lunes, 10 de febrero de 2014

Esta administración no ha terminado y es nuestro deber concluir los deberes pendientes.



Sr. Presidente,compañeros y compañeras diputadas:
Nos queda poco tiempo como legisladores, y las tareas pendientes son diversas y de suma importancia para nuestro país. Durante estos cuatro años, he tenido la oportunidad de pertenecer a la Comisión Permanente de Asuntos Sociales, por la cual han pasado proyectos-país de gran trascendencia. Tanto mis compañeras y compañeros, actuales integrantes o que en algún momento lo han sido, hemos tenido como norte un gran compromiso social.

Las discrepancias han estado presentes, pero el trabajo ha sido arduo en horario ordinario y extraordinario, para dictaminar legislación que beneficie a sectores de trabajadores, de adultos mayores, del área de salud pública y de la investigación, entre otras.

Aun cuando hemos sido diligentes, algunas propuestas legislativas dictaminadas urgen ser aprobadas en este Plenario.

Uno de estos proyectos prioritarios es el analizado bajo el expediente 18246,  “Ley de donación y trasplante de órganos y tejidos humanos”,        que pretende derogar integralmente la Ley de Autorización para trasplantar órganos y materiales anatómicos humanos, ley Nº 7409 de 12 de mayo de 1994. Esta ley, no es suficiente para la regular el tema de trasplantes en el país, en un momento en que el país sufre el trasiego de órganos y de trata de personas, situaciones imperdonables que marcan la vida de seres inocentes de todas las edades y de ambos sexos.

La legislación actual, se quedó corta, por lo que hemos trabajado para mejorarla de manera integral, con la colaboración técnica del Ministerio de Salud,  de la Caja Costarricense de Seguro Social, y de la información proveniente de los expertos consultados. Este proyecto está listo, lo hemos devuelto a la Comisión dictaminadora vía artículo 154; y se encuentra bien analizado.

Otro proyecto urgente por aprobar es el que pretende crear la Ley de Fecundación In Vitro y Transferencia de Embriones Humanos. En la Comisión, parte de las Diputadas miembros hemos dado una propuesta de texto que por un lado permite la aplicación la Técnica en el país y, por otro lado, otorga un marco legal para su aplicación de manera efectiva. Construyamos entre todos la mejor opción y recordemos que Costa Rica tiene una orden pendiente emanada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

También, tenemos pendiente la aprobación del proyecto 17777, Ley reguladora de Investigación biomédica. El tiempo de estudio ha sido extenso, pero sobre todo, el esfuerzo por producir la mejor legislación ha sido encomiable para esta Comisión. Se tiene un texto que permite al fin, la investigación dentro de un marco de respeto al consentimiento informado, a la salud, a la integridad y en general a los derechos humanos de las personas participantes.

Creo que las tareas pendientes son más, sin embargo, por haber participado activamente en estos proyectos desde su inicio en la corriente legislativa, les solicito que le demos prioridad pues como indiqué al inicio, son proyectos-país.

Esta administración no ha terminado y es nuestro deber concluir los deberes pendientes. Vienen tiempos de acomodo en nuestro querido país, por lo que es pertinente no dejar más cargas a la administración siguiente, que ya de por sí tiene retos complicados.

Compañeros y compañeras, terminemos nuestra labor con decoro, con trabajo legislativo arduo hasta el final. Los proyectos mencionados deben completar su trámite. El objetivo es realizable si lo podemos consensuar. Son temas que no deben esperar más, y a pesar del ambiente electoral que tendremos en estos 2 meses, es conveniente dialogar para lograr su aprobación.

Gracias a todos por su atención.






No hay comentarios:

Publicar un comentario