martes, 22 de abril de 2014

Presentan recurso de amparo para que pobladores de Isla Chica de Los Chiles tengan agua potable

Comunicado de Prensa   Nº 164    
Diputada Mireya Zamora A.
22 de abril de 2014        

Desde el año 2012, debido a la oposición del Ministerio de Ambiente y Energía, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados paralizó un proyecto para llevar el servicio de agua potable a 80 familias de Isla Chica de Los Chiles, Zona Norte. Es por ello, que este lunes la Diputada Mireya Zamora Alvarado presentó un Recurso de Amparo (Expediente 000 14-4824-0007-CO) en contra del AyA, del Sistema Nacional de Áreas de Conservación y del Ministerio de Ambiente y Energía. 

Al respecto, la Diputada manifestó: “Cuando el AyA paralizó el proyecto, el pozo ya estaba construido, pero no había tuberías de distribución. Desde entonces el SINAC se niega a autorizar la puesta en funcionamiento del pozo perforado, así como la construcción de la tubería de abasto para las humildes viviendas, ya que alegan que está dentro de la franja fronteriza, cuya administración ellos se arrogan con base en un Decreto que data de 1994, el cual no tomó en cuenta que esta comunidad existía antes de su publicación, a pesar de que la ley se lo exigía”.

“De esta forma, el MINAE obliga a estos costarricenses a consumir y utilizar agua de ríos, quebradas y pozos artesanales, para el aseo personal, preparar alimentos y el consumo, sin ningún control sanitario o garantía de inocuidad para el ser humano. Esta posición no tiene la menor consideración  o aprecio por los niños, madres, ancianos y demás ciudadanos que sufren los problemas que acarrea el no tener este líquido vital, sobre la salud e integridad personal”, agregó Zamora.

“Resulta curioso que esta estricta posición del SINAC, no se aplique a todos, pues sí se autorizó la construcción de una central hidroeléctrica en el río Olivier de Isla del Coco, dada la supuesta gran importancia para el resguardo integral de esta zona del país; y es lamentable, que la salud de estas 80 familias no sea tan importante como para concederles el acceso a este servicio indispensable para la vida”, concluyó la Legisladora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario