dejará además de consumir toneladas de papel lo que constituirá un importante ahorro para esa institución.
Los recursos económicos para dar vida a este proyecto serán tomados del fondo de Fonatel , que fueron creados para disminuir la brecha digital y que en cuyas arcas existe en la actualidad más de 191 millones de colones.
Según comentó el exdiputado Carlos Gutiérrez, quien impulsó dicho proyecto en el Parlamente en el cuatrienio anterior: “El Expediente Único Digital será una herramienta que le ahorrará cientos de millones anualmente a la Caja Costarricense del Seguro Social, además de ser un instrumento para luchar contra la corrupción y los abusos de poder que históricamente se han dado en la casos. También fortalecerá la garantía constitucional del derecho a la vida y a la salud de los costarricenses incrementando la calidad de los servicios de salud en las diversas regiones del país”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario