ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA
REPÚBLICA DE COSTA RICA
PROYECTO
DE LEY
APERTURA DEL MONOPOLIO ESTATAL DE LA REFINADORA
COSTARRICENSE DE PETROLEO (RECOPE)
VICTOR
DANILO CUBERO CORRALES
DIPUTADO
EXPEDIENTE
N.º ______
PROYECTO
DE LEY
APERTURA
DEL MONOPOLIO ESTATAL DE LA REFINADORA
COSTARRICENSE DE PETROLEO (RECOPE)
Expediente
N.º _____
EXPOSICION DE MOTIVOS
La economía mundial tiene
su mapa de ruta hacia una integración de las diferentes naciones en proyectos
de desarrollo conjuntos.
El mundo, convertido en una
“aldea global”, es un pequeño sitio en
dónde, la revolución de la información y la tecnología, plasman una nueva
sociedad inmersa en un modelo económico dinámico y eficiente.
La inserción de nuestro
país en el concierto de le economía mundial, ha provocado la estabilidad macro
económica que hoy gozamos, la apertura comercial, como herramienta de trabajo,
permitió dejar atrás modelos de economía obsoletos, como el denominado “desarrollo
hacia adentro”, “sustitución de importaciones”, aplicados en la década de los
años sesenta y setenta, cuando el mundo apenas iniciaba la aurora de un nuevo
cambio protagonizado por la revolución de la información.
La base del éxito de la
economía moderna se sustenta en la puesta en marcha de políticas adheridas a la
eficiencia y la eficacia, la apertura
comercial, el intercambio fluido de mercancías y valores, y, principalmente,
en la eliminación de monopolios públicos
y privados que son, en esencia, resabios amargos e improductivos de la antigua
forma de plantear la economía en el mundo.
“En el caso de RECOPE, para
todos los que no conocen de modelos económicos simplifico así: Precio barril
septiembre/201: $138.00 y septiembre2012: $90.85.Tipo de cambio 08/Septiembre
2011: 515.63 colones y a Septiembre 2012: 492.63. El precio de litro gasolina
cuesta ahora 756 colones por litro, y el año pasado, al mismo mes: 642 colones
por litro. Sólo en Costa Rica, cuando baja el petróleo y el dólar… la gasolina
sube. ¿Es necesario expandirse en razonamientos para descifrar que la práctica
monopolística es directamente responsable de este azote a la economía de los
costarricenses? Claro que no.
El monopolio de RECOPE
se constituye en una losa muy pesada para la economía nacional, desbarata los
presupuestos familiares, e impulsa una marejada de incertidumbre que afecta a
la nación por entero.
El Partido Movimiento
Libertario ha sido abanderado en el país por la ruptura de toda clase de
prácticas de monopolio sean públicas o privadas. Los beneficios que hoy recibe
la población con la apertura de mercados en telecomunicaciones y seguros, los
presagiábamos con nuestro discurso ideológico permanente desde 1998, cuando
impulsamos la propuesta país de desmantelar monopolios y sus trágicas consecuencias.
Le toca el turno a RECOPE.
El pueblo costarricense está harto de sentirse cautivo de un gigante proyecto
estatal que no solamente saquea sus bolsillos, sino que además, es incompetente
para controlar la calidad de los productos que distribuye.
El alud de privilegios concedidos
al sindicato de RECOPE a través de su convención colectiva, la enorme planilla
burocrática, el botín político que se ha construido alrededor de esta
“Refinería”, es ya insostenible para las grandes masas del país.
Hay que tomar una
decisión política de cara a las próximas elecciones. Así como se planteó y
obtuvo el rompimiento de monopolio en el ICE y el INS, debe someterse como
agenda política la eliminación del monopolio de hidrocarburos.
Ya está bueno de abusos.
Ya está bueno de granjerías. Si el país se desea desarrollar, no tiene otro
camino que la libre competencia y la multiplicidad de oferentes de bienes y
servicios. Ni el ICE quebró, ni el INS cerró sus puertas ante la apertura. Los
que esgrimían esas amenazas apocalípticas se estrellaron contra la muralla de
la verdad: hoy, esas dos instituciones que compiten libremente en el mercado
están fuertes y saludables, mejorando su
servicio al costarricense. Le toca el
turno a RECOPE.” (Artículo “RECOPE, la permanente amenaza monopolizadora”. La
Nación., Diputado Danilo Cubero Corrales. 28 de Setiembre 2012)
“A continuación se
detallan una serie de razones por los cuales se hace necesaria la apertura de
los Monopolios en Costa Rica, de acuerdo al punto de vista de los sectores que
apoyan dicha propuesta:
a-Los
Monopolios afectan el precio de los productos o servicios:
Cuando en un mercado,
hay solo una empresa, es muy probable que la empresa pueda fijar libremente sus
precios. Podemos imaginar que el monopolista elige el precio y deja que los
consumidores decidan la cantidad que desean comprar de ese bien. Esto
representa una composición poco óptima e ineficiente, ya que los consumidores
pueden perder recursos gracias a las utilidades extraordinarias que le pueden
representar a la firma. Por esto, en economía, la estructura monopólica de
mercado no es eficiente y existe el concepto de que es indeseable.
El monopolio establece
un precio mayor y ofrece una cantidad menor que la competencia perfecta. El
costo social del monopolio en relación a la competencia perfecta, es la
diferencia de cantidades y la diferencia de precios.
La
apertura de los Monopolios facilita la libre competencia:
En todos los mercados,
la competencia es el mejor acicate para que los que en él participan, mejoren
sus servicios. Una empresa monopólica, propietaria de un mercado cautivo, no
gana nada al aumentar su eficiencia de cara al público. Por el contrario, una
empresa en competencia, tiene que superarse día a día, para evitar que sus
clientes emigren hacia sus competidores. Tal sucedió con la banca estatal
costarricense y en el proceso no sólo ganaron los clientes de los bancos
privados, sino que más ganaron los sufridos clientes de los hasta entonces
monopolios estatales quienes experimentaron de la noche a la mañana una gran
mejora en la atención al público. Se espera que una situación similar se
produzca cuando servicios como las telecomunicaciones y seguros se abran a la
competencia. Claro está que no se ganaría mucho si se pasara de un monopolio
estatal a uno privado o a un oligopolio mixto, o peor aún a un oligopolio
estatal.
c-La
corrupción en el Sector Público y el mal manejo de los recursos propiedad del
Estado:
A las empresas estatales
-por el mismo hecho de ser del Estado- no les importa burocratizarse y hacer
gastos superfluos, construir enormes edificios -a veces innecesarios-,
acondicionar lujosas oficinas, y comprar autos de último modelo. Todo eso son
costos que pagará, al final de cuentas, el consumidor o usuario de los
servicios. Si se tratase de empresas privadas, se cuidarían mucho de incurrir
en esos gastos, pues podrían quedar fuera de mercado al tener rendimientos más
costosos en su producción o funciones.
e-Los
privilegios de que se goza en algunas instituciones del Estado:
Los vicios enquistados
en las empresas estatales también golpean los bolsillos de los ciudadanos. Las
convenciones colectivas, los privilegios que se arrogan los grupos sindicales,
las prerrogativas que se recetan camarillas de profesionales dentro de esas
empresas públicas, ocasiona que se eleven las tarifas. Muy diferente sería si
estuvieran en manos privadas, donde no es posible que se otorguen sumas de
dinero a los empleados solo por el hecho de contraer matrimonio, así como sobre
otras obligaciones o decisiones personales cuyo costo se le traslada a todos
los costarricenses. Ese conjunto de limitaciones y vicios, tiene además una
consecuencia muy grave: el alejamiento de compañías internacionales que han
venido a ver si se pueden instalar en Costa Rica, pero como los servicios
claves están atrasados o son ineficientes, y como se colocan a costos muy
elevados -muy por encima al de otras naciones-, pues prefieren no establecerse
aquí, perdiendo así el país la oportunidad de obtener mayor riqueza y empleo.
Una razón más: mientras otras naciones ajustan sus economías, para hacerlas más
dinámicas y eficientes, la de Costa Rica permanece con la distorsión de las
empresas estatales -la distorsión de los monopolios-, lo cual significa que
cada día nos habremos de quedar más atrás -con mayor pobreza-, en tanto que
otros países, que contarán con más ventajas para colocar sus productos y
ofrecer sus servicios, nos sacarían del mercado internacional, o al menos nos
reducirán las oportunidades para vender nuestros artículos.
f-La
apertura mejora y abarata productos y servicios:
Es necesaria la libre
competencia en sectores actualmente monopolizados, tales como hidrocarburos, seguros y
telecomunicaciones, a fin de mejorar la calidad y abaratar los productos y
servicios. Es un imperativo moral para respetar derechos fundamentales como la
libertad de elegir y la libertad de empresa. Es un imperativo económico si
pretendemos el mejoramiento del sistema productivo nacional y el beneficio de
los cuatro millones de costarricenses. No se debe seguir condenando a Costa Rica
al subdesarrollo.
En hidrocarburos, el
país se ha quedado rezagado hasta el punto de que los precios plantel de RECOPE
en gasolina superan a los de la mayoría de países centroamericanos, a la vez
que los cuestionamientos sobre la calidad del producto y su impacto sobre el
ambiente siguen aumentando.
Ya Costa Rica ha
superado exitosamente la apertura y ruptura de monopolios en materia de seguros
y telecomunicaciones. Años atrás el país sacó exitosamente la tarea en materia
de Banca y de la Educación Superior.
Las voces que se oponen
al desarrollo, quienes han realizado su labor de pitonisos del desastre y la
inminente llegada del apocalipsis ante la decisión política de romper monopolios en nuestro país o la
suscripción de tratados de libre comercio con diversos países del orbe, se han
estrellado con la realidad patente: los servicios han mejorado, las tarifas no
se han disparado, la competencia ofrece nuevas y mejores alternativas al
consumidor final.” (La apertura de los
monopolios , autor Geovanny Leitón Villalobos) ,(La negrita no corresponde
al original).
Es el momento de romper el
monopolio de RECOPE. ¿Razones? La inconsistencia de la eficiencia y la
efectividad en pro de los consumidores, las variaciones de precio al alza
constantes, el costo elevado de los combustibles al compararlos con el resto de
Centroamérica, el hecho que esa Refinería “no refina”, la creciente
politización de las actuaciones de RECOPE, la burocratización y deficiencia
administrativa financiera dado el enorme coste de beneficios y privilegios con
que cuenta esa institución.
El Partido Movimiento
Libertario, siguiendo esta línea de pensamiento sobre RECOPE, ha presentado a
la corriente legislativa en el período legislativo
1998-2002, el proyecto de
ley expediente 13782, iniciativa presentada por el ex diputado Otto Guevara
Guth, y en el período 2002-2006, el Proyecto de Ley expediente 14724, presentado
por los ex diputados Ronaldo Alfaro García, Peter Guevara Guth, Carlos Herrera
Calvo, Federico Malavassi Calvo, José Francisco Salas Ramos, Carlos Salazar
Ramírez, ambas iniciativas están actualmente archivadas.
Por ello, presento este
Proyecto de Ley que mantiene el espíritu y algunas nociones de sus predecesores,
pero en un contexto actualizado.
En atención a las razones expuestas anteriormente, se somete a
consideración de la Asamblea Legislativa, el siguiente proyecto de ley:
LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA
RICA
DECRETA:
APERTURA DEL MONOPOLIO ESTATAL DE LA REFINADORA
COSTARRICENSE DE PETROLEO (RECOPE)
ARTÍCULO 1.-Bajo el principio de libre competencia,
los sujetos de derecho público o derecho privado podrán realizar la actividad comercial
de refinación, importación, transportación y distribución al mayoreo de
petróleo crudo y sus derivados, comprendidos en combustibles, asfaltos y
naftas, además lo mismo aplicará con los combustibles y sus derivados desarrollados
con fuentes alternativas al petróleo, todo esto con el objetivo de satisfacer
las necesidades a nivel nacional; no será una actividad comercial exclusiva y
monopolística a favor del Estado Costarricense.
ARTÍCULO 2.- La
Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) cómo empresa estatal u otra
creada para tal efecto por el Estado, podrá competir y desarrollar las
actividades descritas en el artículo anterior.
ARTÍCULO 3.- Adicionase
un párrafo al artículo 1 de la Ley de Hidrocarburos, Ley Nº 7399, de 3 de mayo
de 1994, cuyo texto dirá:
“Artículo 1.-
[...]
No
obstante, la refinación, importación y distribución de estas sustancias puede ser
desarrollado por cualquier sujeto de derecho público o de derecho privado,
previo cumplimiento de los requisitos establecidos en esta Ley.”
ARTÍCULO 4.- La Autoridad Reguladora de los
Servicios Públicos (ARESEP) fijará precio de los combustibles con base en el
precio internacional del crudo, igualmente fijará el precio de los combustibles desarrollados con fuentes
alternativas al petróleo.
ARTÍCULO 5. Deróguese el inciso b) del artículo 443
del Código Fiscal, Ley Nº 8, de 31 de octubre de 1885.
ARTÍCULO 6.- Deróguese la Ley que crea el monopolio
en favor del Estado para la importación, refinación y distribución al mayoreo
de petróleo crudo, sus combustibles, derivados, asfaltos y naftas, Ley Nº 7356,
de 24 de agosto de 1993.
ARTÍCULO 7.- Deróguese el artículo 4 de la Ley Nº
6588, de 30 de julio de 1981.
ARTÍCULO 8.- Deróguese el inciso b) del artículo 9
de la Ley Nº 7472, de 20 de diciembre de 1994, Ley de promoción de la
competencia y defensa efectiva del consumidor.
ARTÍCULO 9.-La presente Ley deroga todas las leyes
anteriores que se le opongan.
Rige a partir de su publicación.
DIPUTADO
VICTOR DANILO CUBERO CORRALES
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