jueves, 14 de noviembre de 2013

Posición del Movimiento Libertario sobre el agua.




Discurso de Control Político de la Diputada Damaris Quintana Porras 12/11/2013
Sr. Presidente, compañeras y compañeros diputados:
 Enunciados:

  • Costarricenses, nosotros los libertarios no queremos privatizar el agua. Nosotros los libertarios no queremos privatizar el agua. Nosotros los libertarios no pretendemos privatizar el agua.
  • Nosotros los libertarios queremos que la naturaleza jurídica del agua continúe en la Constitución Política, en los mismo términos en los que se encuentra hasta el día de hoy, vigente desde 1949.

Actualmente, lo que ES de dominio público, son las fuerzas de las aguas, esto quiere decir que el legislador dejó a cargo del Estado las fuerzas que le permitieran generar energía.
Nosotros los libertarios no queremos que todas las aguas sean de dominio público, pues el término agua es muy amplio y generaría una carga excesiva para  el Estado.
¿Cuál es el verdadero interés en declarar que TODAS las aguas sean de dominio público? ¿Cuál es el interés de empoderar a la burocracia estatal a manejar, permisar o concesionar todo el recurso hídrico?
Nosotros los libertarios no estamos a favor de la estatización del agua. Suficiente con el Estado interventor y regulador que ya tenemos.
Nosotros los libertarios sabemos que en este momento, el Estado no vela por absolutamente todas las aguas, pero esto no ha sido impedimento para que Acueductos y Alcantarillados lleve el agua tratada a todos nuestros hogares.
Si se cambia la naturaleza jurídica del agua y pasa en su totalidad al dominio público, las instituciones del Estado como Acueductos y Alcantarillados, el Ministerio de Ambiente y Energía y cuanto ente y órgano estatal exista, relacionado con la protección al ambiente, tendrían un recargo en sus funciones para proteger todas las aguas, incluidas las que no necesitan ser cuidadas.
Estamos convencidos que este cambio que algunos pretenden, no garantiza el acceso al agua potable, pero sí aumenta la burocracia.
Nosotros los libertarios deseamos que se mantenga igual, no pretendemos bajo ninguna circunstancia, que el agua se privatice como errónea y tendenciosamente se ha indicado por algunos pocos.
Estamos a favor de que el acceso al agua potable, sea considerado un derecho humano.
Nosotros los libertarios fuimos los primeros en presentar la reforma constitucional para que esto fuese así. Este proyecto tiene las firmas de otras fracciones legislativas y se estudia bajo el expediente 17793.
Es falso que, para declarar el acceso al agua potable como derecho humano, sea necesario volver de dominio público todas las aguas. En este momento nos llega agua potable al 95% de los ciudadanos, indicador de lujo en Latinoamérica, y solamente las fuerzas de las aguas son de dominio público. Con el proyecto 17793, se le exige a Acueductos y Alcantarillados que mejore su labor y que lleve agua a todos, sin las deficiencias que hoy presenta la institución.
¿Acaso Acueductos y Alcantarillados está esperando que el agua se vuelva toda de dominio público para llevar agua potable?
Nosotros los libertarios presentamos la reforma constitucional para que esta institución no ponga excusas a la hora de cumplir su deber con calidad a toda la población, pero no le imponemos una carga innecesaria al Estado obligándolo a proteger todas las aguas.
Si se le obliga, el Estado pondrá de pretexto que no puede cumplir con su labor porque la carga que tiene es muy pesada, y se escudará diciendo que no puede llevar agua potable pues no está obligado a lo imposible.
Los libertarios proponemos algo muy claro, sencillo pero sobre todo pragmático: dejemos la naturaleza jurídica del agua como está actualmente, no es conveniente manosear más nuestra Constitución, y declaremos como derecho humano el acceso al agua potable en nuestra Carta Magna.
Las reformas constitucionales deben estudiarse muy bien, hay que madurarlas y consensuarlas con prudencia, y no deben ser tramitadas de manera impetuosa y sin meditación adecuada. Si hemos tenido un desarrollo exitoso durante los últimos 63 años en el manejo del recurso hídrico, cuál es entonces el apasionado empeño de algunos legisladores en modificar lo que funciona bien?

Gracias a todos por su atención.



No hay comentarios:

Publicar un comentario