miércoles, 8 de enero de 2014

Celebrando los 55 años de ANFE

Palabras pronunciadas por Óscar Álvarez Araya, Presidente de ANFE, durante el evento de celebración del 55 Aniversario de la fundación de ANFE (1958-2013), realizado en el Costa Rica Country Club el 21 de noviembre de 2013.

La Asociación Nacional de Fomento Económico (ANFE) es un tanque de pensamiento costarricense que fue fundado a finales de 1958, es decir que está cumpliendo 55 años.

Entre sus fundadores destaca el Ex presidente de la República, José Joaquín Trejos Fernández y su primer presidente fue el Dr. Fernando Trejos Escalante. Luego seguirían otros distinguidos presidentes como Trino Araya Borge, Carlos Manuel Escalante Van Patten, Alberto Raven Ramírez, Alberto Di Mare Fuscaldo, Fernando Guier Esquivel, Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, Marco Antonio Pinto, Thelmo Vargas Madrigal, Enrique Soler De Socarraz, Jorge Guardia Quirós, Federico Malavassi Calvo, Rodolfo Piza Rocafort, Larry Stewart, Armando Guardia, Cecilia Valverde Barrenechea, Jorge Corrales Quesada y Luis Loría, entre otros.

En 1965 la visita del Premio Nobel de la Economía el austriaco Friedrich Hayek dejó una profunda huella intelectual en sus asociados. También estuvo de visita el economista austriaco Ludwig von Mises. El filósofo español y catedrático de la Universidad de Costa Rica Constantino Láscaris fue un connotado anfista y promotor de sus ideas de libertad. Entre los presidentes de ANFE merece un recordatorio especial Alberto Di Mare Fuscaldo quien decía que el papel fundamental de la asociación era formar obispos de la libertad.

ANFE es una asociación privada, independiente, no gubernamental, no partidista y sin fines de lucro. Está conformada por profesionales, intelectuales, empresarios y estudiantes universitarios que colaboran para promover el cambio y el progreso en libertad, leyendo autores, discutiendo ideas y elaborando políticas públicas dentro de un clima de seriedad y respeto.

ANFE tiene una composición de asociados pluralista y diversa, aunque prevalece como tendencia el amor a la libertad en sus diferentes matices y escuelas. Ha sido un bastión en la lucha contra todas las formas del totalitarismo, sea nazi fascista, marxista-leninista o de cualquier índole. También, se ha destacado en la lucha contra las diferentes formas del social estatismo que trabajan para quitarnos gradualmente las libertades fundamentales. En la asociación se utiliza la razón, la lectura, la investigación, el análisis y el diálogo como medios para definir políticas públicas, elaborar proyectos de ley y se huye como de la peste de todos los fanatismos y fundamentalismos, que tanto daño le han hecho a la historia de la humanidad.

ANFE ha tenido su historia y sus etapas que en su momento se escribirán. La Ex Presidente Cecilia Valverde está concluyendo un trabajo sobre el tema que les compartiremos oportunamente.

ANFE nació como una asociación de empresarios y profesionales en medio de la guerra fría como una forma para defender la empresa privada, la democracia y las libertades respecto de los ataques que venían no solamente de la Unión Soviética sino de las más variadas tendencias de un estatismo entonces en ascenso.

Cuando ANFE nació, Fidel Castro estaba en la Sierra Maestra y la Revolución Cubana a la vuelta de la esquina. En el mundo estaba fresca la influencia de las ideas fascistas y stalinistas que hacían culto al poder del Estado. En América Latina predominaba abrumadoramente el pensamiento estatista, proteccionista y de sustitución de importaciones de la CEPAL. En Costa Rica estaba en boga la idea de creación de instituciones autónomas de carácter estatal como uno de los medios esenciales (se decía) para alcanzar el desarrollo, mientras nacían y se consolidaban nuevos monopolios estatales de las cuentas bancarias, la telefonía y la electricidad y por todas partes se prendían velas del culto al estado paternalista.

Durante 55 años, ANFE ha generado pensamiento, ha creado y promovido metas y ha tenido un papel pionero y de liderazgo en las luchas de Costa Rica por la libertad individual entendida como un todo indivisible, es decir la libertad espiritual, política, económica y en resumen el conjunto de las libertades fundamentales, destacando la libertad de pensamiento, de expresión, de prensa y de elección.

Entre los principios que le dan dirección y sentido a ANFE se pueden destacar: la libertad individual, la tolerancia, la democracia, el estado de derecho, el derecho de propiedad, el gobierno limitado y la economía social de mercado.

Como parte de sus actividades, ANFE realiza conferencias internacionales, seminarios, foros y cursos en los que participan expositores con diferentes enfoques para analizar temas de interés nacional e internacional y promover soluciones a los problemas desde la perspectiva de la libertad. Adicionalmente desarrolla investigación original, propuestas de políticas públicas y proyectos de ley inspirados en principios de libertad que favorezcan la prosperidad y el progreso de Costa Rica. Gracias a los esfuerzos tanto concertados como individuales de sus asociados se han producido más de 100 títulos y miles de artículos de opinión publicados en los principales diarios y revistas especializadas del país. Los artículos de autores anfistas circulan permanentemente en su sitio web, en su perfil de Facebook, en los medios de prensa y en las redes sociales.

Entre sus organizaciones patrocinadoras se destacan la Fundación alemana Friedrich Naumann para la libertad, la empresa Jack's de Centroamérica, la Fundación estadounidense ATLAS y la Fundación Academia Studium de Costa Rica. Aprovecho la oportunidad para destacar y agradecer profundamente a David Henneberger, a Andrés Pozuelo y a Luis Di Mare por su valiosísimo apoyo a nuestra asociación.

Amigos y Amigas:

En 1978 ANFE creó el Premio de la Libertad que se otorga cada tres años a la persona física que más se haya distinguido en Costa Rica por su lucha en favor de la libertad. Dicho honor ha recaído hasta el momento en el periodista Manuel Formoso Peña, ex director de La Nación, el médico Fernando Trejos Escalante, el sacerdote católico Claudio Solano, el abogado Fernando Guier, el economista Eduardo Lizano Faith, el abogado Rodolfo Piza Escalante, el economista Alberto Di Mare Fuscaldo, el abogado Fabio Fournier, la filóloga Cecilia Valverde, el médico Jaime Gutiérrez Góngora y el economista Jorge Corrales, entre otros. Para finales del año 2014 se anunciará al nuevo premio ANFE de la libertad.

En ANFE nacieron y se promovieron ideas que en su momento parecían irrealizables y que fueron ferozmente combatidas por los adversarios del cambio y del progreso. Pero luego, poco a poco, esas ideas se abrieron paso y se convirtieron en realidades. Así sucedió, por ejemplo con las ideas y las causas de la apertura en el sector bancario, en el sector de seguros, en el sector de telecomunicaciones y en la educación superior, para mencionar solo unos ejemplos. También de su seno nacieron entidades como la Academia de Centroamérica y universidades que se unieron a la lucha por la libertad y el progreso. Asimismo las tesis a favor de la libertad económica, la apertura comercial y el libre comercio fueron siempre tesis promovidas por ANFE. Hubo una época en Costa Rica en que esas ideas eran anatemizadas. En buena medida la agenda de cambios en Costa Rica durante los últimos 55 años fue promovida por esta asociación cívica. Sin las luchas de ANFE Costa Rica sería hoy en día mucho menos libre y por cierto mucho más atrasada. Si hoy en día el país aparece en el lugar 102 del mundo en clima de negocios imaginen en qué lugar estaría sin la presencia de ANFE y de otras organizaciones afines en el escenario histórico.

Asimismo, desde ANFE se criticaron proyectos estatistas de ingrata memoria como las empresas de CODESA, las que en su momento parecían eternas e intocables, pero fueron sacadas de nuestro sistema institucional porque eran un hoyo negro de ineficiencia, despilfarro, privilegios y corrupción. Hoy día ANFE continúa su crítica a las CODESAS de hoy, llámese el monopolio de RECOPE, la Refinería china, el cuasi monopolio eléctrico, la llamada Fábrica Nacional de Licores y el Consejo Nacional de Producción, entre otras.

Y ha sido desde ANFE que se ha contenido en parte la irresponsabilidad fiscal y se han frenado en algunos casos con éxito los crónicos paquetes integrales de impuestos, aunque en ese ámbito aún falta mucho por hacer. En este momento, precisamente ANFE se opone al nuevo paquete de impuestos que promueve el gobierno con el apoyo de algunos políticos que en verdad deben llamarse social estatistas porque en lugar de practicar la austeridad fiscal y reducir el gasto público, aumentan los impuestos, las erogaciones, los trámites, la burocracia del estado y por cierto también los privilegios y la corrupción.

Hoy día ANFE sigue elaborando pensamiento y políticas públicas de futuro. Es un contrapeso a las tendencias políticas e ideológicas que en nombre de altos valores de justicia y solidaridad, en la práctica lo que promueven es más impuestos, más proteccionismo, más regulaciones, más restricciones a la libertad, más obstáculos y en resumen un ambiente más hostil contra los emprendedores, contra los creadores, contra las empresas tanto nacionales como extranjeras y contra la ciudadanía en general.

Y por cierto que esos socialistas y populistas de diferentes pelajes y presentes en muy diversos partidos, a quien más dañan no es al gran empresario, quien siempre tiene recursos para defenderse en las peores circunstancias, sino a los pequeños y medianos empresarios, y en muchos casos como lo han documentado Hernando de Soto y Enrique Ghersi el mayor daño se hace a los micro empresarios de la economía informal, que son víctimas de tan tenebrosos experimentos.

ANFE ha sido durante 55 años y seguirá siendo en la historia de Costa Rica un contrapeso a las multiformes tendencias del social estatismo que Octavio Paz llamara el Ogro Filantrópico, ese ogro constituido por decenas de instituciones y programas que tienen en teoría como objetivos la lucha contra la pobreza y la desigualdad, pero que en 20 años no reducen la pobreza y tampoco la desigualdad y tampoco contribuyen a la prosperidad, pero si son fuente de altas tasas de inflación, altos déficits fiscales, privilegios, gollerías y corrupción.

Y ANFE es por cierto hoy día un contrapeso a las ideas y políticas públicas que caracterizan a los movimientos y gobiernos del Foro de Sao Paulo, especialmente su ala más radical denominada el Socialismo del Siglo XXI, hoy en el poder en Venezuela, Cuba, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Argentina, entre otros. Y con posibilidades de llegar al gobierno en otros países de América Latina, incluido el nuestro, pues para nadie es un secreto que durante la actual campaña electoral el Frente Amplio del Candidato Presidencial José María Villalta es la punta de lanza del socialismo del siglo XXI en Costa Rica.

Pero aquí está ANFE esperándolos para combatir sus políticas que promueven las expropiaciones, las nacionalizaciones de empresas, la renegociación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, los monopolios, el estado populista y clientelista, la inseguridad jurídica y las altas tasas de inflación, el impuesto que más afecta a los que menos tienen.

Pero aquí está ANFE, para denunciar a sus movimientos que desde la oposición promueven la democracia, los derechos humanos y la justicia y cuando llegan al poder empiezan a restringir las libertades, a cerrar emisoras de radio y televisión, a ahuyentar las inversiones, a promover la migración de la clase media profesional, a reelegirse indefinidamente en la Presidencia y a crear un autoritarismo dentro de la democracia. Las dolorosas experiencias con los gobiernos populistas autoritarios del siglo XXI no deben repetirse en Costa Rica. Y ANFE está en alerta para evitarlo.

Celebremos el aniversario de la fundación de ANFE que tuvo lugar en San José, Costa Rica, a finales del año 1958. Rindamos justo homenaje a todos sus fundadores, ex presidentes, a todos sus ex directores ejecutivos, a todos los premios ANFE de la libertad, a todos sus funcionarios, a todos sus asociados, amigos y a todos sus patrocinadores.

Celebremos su historia de 55 años de luchas y pensamientos en medio de un clima de gran adversidad. Celebremos su historia de 55 años de avances y logros en la causa de la libertad. Y sobre todo alistémonos para continuar en la lucha tenaz por la libertad durante los próximos 55 años en medio del siglo XXI. Al fin y al cabo la historia de Costa Rica, como la del mundo y como la de ANFE es una historia de la lucha por la libertad.

Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario