jueves, 15 de noviembre de 2012

La Contraloría General de la República encuentra debilidades en proceso de fijación de Cánones y Tarifas para autobús en ARESEP


DIPUTADA MARIELOS ALFARO  

Mi Curul (# 61), 8 de Noviembre  del 2012  http://marielosalfaro.net/2012/11/la-contraloria-general-de-la-republica-encuentra-debilidades-en-proceso-de-fijacion-de-canones-y-tarifas-para-autobus-en-aresep/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-contraloria-general-de-la-republica-encuentra-debilidades-en-proceso-de-fijacion-de-canones-y-tarifas-para-autobus-en-aresep

El Área de Servicios Económicos de la CGR emitió el informe No. DFOE-EC-IF-13-2012, el cual tuvo como objetivo evaluar algunos aspectos relacionados con la fijación de cánones y tarifas (en la actividad de transportes, modalidad autobús) por parte de Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y la gestión de la calidad de los servicios suministrados por dicha entidad.
Esto es importante, porque la adecuada determinación de cánones y fijación de tarifas de la ARESEP, sustenta el informe y con acierto,  hace posible alcanzar con éxito los objetivos que persigue la Ley No. 7593, Ley de la ARESEP, es decir, armonizar los intereses de los consumidores, usuarios y prestadores de los servicios públicos, mediante la fijación de precios y tarifas ajustados al cumplimiento de normas de calidad, cantidad, confiabilidad, continuidad, oportunidad y prestación óptima. Por lo anterior, invoca el informe,  las mejoras que se vislumbren en la determinación de cánones, tarifas y arrojo de una gestión de calidad de los servicios públicos, conllevarán grandes beneficios a los usuarios de dichos servicios y por ende, a la sociedad como un todo.
Esta Auditoría de Carácter Especial que origina el presente informe,  determinó importanteshallazgos:

  • En la referida auditoría, se determinó que en la ARESEP existen debilidades en el proceso de fijación de cánones y tarifas de la actividad transporte (modalidad autobús), lo cual limita la efectividad en el logro de los objetivos institucionales, así como obtener una visión integral de la gestión institucional.
  • Al respecto, se encontró que el cálculo de los cánones de regulación no responde a un adecuado proceso de planificación, lo cual es fundamental para garantizar el cumplimiento de los objetivos y metas previstos por la institución. Esta situación se hace evidente ante los montos significativos de subejecuciones presupuestarias y en virtud de los ajustes que sedan en los proyectos financiados con recursos provenientes del canon, lo que denota además debilidades en la programación operativa, en el control y en el seguimiento correspondiente.
  • Lo anterior, aunado al hecho de que el proceso de cálculo de cánones; carece de una definición clara de procedimientos y una metodología que contenga los elementos básicos, tales como: criterios actualizados, definición formal de roles por parte de los responsables, enunciación amplia de las actividades a realizar, etc.
  • Otra debilidad importante de mencionar es que la ARESEP no cuenta con un adecuado sistema de costeo, que permita garantizar que la información que se maneja para efectos del proceso de fijación de cánones sea oportuna y acorde con los requerimientos de la  función de regulación que debe cumplir dicha entidad. Ligado a ello, se encontró que dicho proceso no se encuentra sustentado en un sistema de información integrado, lo cual, entre otras cosas, dificulta la interacción entre las dependencias en cuanto al traslado de los datos.
  • Por su parte, en cuanto a la fijación de tarifas del servicio público de transporte remunerado de personas, modalidad autobús, se determinó que la metodología, parámetros y variables consideradas relevantes en el cálculo de éstas, se encuentran desactualizadas respecto de las condiciones vigentes del mercado. En este sentido, se determinó que a pesar de que la ARESEP ha realizado esfuerzos para implementar una nueva metodología en cuanto a esta modalidad, lo cierto es que, a la fecha de emisión del presente estudio ello no se ha materializado.
  • En cuanto al tema de la gestión y evaluación de la calidad de los servicios que ARESEP presta a los usuarios y prestatarios de los servicios públicos, se encontró que éste no ha sido considerado de una manera formal y concreta en el desarrollo organizacional de ARESEP, de modo que no se han emitido políticas y objetivos dirigidos hacia una gestión de calidad en la entidad.

Disposiciones
  • Al Regulador General y a los Directores de la Junta Directiva de la ARESEP, para que se establezcan las medidas necesarias para garantizar el uso apropiado de los recursos provenientes de cánones, así como para que se subsanen las debilidades relativas a la metodología establecida y los sistemas de información existentes para la fijación de éstos.
  • A la Junta Directiva ordenar a las instancias competentes de la ARESEP, la formulación de una metodología tarifaria para el servicio público de transporte remunerado de personas, modalidad autobús, la cual considere los mecanismos y los procedimientos para la actualización, con la periodicidad requerida
 A la Administración, en cuanto a la calidad de los servicios que presta la entidad, se le está disponiendo la formalización de las políticas y objetivos correspondientes, que permitan subsanar las debilidades señaladas en el informe.
Como que aquí hay otra piñata. Ya con anterioridad quien escribe ha denunciado ante la Contraloría General de la Republica situaciones similares a las que desarrolla el informe, a la aplicación del canon, a la desactualización de la metodología que emplea la ARESEP etc,  lo cual da pie a concluir que tenía razón y que aquel órgano no responde adecuadamente a sus alcances fijados por ley.
En efecto, con fecha 4 de setiembre del presente año, remití información  a la Contraloría en donde indicaba “que existen  suficientes elementos para prever que se han dado  hechos presuntamente indebidos  realizados por las autoridades  competentes  de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos…” y destacaba  “…las autoridades  de la ARESEP NO han cumplido su obligación de incorporar en las tarifas de TODAS LAS ACTIVIDADES REGULADAS, el monto del canon de regulación Y A PESAR DE ELLO HAN EXIGIDO A LAS EMPRESAS SU PAGO Y HAN PERCIBIDO  y utilizado dichos recursos en abierto incumplimiento de las disposiciones emitidas por ese Órgano Contralor, convirtiendo en un cobro ilegal”. También expuse “que las autoridades de la ARESEP han venido percibiendo y utilizando  recursos públicos  de manera totalmente irregular en contra de los dispuesto expresamente por la Contraloría General de la República, perjudicando abiertamente a todas las entidades reguladas
El informe contralor fustiga también a la Aresep por el superávit de ¢10.000 millones acumulado a diciembre del 2011, proveniente del canon que cobra a los regulados. Este, a la vez, se les cobra a los usuarios en las tarifas. Esto se contrapone al principio de servicio al costo” establecido en la Ley de la Aresep, y evidencia que los ingresos obtenidos por la vía de cánones son superiores a los costos para prestar el servicio. Desde luego y al respecto,  el señor  Regulador dijo que “disiente del criterio de la Contraloría”, pues la institución debe contar con un presupuesto “holgado”, lástima que con ese abundante presupuesto  no se den los resultados que beneficien a los usuarios del servicio que presta la institución  y se concierten de esta forma, los intereses de los consumidores, usuarios y prestadores de los servicios públicos
Como en casa de gobierno, pareciera, nadie lee estos estudios, me temo que tampoco tomaran nota del mismo, la señora presidente no pedirá cuentas  ni mucho menos actuará,  tal y como nos tiene acostumbrados en su gobierno. Espero que las autoridades de la ARESEP procedan de inmediato de conformidad con las instrucciones  giradas por la Contraloría  y por mi parte, daré seguimiento a sus acuerdos.
Para finalizar, llamo al lector a  obtener su propia conclusión al comunicarle  que junto a lo anterior,  con este informe contralor nada favorable a la ARESEP, ya van cuatro análogos. Juzgue usted.
Aresep Tarifas

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