miércoles, 4 de diciembre de 2013

“Jóvenes cotizantes del régimen IVM están siendo estafados porque no van a poder recibir su pensión”


“Jóvenes cotizantes del régimen IVM están siendo estafados porque no van a poder recibir su pensión”

Martes 3 de diciembre de 2013

El candidato libertario Otto Guevara manifestó esta mañana su preocupación por el sistema de pensiones de IVM de la CCSS. De acuerdo con Guevara urge una reforma integral al sistema de pensiones vigente para poder cumplir a futuro con los compromisos de cara a los asegurados.

“Jóvenes entre los 18 y 40 años cotizantes del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte están siendo estafados por la CCSS porque cuando terminen de pagar las cuotas correspondientes y lleguen a la edad de retiro no van a poder recibir su pensión “ expresó Guevara, ante una consulta formulada durante el foro Costa Rica Elige 2014 del Tribunal Supremo de Elecciones.

De acuerdo con Guevara, el régimen IVM está al borde de la quiebra y no está en capacidad de cumplir con su promesa de brindar una pensión a este grupo poblacional al llegar a la tercera edad.

Ante este panorama, Guevara propone hacer un estudio actuarial independiente de inmediato. El libertario considera que las últimas administraciones del PLN se han mostrado reacias a permitir a la Superintendencia de Pensiones revisar los estados financieros del régimen de pensiones de IVM, y hacer los estudios actuariales pertinentes.

“No debe darse más largas al asunto. El Poder Ejecutivo, mediante la persona al frente del Ministerio rector deberá girar la directriz y ésta deberá ser acatada por los jerarcas de la CCSS, para que se “abran los libros” de dicho régimen de pensiones para la SUPEN”, manifestó Guevara

El candidato a la presidencia plantea además, un cambio en el sistema de reparto vigente, considera que éste sólo es sostenible en el tanto haya más trabajadores entrando a la fuerza laboral que pensionándose. Sin embargo, debido a los cambios demográficos que experimenta el país, como la caída sostenida en la tasa de natalidad, cada vez hay menos trabajadores por cada pensionado.

Consecuentemente, el libertario plantea transformar el sistema de reparto en uno de capitalización individual. Afirma que actualmente se cuenta con una plataforma normativa que nos permitiría hacer la transformación rápidamente, a partir de la normativa creada para el funcionamiento de pensiones complementarias obligatorias creada por la Ley de Protección al Trabajador hace más de 10 años. Dicho sistema de
pensión está sustentado en cuentas de capitalización individual, debidamente supervisadas por SUPEN, y administradas por varias operadoras de pensiones con experiencia acumulada de varios años.

Las acciones concretas propuestas por el candidato libertario en este tema, están disponibles en la página www.laspropuestasdeotto.com/pensiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario