viernes, 22 de febrero de 2013

Supuestos malos manejos de una Fundación mantienen al borde de la quiebra a cientos de agricultores


 Diputada Mireya Zamora A.
Comunicado de Prensa Nº 124     
  21  de febrero de 2013      

Esta semana, un grupo de más de 50 productores de piña de todo el país, enviaron una misiva a la Presidencia de la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa, con el objetivo de que se les reciba en audiencia para exponer la complicada situación financiera que atraviesan, producto de una supuesta mala administración de parte del Programa de Desarrollo Agroindustrial de la Zona Norte, PROAGROIN.

Este Programa nació en 1997 como resultado de un Convenio de Conversión de Deuda entre los Gobiernos de Costa Rica y Holanda. Estos recursos fueron manejados mediante un fideicomiso, el cual se destinaría al mejoramiento de la calidad de vida de los pequeños y sus familias, por medio de créditos, asistencia técnica, capacitación, investigación, comercialización y fortalecimiento de la gestión empresarial de los productores del área.

No obstante, los productores afectados que se reunieron con la Diputada Mireya  Zamora Alvarado,  afirman que la caída en los precios internacionales de la piña, el deficiente asesoramiento a los agricultores, los constantes retrasos en los pagos por concepto de la venta de la fruta, el desorden administrativo y una deficiente gestión por parte del Departamento de Comercialización de la Fundación, dieron al traste con lo que en un inicio se proyectó como un exitoso negocio.

 “Una interminable cadena de hechos mantienen al día de hoy a cientos de productores de todo el país  al borde de la quiebra, y consecuentemente, podrían perder sus tierras a manos de la misma Fundación, la cual, presuntamente, ha vendido las deudas a instituciones bancarias para librarse del problema, a costa del patrimonio de los productores”, aseguró Zamora.

Finalmente, cabe mencionar que los productores estarían planteándole a la Comisión de Agropecuarios que se estudie la posibilidad de condonarles sus deudas, y así poder continuar dando un sustento a sus familias.


Raquel Barboza
Asesora de Prensa
Diputada Mireya Zamora Alvarado
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Tels. 2243-2926 /2979 

No hay comentarios:

Publicar un comentario