lunes, 10 de septiembre de 2012

Del Liberalismo al Caudillismo 1ª PARTE


Del Liberalismo al Caudillismo.

1º El Liberalismo.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX los movimientos sociales que sacudían el mundo no podían dejar de lado a Costa Rica. Mientras en Europa se gestaban revoluciones que ponían al mundo en situaciones de angustia y terror, en América se proyectaba la gran recesión económica con toda la debacle para el mundo entero.
Por este tiempo en nuestro país  existían dos fuerzas de poder  que manejaban todo el aspecto político, económico y social; por un lado la conservadora y por otro lado la liberal, correspondiendo a esta última hacer los cambios más significativos que dieran pie a la Costa Rica de nuestros días.

Por los años  de 1827 ya había cedido el poder el colonialismo español  y el General  Francisco Morazán (1827-1842) en un afán  de dar un cambio a esa vieja estructura de gobierno, planteó una serie de reformas liberales inspiradas en la filosofía de la ilustración. Según el viajero John Stephens Lloyd, el general Morazán deseaba para su pueblo una sociedad basada en la educación universal, libertad religiosa e igualdad social y política. Esas reformas tendrían como fin la separación de la Iglesia y el Estado, que durante la conquista y el periodo colonial había regido en forma paralela; como también de la participación de los nuevos ciudadanos en los asuntos de gobierno, y la educación universal en la naciente Republica Federal Centroamericana de la que Costa Rica era Estado. Fue Morazán el que sembró la idea de una nación fuerte formada por los Estados Centroamericanos de la que hasta el momento, lo que se ha logrado debido a las grandes fallas en la gobernación de estas naciones,  es el PARLACEN (Parlamento Centroamericano).



Ya entrada Costa Rica a la Fase de la República corresponde a nuestro Primer Presidente José María Castro Madriz (1847-1849) y (1866-1868) a quien se le conoce como el Fundador de la República, levantar la bandera de los liberales. José María Castro, era un Liberal convencido, profundo creyente en las virtudes de la ilustración y en la libertad de prensa. De lo anterior es que se desprenden como suyas  las siguientes palabras: "Mi administración no procede de luchas ni se inaugura sobre las ruinas de ningún partido. Su bandera es la nación y su objeto el bienestar de toda Costa Rica" Durante su administración se creó el Liceo de Niñas el 19 de mayo de 1847, declaró a Costa Rica república soberana e independiente en 1848, se creó la bandera actual y el sexto escudo en 1848, declaró el 15 de septiembre fiesta nacional, la apertura de Limón al comercio exterior en 1867, estableció la primera línea telegráfica entre San José y Cartago en 1868, e instaló la cañería de San José en 1868.

Uno de los liberales más mencionados  es sin temor a dudas el benemérito Juan Rafael Mora Porras: Nacido en San José el 8 de febrero de 1814, hijo de Camilo Mora Alvarado y Ana Benita Porras Ulloa, sobrino de José de la Ascensión Mora Alvarado, familia liberal que figura entre las fundadoras de la ciudad de San José. Presidente de Costa Rica en cuatro ocasiones consecutivas. A don Juanito, como le llamaban los costarricenses para diferenciarlo de su pariente el primer Jefe de Estado don Juan Mora Fernández, se le reconoce especialmente el mérito de haber conducido al país a la victoria sobre los filibusteros encabezados por William Walker, en la Campaña Nacional de 1856-1857. Precisamente, por esta campaña, la Asamblea Legislativa de Costa Rica le declaró "héroe y libertador nacional" el 16 de septiembre de 2010. Los principales logros en su administración se pueden resumir en los siguientes: El fortalecimiento de la actividad cafetalera, inauguró el sistema de alumbrado público en 1851, construyó el edificio de la Universidad de Santo Tomás, construyó la Fábrica Nacional de Licores, durante su administración el ingeniero Nicolás Gallegos levantó el primer plano de la ciudad de San José, don Manuel María Gutiérrez Flores en 1852 compuso la música del Himno Nacional, se establece un Banco Nacional de capital mixto, se estimula el desarrollo de Guanacaste. Dirigió con éxito la Campaña Nacional de 1856-1857 contra los filibusteros, se firmó el tratado Cañas-Jerez en 1858,

Don José María Montealegre Fernández fue el cuarto Presidente de Costa Rica. Presidente Provisorio del 14 de agosto de 1859 al 29 de abril de 1860 y Presidente constitucional del 29 de abril de 1860 al 8 de mayo de1863.
Llegó al poder debido a un golpe militar, pero pronto llamó a elecciones para una Asamblea Constituyente, que redactó la liberal Constitución de 1859. En su gabinete figuraron José María Castro Madriz, Jesús Jiménez Zamora, Julián Volio Llorente, Aniceto Esquivel Sáenz, Juan José Ulloa Solares y Vicente Aguilar Cubero.
  



El General Tomás Guardia Gutiérrez: (1831-1882), fue el primer militar costarricense que gobernó el país y  dio inicio a la nueva generación de políticos liberales que dirigió a Costa Rica hasta la Guerra Civil de 1948.Nació el 16 de diciembre de 1831 en Bagaces, Costa Rica. Hijo del hacendado Rudesindo de la Guardia Robles y María Gutiérrez Flores. Fue un militar y político, gobernó Costa Rica desde 1870 hasta su muerte por causas naturales en 1882.  Participó en la Campaña Nacional de 1856-1857 contra los filibusteros de William Walker. Fue herido de gravedad en el combate de San Jorge, Nicaragua, el 29 de enero de 1857. Durante su administración aprobó en 1871 una nueva Constitución Política, conocida como la Constitución Liberal de 1871, la que ha tenido la más larga vida útil en Costa Rica. En ella se dio independencia a los tres poderes de la Republica, se estableció la libertad de culto, se abolió la pena de muerte y se mantuvo el interés por el fortalecimiento de la educación del país. La Constitución de 1871 es considerada la piedra angular del liberalismo en Costa Rica. Empezó la construcción del Ferrocarril al Atlántico, con los empréstitos ingleses de 1871 y 1872. Sin embargo, la obra no se completó debido a dificultades técnicas, falta de fondos y corrupción (el país solo aprovechó un millón de los 3,4 millones de libras esterlinas solicitadas). Así se amplió la deuda externa con Inglaterra. En 1871 inauguró el tramo de ferrocarril entre Alajuela y San José. Estableció la isla San Lucas como cárcel en 1873.Permitió la llegada al país de la orden de los jesuitas y las religiosas de Sión, para que impulsaran la educación. En 1874 construyó un nuevo y más grande Cuartel Militar de Alajuela, incluyendo una cárcel más amplia. En 1877 fundó el Banco de la Unión, hoy Banco de Costa Rica. En 1880 se iniciaron las exportaciones de banano hacia los Estados Unidos. Aumentó el número de escuelas y colegios públicos. En 1881 fundó el Archivo Nacional.

Próspero Fernández Oreamuno: (n. 18 de julio de 1834 - m. 12 de marzo de 1885) fue presidente de Costa Rica de 1882 a 1885.  Participó en la guerra de 1856-1857 contra los filibusteros de William Walker y en el golpe militar de 1870 que llevó al poder a Bruno Carranza Ramírez. Durante el gobierno de su cuñado Tomás Guardia fue comandante de plaza de Alajuela y ascendió a General de División. Durante su gobierno se realizaron importantes obras de progreso material, se firmaron varios convenios internacionales significativos, se emitió el Código Militar de 1884 (parcialmente derogado en 1885) fue expulsado el Obispo Monseñor Bernardo Augusto Thiel y se emitieron las leyes liberales de 1884, que declararon nulo el concordato, confiscaron sin indemnización los cementerios que eran propiedad de la Iglesia Católica y proscribieron las comunidades religiosas. El Congreso lo declaró Benemérito de la Patria.
Ramón Bernardo Soto Alfaro: Fue el 15º Presidente de Costa Rica.  (12 de febrero de 1854, Alajuela - 28 de enero de 1931, San José) 
Fue un hacendado, comerciante, abogado, militar y político liberal costarricense.
Bernardo Soto fue una de las figuras principales de la llamada Generación del Olimpo, un grupo de intelectuales costarricenses de marcadas tendencias liberales que comenzaron a ocupar importantes puestos políticos a partir de la administración de Próspero Fernández Oreamuno y algunos de ellos llegarían a ser presidentes de Costa Rica (Bernardo Soto, Cleto González Víquez y Ricardo Jiménez Oreamuno).
Bernardo Soto tuvo una participación muy importante en hechos como la electrificación del alumbrado público de San José en 1884. Además firmó contrato Soto-Keith en 1884 en donde se le otorgó a Minor Cooper Keith 800.000 acres de terreno en las llanuras del Caribe y la concesión del Ferrocarril al Atlántico por 99 años a cambio de renegociar la enorme deuda externa que tenía el país con banqueros ingleses y el compromiso de financiar y terminar la construcción del Ferrocarril al Atlántico.
Bernardo Soto también tuvo un papel muy importante en la redacción de un nuevo Código Civil y la redacción de las Leyes Liberales de 1884, que confiscaron los cementerios propiedad de la Iglesia católica, prohibieron las órdenes religiosas, establecieron el matrimonio civil y el divorcio, anularon el Concordato Lorenzana-Antonelli de 1852, y expulsaron del país a los jesuitas y al Obispo de Costa Rica monseñor Bernardo Augusto Thiel.

 Carlos Durán Cartín: (n. San José, Costa Rica, el 12 de noviembre de 1852 - 23 de noviembre de 1924) fue un médico y político costarricense, tercer designado en ejercicio interino de la presidencia de 1889 a 1890, y Benemérito de la Patria. En 1886 fue elegido por el Congreso Constitucional como Tercer Designado a la Presidencia de la República, y en esa calidad fue llamado por el Presidente Bernardo Soto Alfaro a hacerse cargo interinamente del poder el 7 de noviembre de 1889. Su desempeño como tal se prolongó hasta la conclusión del período presidencial, el 8 de mayo de 1890, aunque Soto nunca renunció a la presidencia, que en tal caso hubiese recaído en el Primer Designado Apolinar de Jesús Soto Quesada. Durante su ejercicio como designado se aprobó la ley para construir el Teatro Nacional de Costa Rica. Su principal colaborador fue el Licenciado Ricardo Jiménez Oreamuno.
Entre sus logros se encuentran la fundación del Sanatorio Dr. Carlos Durán o conocido a su vez como el Sanatorio de Prusia.
Se hizo hermano y directivo de la afamada institución (la Junta de Caridad). Para 1881, concretó la primera sala de operaciones, al hacerlo ya había hecho llegar la anestesia y al aislar al paciente del ambiente contaminado, había incorporado los principios de Pasteur y de Lister.
La Lotería Nacional que durante casi medio siglo estuvo dando palos de ciego, se consolidó, gracias a nuestro héroe médico en 1885, en que puso premios extraordinarios y se convirtió el hábito del costarricense en una rutina, al poner su suerte en una pequeña o gran fracción de la Lotería del Asilo Chapuí. En realidad, se le dio ese nuevo nombre, por que los fondos se utilizaban, también eran para el funcionamiento de este nuevo Hospital, 1990- que se destinó para los pacientes psiquiátricos.
Es casi interminable anotar las bondades, conquistas y entregas del Dr. Carlos Durán Cartín, que como funcionario público siempre obtuvo enorme cantidad de logros, aunque por poco tiempo, también fue presidente de esta República, país que quiso y al cual tanto le dio.
Tal como lo expresara el Dr. Manuel Zeledón Pérez: "...no hay médico que le haya dado una relevancia a la medicina costarricense, como este pilar de grandes dotes, de genio y figura, como lo fue el doctor Carlos Durán Cartín".

 Cleto González Víquez: (1906 - 1910) (1928 - 1932) nació en Barva, Heredia, el 13 de octubre de 1858. Empezó muy joven su carrera política, fue alcalde de San José, Secretario de Estado del Presidente Soto, Subsecretario de Gobernación y Policía e interino de Relaciones Exteriores y de Fomento y Agricultura. Fue Presidente del Colegio de Abogados y de la Junta de Caridad de San José.
En 1906 fue electo Presidente de la República, siendo un ejemplo de respeto a la ley y a las libertades públicas. Gobernó con mucho tacto, tomando en cuenta que no tuvo mayoría en el Congreso. Amplió la cañería de San José y las de otras ciudades. Se preocupó grandemente por la higiene pública y los servicios municipales. Construyó el edificio (ya derribado) de la antigua Biblioteca Nacional.
En 1928 fue elegido nuevamente como Presidente, en una dura lucha contra el licenciado Carlos María Jiménez Ortiz. Durante esta administración comenzó la pavimentación de las calles de San José y mejoró algunas carreteras en el Valle Central. Terminó la obra de la electrificación del ferrocarril al Pacífico. Afrontó una difícil situación fiscal, que se había extendido a todos los países del mundo como resultado de la grave crisis financiera (conocida como depresión) iniciada en los Estados Unidos, en octubre del año 1929.
Durante sus gobiernos hubo paz y tranquilidad. En setiembre de 1937, dijo en el periódico La Tribuna: "Yo no he hecho otra cosa más que tratar de cumplir con mi deber hacia mi patria. Nada más desearía haber hecho tantas cosas, pero la bondad de los costarricense lo sobrepasa todo; es una virtud de mis compatriotas que ojalá se conserve eternamente". Murió en San José el 23 de setiembre de 1937. Fue declarado Benemérito de la Patria el 6 de octubre de 1944.
Principales logros de su gobierno: Concluyó el ferrocarril al Pacífico en 1910, dictó la primera Ley de Ferrocarriles, amplió el Sistema de Cañerías de San José, construyó el antiguo edificio de la Biblioteca Nacional, reforzó los servicios municipales, creó la cartera de Trabajo en 1928 y Previsión Social y se impulsó la redacción de un Código de Trabajo, se crearon las carteras de Agricultura y Ganadería y el Servicio Nacional de Electricidad en 1928,se creó la Procuraduría General de la República, fundó el Patronato Nacional de la Infancia, fundó la Primera Empresa Nacional de Transportes Aéreos en 1932,inauguró el muelle de Puntarenas en 1928, pavimentó las calles de San José

Ricardo Jiménez Oreamuno: político liberal, ex Presidente de Costa Rica en tres ocasiones. Fue una de las figuras públicas más connotadas del país durante la primera mitad del siglo XX. Era una persona muy respetuosa de las libertades públicas y fiel creyente en el valor de la educación. No obstante, era muy indiferente en materia religiosa, sin llegar a ser una persona anticlerical.
Nació en Cartago, el 6 de febrero de 1859. Fue hijo del también Presidente Jesús Jiménez Zamora y de Esmeralda Oreamuno Gutiérrez, hija del también Jefe de Estado Francisco María Oreamuno Bonilla.
Cursó sus estudios en el Colegio San Luis Gonzaga de Cartago y se graduó de Licenciado en Leyes en la Universidad de Santo Tomás, de la que fue Rector interino en 1888. Publicó un Curso de Instrucción Cívica y numerosos artículos y ensayos sobre temas públicos y jurídicos.
En las elecciones de 1909-1910 obtuvo una abrumadora victoria sobre Rafael Yglesias Castro y fue elegido Presidente de la República para el período 1910-1914. Tomó posesión a los pocos días de una catástrofe sísmica que destruyó su ciudad natal, Cartago.
En las elecciones presidenciales de diciembre de 1923 su candidatura obtuvo el mayor número de votos, pero no la mayoría absoluta, por lo que el Congreso Constitucional hubo de decidir la elección entre él y Alberto Echandi Montero, candidato del Partido Agrícola. Con el apoyo del Partido Reformista, encabezado por el General Jorge Volio Jiménez, el Partido Republicano logró hacer triunfar su nombre en el Congreso y se le declaró elegido para el período 1924-1928.
En las elecciones presidenciales de febrero de 1932 nuevamente su candidatura obtuvo el mayor número de votos, pero no la mayoría absoluta, por lo que debía efectuarse una segunda vuelta y entre él y el candidato que había quedado en segundo lugar, Manuel Castro Quesada. Sin embargo, éste último renunció a su derecho de participar en la segunda vuelta, y el Congreso Constitucional optó por nombrar a Ricardo Jiménez Oreamuno como Primer Designado a la Presidencia y llamarlo a ejercer la primera magistratura durante todo el período presidencial 1932-1936. Durante su administración se reconstruyó la ciudad de Cartago, luego del terremoto de 1910, impulsó la construcción de edificios públicos, carreteras, puentes y cañerías, creó el Banco de Crédito Hipotecario y el Banco Nacional de Seguros (hoy Instituto Nacional de Seguros) en 1924, finalizó la electrificación del ferrocarril al Pacífico, construyó el Estadio Nacional, impulsó la construcción del muelle de Puntarenas. Se creó la dirección General de Correos, llevó la cañería desde Ojo de Agua, hasta Puntarenas, creó la Escuela de Agricultura, creó el Ministerio de Salud.

En 1939 se postuló su candidatura para las elecciones presidenciales de 1940, pero la presión ejercida por el gobierno del Presidente León Cortés Castro en favor del candidato Rafael Ángel Calderón Guardia, junto a la persecución a sus partidarios y el cierre de un órgano de prensa que le era favorable, lo decidieron a retirarse de la contienda.

Legado de los Liberales de Costa Rica: El anterior es el legado que nos dejan las administraciones liberales de antaño, que se extiende hasta nuestros días y que sin duda nos hace ser herederos de una gran riqueza material, social y cultural que nos distingue a los costarricenses del resto de los países de Centroamérica y América Latina. Nos preguntamos hoy en día, ¿cómo el reparar la platina de un puente tiene tanto problema?, si en el tiempo de nuestros abuelos liberales se construían y pavimentaban las calles de nuestras ciudades; ¿cómo reconstruir la Cinchona tenga tanto problema y cómo reparar un hueco en la autopista tenga que ser tan engorroso si en la administración de don Ricardo se  reconstruye la Ciudad de Cartago derribada por el terremoto?Seguimos preguntándonos ¿cómo es posible que la autopista a Caldera llevara años de años construyéndose? si en estas administraciones liberales  se construyeron las vías a los ferrocarriles que comunicarían el Atlántico con el Pacífico, se construirían los muelles que nos pondrían a comerciar con el mundo, y ¿cómo es posible que nuestros sistemas de salud estén en tanto riesgo? si en estas administraciones liberales  se construyeron hospitales, sistemas sanitarios y de acueductos; y ¿cómo es posible que exista tal abandono en la niñez? si ya nuestros ancestros liberales habían contemplado para su tiempo la creación del ente rector. Si en aquel  momento no con la ciencia y tecnología de punta de hoy, se llevaron a cabo tan grandes empresas como el poner a Costa Rica entre los países más avanzados, siendo San José la tercera ciudad del mundo alumbrada con electricidad;  ¿por qué no se puede avanzar como lo hicieran nuestros antepasados liberales? La razón de estas preguntas las podemos encontrar en los próximos capítulos de este artículo.

Biobligrafía: 
Este es un resumen Histórico sobre los liberales de Costa Rica del siglo antepasado, los textos históricos han sido tomados de las siguientes fuentes :
 http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Rafael_Mora_Porras
 http://www.guiascostarica.com/presi/presi09.htm
 http://www.mibio.tv/an/biografias/Juan-Rafael-Mora-Porras.html;jsessionid=728DBE5680C65CF8D4E1302D408C0BE4
 http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mora_porras.htm
 http://www.asamblea.go.cr/Centro_de_informacion/Sala_Audiovisual/Expresindentes%20de%20Costa%20Rica/Forms/DispForm.aspx?ID=10
 http://www.slideshare.net/Gilcostarica/perodo-liberal-de-costa-rica


No hay comentarios:

Publicar un comentario