martes, 12 de noviembre de 2013

Comisión de la Mujer aprueba la creación del Ministerio de la Igualdad de Género



   
Diputada Mireya Zamora A.

12 de noviembre de 2013     Comunicado de Prensa     Nº 150

Comisión de la Mujer aprueba la creación del Ministerio de la Igualdad de Género

  • Funcionará con el apoyo orgánico, estructural, técnico y financiero del INAMU.

Esta mañana la Comisión Permanente Especial de la Mujer de la Asamblea Legislativa dictaminó afirmativamente proyecto de la Diputada Mireya Zamora Alvarado,  que buscar crear el Ministerio de la Igualdad de Género, expediente Nº 18399.

El nuevo Ministerio contará con el apoyo orgánico, estructural, técnico y financiero del Instituto Nacional de las Mujeres, ya que la Ministra de la Igualdad Género asumirá como recargo la Presidencia Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres.

Esta iniciativa tiene como objetivo principal promover la incorporación de la perspectiva de género en la institucionalidad de nuestro país, tanto en el sector público como en el privado, a través del otorgamiento de la rectoría nacional sobre este tema al nuevo Ministerio.

Al respecto, la Diputada Zamora Alvarado manifestó: “Desde hace mucho tiempo Costa Rica se ha dedicado a asumir compromisos en el tema género que se quedan únicamente en la teoría. La creación de este Ministerio es una necesidad ineludible, y el momento es propicio para que el Estado concrete y de un paso gigante de cara al avance y cumplimiento de los objetivos que fueron planteados en la Política Nacional de Igualdad y Equidad de Género desde el año 2007;  así como con las recomendaciones emitidas por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer de la Organización de las Naciones Unidas (CEDAW) desde el año 2011, en relación al nombramiento permanente de una Ministra”.

“El nuevo Ministerio tendría un espacio fijo en el Consejo de Gobierno, desde el cual la Ministra podrá incidir con plena autoridad, de manera efectiva y directa en la formulación y ejecución de las políticas públicas nacionales”, señaló.

Además, aseguró que “Este proyecto nace del reconocimiento de la valiosa labor que ha realizado el INAMU, a la vez que empodera la Institución para que pueda promocionar con mayor efectividad la igualdad de género en Costa Rica”.


Raquel Barboza
Asesora de Prensa
Diputada Mireya Zamora Alvarado
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Tels. 2243-2926 /2979  * 8307-1156

No hay comentarios:

Publicar un comentario