martes, 23 de septiembre de 2014

Es necesario el cierre de algunas instituciones públicas.

El gasto público ha crecido de tal manera que es un obstáculo para el desarrollo económico y social. Es necesario reducirlo con el cierre de instituciones públicas que no cumplen función social alguna. Se cree que el cierre de instituciones públicas generaría desempleo masivo. Lo anterior no es cierto si se sigue la siguiente propuesta.
Le comparto la Columna Adam Smith que me publica el diario La Prensa Libre (Costa Rica). Esta corresponde al 16/SEP/2014. Adjunto el artículo en formato PDF por si desea distribuirlo. ¡Gracias!
Estaré exponiendo estas ideas en el siguiente evento: "El gasto público y sus consecuencias". Martes 30 de septiembre a mediodía en el Club Unión. Organiza ANFE. Cordialmente invitados.
Saludos,
José Joaquín Fernández

Por José Joaquín Fernández. Miembro de la Mont Pelerin Society.
Para reducir el gasto público, es necesario cerrar instituciones que no cumplen ninguna función social.
El presupuesto de Costa Rica para 2015 representa un 19,7 % más que el del 2014, y prevé un déficit que equivale al 6,7 % del producto interno bruto (PIB). Esto es una irresponsabilidad y, con todo respeto lo digo, es un engaño al pueblo de este país que eligió a este Gobierno, entre otras cosas, por sus promesas de austeridad. El presupuesto será financiado en un 53 % con ingresos corrientes y el 47 % con deuda, indicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.
En el libro “La riqueza de las naciones”, decía Adam Smith, padre de la ciencia económica, que los Gobiernos deben manejar sus finanzas de la misma manera que se manejan las del hogar. Hasta principios del siglo XX los Gobiernos manejaron sus presupuestos de manera equilibrada. Fue a partir de la influencia del socialismo que se rompió esta sana tradición y las consecuencias han sido: inflación, menor crecimiento, deterioro en la equidad y mayor desempleo. Alemania desea retomar la enseñanza de Smith y presentó un presupuesto equilibrado (déficit cero). ¿Manejan los jerarcas del Gobierno de Costa Rica el presupuesto de sus hogares endeudándose en un 47% de todo lo que gastan?
Mucha gente se opone al cierre de instituciones porque creen que eso generaría desempleo masivo. Sin embargo, es posible cerrar instituciones sin crear desempleo siguiendo la siguiente propuesta.
Se podrían cerrar instituciones de inmediato y, sin embargo, seguirles pagando el salario a los funcionarios por un periodo determinado de 18 meses. Con esta medida, nos ahorramos de inmediato todos los gastos de alquiler, equipo de oficina, mantenimiento de edificios, consultorías, etc. También, al hacerlo, eliminamos o reducimos las regulaciones asociadas a dicha institución.
Al cerrarse esta, los trabajadores seguirán recibiendo su salario sin aumentos ni horas extras ni bonificaciones por 18 meses. Durante este periodo los exburócratas deben buscar trabajo en el sector privado. Se les prohibiría reubicarse en el sector Gubernamental por los siguientes 10 años. Este salario se les pagará durante 18 meses independientemente si el trabajador logra conseguir trabajo en el sector privado un día después del cierre de la institución gubernamental. Esto debe ser así para incentivarlos a que busquen trabajo lo antes posible y que no se esperen al final de los 18 meses para hacerlo. Al final de este periodo de 18 meses, se les liquidará las prestaciones de Ley.
Algunas instituciones que deben cerrarse son: IFAM, Mideplan, ICT, Infocoop, Japdeva, CNP, Micitt, MCJ, MAG, BCCR, MEIC, Comex, Mivah, Conavi, Inamu, IDA-Inder, etc. También es necesario privatizar algunas empresas públicas el estilo de como se hizo con Cempasa hace algunas décadas.
Obviamente esta medida debe ser acompañada de políticas que incentiven la inversión privada de modo que se pueda absorber a estos trabajadores lo antes posible. Algunas de estas medidas serían, desregulación y liberalización de los mercados y reducción de impuestos.
¡Sí es posible cerrar instituciones públicas sin crear desempleo!
_____________________
Publicado el 16/SEP/2014 en el diario La Prensa Libre (Costa Rica):


Comente en Voz Libre: Blog del Instituto Libertad para la promoción de la libertad.


Lectura recomendada:
Debemos optar por el libre comercio


Hacia una política de generación de empleo

El Flat Tax: la reforma tributaria que necesitamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario