miércoles, 12 de septiembre de 2012

Del Liberalismo al Caudillismo 2a. Parte


Del Liberalismo al Caudillismo.

2º El Caudillismo.
·         2.1 El panorama mundial.
A principios del siglo XX, los imperios estaban en decadencia en el mundo, la corona española y la inglesa habían perdido su presencia en América; en Europa al final de la primera guerra mundial, el imperio alemán, ruso, austro-húngaro y otomano, habían sido derrotados militar y políticamente. Los imperios alemán y ruso perdieron una gran cantidad de territorios, mientras que el austro-húngaro y el otomano fueron completamente disueltos.
Es en este contexto histórico en que se destacan un grupo de caudillos que vendrían a figurar notoriamente a nivel internacional y cuyas ideas y acciones llevaron al mundo a situaciones nunca antes vistas.



En Rusia en  1917 había caído el Zar Nicolás II, en la revolución Bolchevique (miembro de la mayoría) dirigida por Vladimir Ílich Uliánov  conocido como Lenin, quien al frente del Partido Obrero Socialdemócrata de  Rusia que llevó a los comunistas al poder.  Las reformas propuestas por Lenin fueron. La lucha por la dictadura del proletariado como instrumento necesario de la revolución para avanzar hacia el socialismo; la alianza de la clase obrera con el campesinado para derribar la autocracia rusa, llevar a término los objetivos democráticos de la revolución y enfrentar las vacilaciones y traiciones de la burguesía; la liquidación de los latifundios terratenientes y la entrega de la tierra a los campesinos; el reconocimiento del derecho a la autodeterminación de las naciones oprimidas por Rusia; la condición de pertenecer a una organización del partido para ser considerado miembro de él; la necesidad de construir un partido para que el proletariado, en alianza con las clases oprimidas por el zarismo, tuviera el poder político de Rusia. La organización interna se basó en el "centralismo democrático" que básicamente es por la ejecución de políticas del estado a partir de un poder único, representante de la nueva clase dominante(destinado a la lucha frontal contra los rezagos burgueses) y democrático, porque ese poder es creación de los revolucionarios, los cuales son las clases oprimidas bajo el régimen zarista, la mayoría del pueblo.


 Más tarde en 1924 Iósif Vissariónovich Stalin conocido en español como José Stalin se hizo del poder tras la muerte de Lenin y gradualmente sofocó a todos los grupos opositores dentro del Partido Comunista. Como resultado de los rápidos cambios económicos, sociales y políticos de la época estalinista, millones de personas fueron enviados a campos de trabajo penales y millones de personas fueron deportadas y exiliadas a zonas remotas de la Unión Soviética. La agitación inicial en el sector agrícola interrumpió la producción de alimentos en la década de 1930 y contribuyó a la catastrófica hambruna soviética de 1932-1933. En 1937, una campaña contra supuestos enemigos de su gobierno que culminó en la Gran Purga, un período de represión masiva en el que millones de personas fueron ejecutadas, incluso fueron condenados líderes de Ejército Rojo por participar en complots para derrocar al gobierno soviético.



Mientras tanto en Italia Benito Amilcare Andrea Mussolini también conocido como Benito Mussolini, o el Duce ( el Líder), capitalizó el sentimiento de insatisfacción que se apoderó de la sociedad italiana tras el fin de la Primera Guerra Mundial debido a que Italia había obtenido muy pocas ventajas territoriales y económicas en el Tratado de Versalles, pese a las grandes promesas de Francia y Gran Bretaña con las cuales se había estimulado la participación italiana en la contienda.
Al mostrarse como enemigo de socialistas y comunistas el fascismo consiguió ganarse el favor de los grandes terratenientes e industriales.
 Promovió el fascismo en Italia y en  los primeros días de septiembre de 1922 da inicio de la «revolución fascista, las escuadras fascistas ocupan los municipios de Ancona (Milán), Génova, Livorno, Parma, Bolzano y Trento, obteniendo el control de éstos tras violentos episodios armados. La impotencia del gobierno para hacer frente a la situación en que se encontraba el país y la disolución del Parlamento allanaron el camino para la denominada Marcha sobre Roma, acontecida el 28 de octubre de 1922. La entrada triunfal de los camisas negras en la capital italiana no encontró ninguna oposición, quedando el gobierno imposibilitado para intervenir por la oposición del Rey Víctor Manuel III, quien se negó a firmar el decreto de Estado de Asedio propuesto por el Jefe del Gobierno Ivanoe Bonomi, imposibilitando así cualquier oposición armada por parte del ejército. Como consecuencia, el 30 de octubre de 1922el Rey encargó a Mussolini formar un nuevo gobierno.
Una vez en su mandato estableció un régimen cuyas características fueron el nacionalismo, el militarismo, con una estricta censura y propaganda estatal, luchando contra el liberalismo contra el comunismo.


Gustavo Adolfo Hitler conocido como Hitler o el Führer ( El Líder) ascendía al poder en Alemania en setiembre de 1919 al  frente del Nationalsozialistische Deutsche Arbei-terpartei (de cuya abreviatura surgiría la palabra nazi) reclutando a personajes destacados de la sociedad muniquesa, esencialmente nacionalistas y, en menor medida a trabajadores, cuyo número fue disminuyendo a medida que el NSDAP se engrandecía, y él se hacía con el control. En noviembre de 1923, siguiendo el ejemplo de Mussolini en Italia, intentó un golpe de estado, conocido como el putsch de 1923. Los dos cabecillas de la intentona, Hitler y Ludendorff, fueron detenidos y juzgados; su fracaso le valió una condena de cinco años de prisión, de los que sólo cumplió nueve meses debido a la presión de sus camaradas. De esa estancia en la prisión de Landsberg surgió la primera redacción de Mein Kampf (Mi Lucha)  dictada a Rudolf Hess.  La crisis económica de 1929 permitió al partido nazi un desarrollo más que considerable.
En 1932 se presentó a las elecciones presidenciales, y si bien fue derrotado, obtuvo trece millones y medio de votos. En enero de 1933 ocupó la cancillería con el conservador Von Papen. Hitler disolvió el parlamento, inició una campaña financiada por los magnates del Ruhr (Von Thyssen, Otto Wolff, Voegeler) marcada por la violencia de las Schutz Staffel, las SS, la policía militarizada del partido nazi, y el incendio del Reichstag de Berlín, el 27 de febrero, hecho que utilizó en su favor atribuyendo su autoría a la subversión comunista y que le dio pie para instituir el estado de excepción. Fueron los pasos necesarios para acabar con sus oponentes. Primero promulgó una ley destinada vagamente a restablecer «el funcionamiento de carrera», pero que sirvió en realidad para depurar a los judíos y marxistas de los servicios del Estado, y en general de todo aquel que ocupase un puesto codiciado por los nuevos jefes nazis. Tras su primer encuentro con Mussolini, el 14 de junio de 1934 en Venecia, Hitler y la jefatura del nacionalsocialismo (Goebbels, Göring, Heydrich y Heinrich Himmler) se deshicieron de su otrora apreciado Ernst Röhm y otros opositores al régimen: Gregor Strasser, Schleicher, Kahr, a la cabeza de un centenar, todos ejecutados a quemarropa en la que fuera llamada «Noche de los cuchillos largos» (30 de junio de 1934). Von Papen se libró de la quema gracias a la protección del mariscal Von Hindenburg, todavía presidente del Reich; pero por las dudas se aprestó a dimitir de su cargo de vicecanciller, se fue a Viena como embajador y más tarde siguió sirviendo a Hitler en Ankara. El 2 de agosto de 1934 murió el anciano Paul von Hindenburg, presidente del Reich, y Hitler, gracias a una ley promulgada en el mismo instante por él, se convirtió en jefe supremo del Estado, unificó ambos ministerios (Estado y cancillería) y el ejército juró fidelidad al «Führer y canciller Adolf Hitler».
 El deseo de Hitler por dominar el mundo fue ejecutado con una brutalidad y un fervor de matanza que nunca antes se había visto. El fue directamente responsable por la muerte de más de 30 millones de personas.


En España Francisco Franco Bahamonde conocido como El Caudillo, Francisco Franco o el Generalísimo, líder del partido único Falange Española Tradicionalista y de las JONS, se hacía del poder mediante una guerra civil  estableciendo  un régimen fascista en sus comienzos, que más tarde derivaría en una dictadura, conocida como franquismo, de tipo conservador, católico y anticomunista En julio de 1936, tras muchas indecisiones, se une al golpe de Estado liderado por el general Sanjurjo y el general Mola contra el gobierno de la Segunda República Española, poniéndose al frente del ejército de África. El golpe fracasó y dio lugar a una guerra civil. Tras la muerte de Sanjurjo en un accidente aéreo pocos días después del golpe, ayudado por el prestigio que cosechó con el rápido avance de sus tropas y la toma del Alcázar de Toledo, Franco ve el camino libre para convertirse en líder indiscutible de los sublevados, y siendo designado su jefe de Gobierno; el 28 de septiembre de 1936, se autoproclama jefe de Estado. Después de la victoria en la Guerra Civil del bando sublevado continuó una durísima represión ya iniciada desde principios de la guerra.

Como hemos visto Europa se movía en corrientes de pensamiento distintas, por un lado la doctrina comunista en Rusia con disposición de exportarla a todo el mundo y de imponerla por la vía violenta si fuera necesario; por otro lado el nacionalsocialismo que en muy poco tiempo acaparó mediante la fuerza a los países del oeste y norte europeo, también con el plan de hacer un imperio mundial. Mientras tanto los franceses, belgas, polacos, noruegos, holandeses y británicos hacían esfuerzos sobrehumanos para detener la ofensiva alemana.
En lo que este era el panorama que  se observaba en Europa, en América, los Estados Unidos estaba recuperándose de la gran depresión y los estadounidenses estaban también recuperándose de la experiencia de la primera guerra mundial; por lo que no tenían  interés de participar en los acontecimientos de Europa.
En América Latina se mostraba la influencia del caudillismo iniciado en el viejo continente; el comunismo había hecho su penetración y en poco tiempo las filiales socialdemócratas y comunistas estaban alertas, los sindicatos eran promovidos por las fuerzas comunistas que demandaban cambio en las condiciones laborales y sociales en los países en los que habían penetrado. Mientras tanto los nacionalsocialistas (Nazis) en forma silenciosa habían penetrado Argentina, Chile, Brasil y hasta en los mismos EUA, incluyendo a las naciones centroamericanas como Costa Rica.

 Bibliografía:
Este es un resumen histórico sobre los caudillos  del siglo antepasado, los textos históricos han sido tomados de :
http://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Guerra_Mundial
 http://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_Mundial
 http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20100719123444AAj6qfy
 www.biografiasyvidas.com/monografia/hitler
 es.wikipedia.org/wiki/Adolf_Hitler
 es.wikipedia.org/wiki/Iósif_Stalin
 www.biografiasyvidas.com/biografia/s/stalin.htm
 www.historiasiglo20.org/BIO/stalin.htm
 es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Franco
 www.biografiasyvidas.com/biografia/f/franco.htm
 https://es.wikipedia.org/wiki/Benito_Mussolini
 www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mussolini.htm
 sites.google.com/site/dictadoresmundo/mussolini
 es.wikipedia.org/wiki/Lenin
 www.biografiasyvidas.com/biografia/l/lenin.htm
 www.historiasiglo20.org/BIO/lenin.htm










No hay comentarios:

Publicar un comentario