viernes, 18 de octubre de 2013

Posición de Otto Guevara con respecto al nuevo plan fiscal del Gobierno.

18 de octubre de 2013 a la(s) 18:02
Otto Guevara rechaza impuestos a educación, salud y canasta básica.

El Candidato a la Presidencia de la República del Partido Movimiento Libertario, Otto Guevara, aclaró que, en principio, está de acuerdo en participar en la mesa de diálogo convocada por el Ministro de Hacienda Edgar Ayales para discutir el listado de ideas incluidas en el documento denominado “En ruta hacia la consolidación fiscal”, pero desde ya advierte que rechazará cualquier pretensión de aumentarle los impuestos a los costarricenses, sobretodo, en áreas tan sensibles como la canasta básica, la educación y la salud privada, que, lejos de ser privilegios como algunos creen, son la única alternativa que tienen cientos de familias de ingresos medios y bajos para satisfacer sus demandas en esos servicios.

“Liberación Nacional de nuevo equivoca la ruta” enfatizó Otto Guevara. La propuesta (www.laspropuestasdeotto.com
Lo que el Candidato Libertario le presenta a los electores consiste más bien en reducir y simplificar los impuestos y eliminar impuestos menores. “No podemos seguir desincentivando la inversión, destruyendo empleos y reduciendo la capacidad de ahorro de los costarricenses confiscándole parte importante de sus ingresos como fruto de su trabajo”, declaró Guevara.
El problema no es la falta de más impuestos sino, como lo ha reconocido cínicamente el Gobierno, es el incremento sostenido e irresponsable del gasto público; entonces, empecemos por revisar responsable y seriamente el gasto para no solo reducirlo sino mejorar la calidad del mismo. No se vale exigirle más sacrificio a los costarricenses si antes no ponemos en orden las finanzas del Estado, si antes no somos capaces, con el liderazgo suficiente, de lograr que las cosas funcionen y funcionen bien. LA CARRETA NO PUEDE IR ANTES DE LOS BUEYES.

Thelmo Vargas, Candidato a la Primera Vice Presidencia de la República del Partido Movimiento Libertario asegura que “esta propuesta no es para reducir a cero el déficit global (financiero) sino sólo el déficit primario (déficit antes de intereses), pues aún después de las medidas, el déficit global quedaría como en un 3% del PIB. El citado documento ilustra de manera objetiva, cómo el gasto público ha crecido a alta velocidad, inclusive violentando disposiciones constitucionales que no permiten financiar gasto corriente con deuda.  Los sueldos en el sector público han crecido en una proporción mayor que los del sector privado, se aprueban leyes que exigen gastos sin dar ingresos; se da a entidades públicas porciones fijas de ingresos, hay instituciones y programas duplicados, hay un alto costo en inversiones y obras fallidas, además del despilfarro y la corrupción. El Gobierno no evalúa la calidad del impacto del gasto a pesar de que Mideplan cuenta con un departamento llamado Sistema Nacional de Evaluación.”

“Como siempre, este nuevo plan de "consolidación fiscal  " no está orientado a equilibrar los presupuestos públicos porque el gobierno no reducirá de manera apreciable su gasto, sino que solo aumentará los impuestos desestimulando el aparato productivo, elevando el desempleo, la pobreza y hasta reduciendo la propia recaudación, que depende del dinamismo y el crecimiento de la economía, con lo que el déficit, y el endeudamiento público continuarán altos”, enfatizó Thelmo Vargas.

Otto Guevara advierte que este nuevo paquete de impuestos es una seria amenaza para la economía de las familias pues grava rubros muy sensibles, incluso hasta los retiros de dinero de los cajeros automáticos y los activos patrimoniales. Finalmente Guevara afirmó que se opondrá a gravar las zonas francas pues ese es un mensaje muy negativo para los inversionistas generadores de empleo, sobre todo, cuando el país tiene la tasa de desempleo más alta de los últimos 30 años, precisamente, gracias a las políticas del PLN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario