martes, 11 de diciembre de 2012

Proyecto para crear un Tribunal de Apelaciones en COSEVI

Diputada Damaris Quintana

Durante la discusión de la Ley 9078, conocida como Ley de Tránsito, cuya aplicación ha iniciado ya, no fue posible convencer a los miembros de la Comisión Dictaminadora, para establecer un régimen de impugnación de las infracciones. En 3 ocasiones presenté una moción en ese sentido, resultando un empate de 4 miembros a 4.
No insistí en una reiteración del tema en este Plenario, a fin de que la ley fuera aprobada de manera expedita como a la postre se logró.
Sin embargo, la sentida necesidad de dotar a los costarricenses, de un sistema de garantías que permita su defensa efectiva en vía administrativa, es que he presentado a la corriente legislativa el proyecto de ley N° 18.666, para la Creación del Tribunal Administrativo de Apelaciones del Régimen De Multas De Tránsito.
Son constantes los reclamos de los ciudadanos ante la conducta arbitraria de los entes y órganos que conforman la Administración Pública. Por tal motivo, una de las mayores preocupaciones nuestras, es procurar la existencia real de la justicia en vía administrativa.
No escapa a cualquier conocedor, que principios esenciales son violentados, cuando los recursos ordinarios como lo constituyen la revocatoria y la apelación,son resueltos por unidades internas de las propias dependencias en segunda instancia. Esta última, se ha convertido en una caja de resonancia de la sanción impuesta, y es casi invariable que los documentos que suscriben los superiores, sean preparados para la suscripción, por quienes resolvieron en la precedente.
Además, en todo procedimiento administrativo sancionador como el previsto en la actual Ley de Tránsito, debe existir elPrincipio de Unidad del Ordenamiento, por lo que una unidad administrativa del mismo COSEVI, sin independencia para apelar las sanciones, lo rompería por ausencia de garantías, contrario a aquello que la Constitución ordena.
En razón de ello, compañeras y compañeros diputados, les solicito el apoyo para este proyecto de ley, que tiende a conformar una instancia de 3 miembros, que conozca en alzada los asuntos relacionados con la apelación de las multas de tránsito, con lo que la vía no se agotaría en la Unidad de Impugnación de Boletas de Citación del COSEVI.
Pretendemos que el recurso humano em el MOPT, se redistribuya, sin entrar a contratar más personal para alcanzar esta propuesta de ley, y que se aproveche los recursos logísticos existentes sin incurrir en mayores gastos para la administración.
En el proyecto presentado se aclara el procedimiento del trámite de la impugnación y sus pruebas periciales, documentales o testimoniales, según sea el caso, necesarias para su evacuación.
El Tribunal Administrativo resolvería todo recurso de apelación que se interponga por parte del particular afectado. Tendrá su sede en san José, y con el propósito de garantizar su imparcialidad, sus oficinas no podrán encontrarse ubicadas en un radio inferior a dos kilómetros de la sede central del COSEVI. Lo integrarían 3 miembros titulares a tiempo completo,y 2 suplentes, escogidos mediante el sistema estatutario previsto por el régimen de Servicio Civil, con todos los derechos, obligaciones y disposiciones aplicables a todo funcionario público.

Publicado por Damaris Quintana en 13:12

No hay comentarios:

Publicar un comentario