martes, 29 de enero de 2013

Discurso control polìtico señor diputado Danilo Cubero Corrales 28 enero


Señor Presidente
Señores y señoras diputadas
Prensa nacional
Pueblo costarricense

Decía Ronald Reagan en una de sus 15 frases más famosas lo siguiente:
 "El Gobierno es como un bebé. Un canal de alimentación con un gran apetito por un lado y ningún sentido de responsabilidad por el otro".
Y, entre tantas cosas nefastas que podríamos hablar del actual gobierno liberacionista de Laura Chinchilla: trochas inacabables, chorizos, desaceleración económica persistente, aumento del desempleo, y un inmenso etcétera, hoy quiero referirme al caso que denuncia la Cámara Costarricense de la Construcción.
El diario digital CRHOY, saca este día una nota que titula:
Cámara de la Construcción fustiga inoperancia en ejecución de obra pública”.

Esta Cámara señala y denuncia lo que hemos venido observando en los últimos 7 años en Costa Rica: escasa ejecución de obra pública por parte del gobierno, así como la poca planificación de mediano y largo plazo, lo que provoca incapacidad por parte de las instituciones del Estado para realizar los proyectos.
Y no se pueden quejar, ni el anterior ni el presente gobierno liberacionista de poca colaboración de la oposición, ya que en este Plenario, se le han aprobado la gran mayoría de empréstitos que han enviado para conocimiento, tramitación y aprobación de la Asamblea Legislativa.
¡Generosos! Así hemos sido en el Partido Movimiento Libertario, dando nuestros votos para diferentes proyectos de préstamos, que nos envían, con el cuento que urge mucho, que existe una enorme necesidad, y que si no se aprueban el país se paraliza.
Recuerdo los llantos por el denominado proyecto; Limón ciudad puerto.
Con la malsana práctica electorera utilizada siempre por PLN, aquí trajeron comparsas, bailarines, un número significativo de ciudadanos limonenses engañados para presionar la aprobación de aquel préstamo, pues, según la demagogia verdiblanca, y claro, de cara a las elecciones del 2010, con esa plata iban a convertir a Limón en un nuevo Disneylandia.
¡Mentira! ¡Mentira gigantesca como el Chirripò!
Años después no han ejecutado nada, siguen peleándose entre las mismas instituciones del gobierno a ver quien maneja la plata, y la provincia de Limón sigue sumida en la pobreza, el abandono y la violencia.
Volviendo al tema que denuncia la Cámara Costarricense de la Construcción, no hay una priorización de los proyectos. A eso se suma una lista de licitaciones mal estructuradas y, durante los últimos 30 años, la inversión en infraestructura no resulta ser prioridad para el país.
Y escuchen esto costarricenses: denuncio:
 en la actualidad hay recursos financieros del orden de los $1.680.000.000 tramitados y comprometidos con el Banco Interamericano de Integración Económica (BID), Banco Centroamericano de Integración Económica y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) desde hace más de 5 años y únicamente se han ejecutado 100 millones de dólares.
¿Cómo pretenden que se desarrolle Costa Rica? ¿Cómo quieren sacarnos así de la pobreza?
Ni siquiera pueden gastar e invertir la plata que tienen, y siempre andan con el cuento que necesitan más impuestos.
Aún no han iniciado o no terminan de ejecutarse están la Terminal de Contenedores de Móin ($950 millones), el Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales del Gran Área Metropolitana (GAM) en el orden de los $113 millones y la carretera San José – San Ramón por $400 millones de dólares.
La Cámara de la Construcción también critica, y yo respaldo esa crítica,  que no se avance en otros proyectos prioritarios para el país, como la radial Heredia y la carretera Barranca – Cañas.
Costarricenses: es necesario, impostergable y urgente, promover el cierre del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), mejorar los procesos de contratación administrativa, la implementación de un plan vial, y un adecuado programa de mantenimiento de puentes.
La opinión pública debe saber que sobre todos y cada uno de esos préstamos que hemos aprobado aquí en la Asamblea Legislativa, se pagan muchos dólares en intereses al no utilizarse el dinero, o sea, dinero desperdiciado que podría utilizarse en las enormes necesidades sociales que experimentamos.
El enorme desastre de desorganización en que está sumido el MOPT, CONAVI, la CNE y la Casa Presidencial, retumban indefectiblemente en el atraso que vivimos en puentes, carreteras, muelles, y caminos de penetración.

Señora Presidenta: apriete clavijas que es mucho el dinero que perdemos los ticos por la inoperancia del Estado.
Cierre instituciones corruptas e innecesarias, despida al funcionario corrupto y vago, obligue a trabajar por objetivos a su equipo de gobierno, porque, paradójicamente, tenemos una millonaria suma de dinero guardada, y las obras no se ven por ningún lado.
Muchas gracias.

1 comentario:

  1. TODO ESTO ESTA MUY BIEN, SIEMPRE ES LO MISMO, VEMOS POR ENCIMA, LOS PROBLEMAS, DE TODO ESO, PERO NUNCA HEMOS ATINADO, EN NINGUN GOBIERNO, DE LOS AÑOS 40 EN ADELANTE, NO HAN -- QUERIDO -- METER -- EL VESTURI, DONDE SI ESTA EL VERDADERO -- DAÑO -- PORQUE - AHI , ESTA , EL GRAN FRAUDE, DE NUESTRO SISTEMA DEMOCRATICO,SI USTEDES -- NO VEEN ESO ,, Y SIGUEN E NVIANDO, MENSAJES, DE ESA MANERA, COMO LO QUE USTEDES ACABAN DE INDICAR, CREANLO, SERIAMENTE, NADIE PERO NADIE, VOTARAN POR NINGUN PARTIDO.

    EL VISTURI, SI LO QUIEREN METER, TIENEN, QUE IR DIRIGIDO, DESDE LAS MAS ALTAS EFERAS, O SEA -- FUERA , TODO MUNDO, BANCOS,MINISTERIOS DE SALUD, ICE, AY A. COSEVI, M.O.P, CASA PRESIDENCIAL, RECOPE, ESTANDAR FRUIT COOPY, Y HACI LO DEMAS, YA AFUERA TODO ESO, COMENZAMOS A EVALUAR PERSONAL CAPACITADO, QUIEN PUEDA OCUPAR ESOS PUESTOS, Y YA REGLAMENTADO, EL SUELDO, NO COMO LOS SUELDOS QUE SE RESETAN A BOLUNTAD, DE CADA PERSONA, YA NO VA HABER ESOS PAGAGOS EXTRAVAGANTES, HACI ORDENAREMOS NUESTRA CASA, HABRA DINERO PARA TODOS Y HACI CANCELAMOS LA DEUDA DE ESTE PAIS.

    SI HACEN ESO, TENGALO POR SEGURO, QUE USTEDES GANARAN

    ResponderEliminar