martes, 6 de noviembre de 2012

Alcaldía trampolín


  • Gana en exposición Johnny Araya
  • Piden renuncia al considerar que el puesto es una ventaja: Arias y Berrocal 
La alcaldía podría servirle a Johnny Araya como un trampolín en su lucha por la Presidencia, tal como ha sucedido en otros países.
En cuanto a la exposición, la alcaldía josefina posee la ventaja de ser el puesto que más dinero tiene para realizar proyectos, así que quien ostente su representación podría destacar ante los ciudadanos.
Tan solo este año, se trata de ¢57 mil millones, cuatro veces más de lo que hay presupuestado en Vivienda para la entrega de bonos.
Para Araya, esto se ha traducido en al menos un acto público cada mes durante el último año, incluyendo desde el reparto de arroz cantonés, hasta actos cívicos de la Independencia junto a la gobernante Laura Chinchilla.
En su mayoría, estos eventos han tenido cobertura mediática, así como la participación de los ciudadanos, sin necesidad de gastar en campañas.
Aunque no siempre ha tenido éxito, la alcaldía ha sido en varios casos un trampolín para saltar a la presidencia.
Arnoldo Alemán pasó a la presidencia nicaragüense en 1996, después de haber sido alcalde de Managua.
Actualmente, Norman Quijano espera que la alcaldía de San Salvador le impulse en las elecciones nacionales, programadas para 2014.
Sin embargo, a nivel local, los contrincantes de Araya, especialmente en Liberación Nacional, consideran que la exposición representa una ventaja, mientras ellos deben pagar por sus apariciones en público.
En el caso de Rodrigo Arias, aunque no ha revelado el monto de lo invertido, algunos cálculos lo estiman en unos ¢500 millones solo durante el primer semestre del año. 
Mientras, Berrocal sí confirmó el pago de unos ¢75 millones este año, para darse a conocer.
A raíz de ello, ambos exigen la renuncia de Araya de la alcaldía.
Sin embargo, Araya considera que el trabajo en el ayuntamiento no es de ahora, sino de hace 20 años.
Aun así, aduce que pedirá vacaciones para la etapa final de la campaña política, para dedicarse de lleno al proceso de elecciones.
Eso sí, sin perder el cargo como alcalde capitalino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario