viernes, 20 de diciembre de 2013

PROYECTO PROHIBIRÁ PARTICIPACIÓN DE JERARCAS DE INSTITUCIONES EN LA INAUGURACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS



Comunicado de Prensa  Nº 155  Diputada Mireya Zamora A.


Esta mañana la Diputada Mireya Zamora Alvarado presentó el proyecto de ley Nº 19021,  denominado: “Ley para la inauguración de obras públicas por parte de la ciudadanía costarricense”.

El objetivo principal de este proyecto es empoderar la participación ciudadana en los proyectos de injerencia pública poniendo énfasis especialmente en la gestión participativa local.

Al respecto, la Diputada Zamora Alvarado manifestó: “Este proyecto le dará transparencia al Estado y promoverá instituciones públicas responsables, centradas en el desarrollo de las comunidades; esta transparencia se medirá por la participación política de las organizaciones locales, el acceso a la información, la inclusión de las políticas públicas, el control social de la gestión pública y el desarrollo de capacidades organizativas locales.

“El hecho de que sean las comunidades a través de sus ciudadanos y organizaciones comunales los encargados de inaugurar los proyectos del Estado, supondrá un nuevo modelo democrático de desarrollo organización enfocada en la parte local, la corresponsabilidad y el control social de la gestión gubernamental”, agregó. 

El proyecto de ley consta de 2 artículos los cuales textualmente se leen:
“ARTÍCULO 1.- Prohíbase la inauguración por parte de los jerarcas de las empresas públicas estatales y no estatales, entes públicos no estatales, instituciones autónomas, semiautónomas, ministerios, municipalidades, órganos adscritos, poderes de la República la inauguración de toda obra pública, dentro de los actos  protocolarios de carácter inaugural respectivos.
ARTÍCULO 2.- La inauguración de toda obra pública, dentro de los actos  protocolarios de carácter inaugural respectivos, estará a cargo de representantes de la ciudadanía costarricense propia de la zona geográfica que corresponda.”

Cabe resaltar, que este empoderamiento se ha realizado en nuestro país a través de Asociaciones de Desarrollo Comunal, Asociaciones de Desarrollo Integral, Asociaciones Desarrolladoras de Acueductos, Asociaciones Deportivas, Asociaciones Culturales, Asociaciones Juveniles; entre otras; y es por esto que resulta tan importante que los funcionarios públicos no participen de los actos de inauguración y se le de esta responsabilidad a las organizaciones locales de cada comunidad. Esto aumentará los activos y las capacidades de los ciudadanos, y otros grupos participativos comunales, excluidos en la participación de los proyectos locales.


Raquel Barboza
Asesora de Prensa
Diputada Mireya Zamora Alvarado
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Tels. 2243-2926 /2979

No hay comentarios:

Publicar un comentario