martes, 19 de marzo de 2013

Política de la infraestructura de los centros educativos

Publicado por Diputada Marielos Alfaro
Mi Curul (Núm. 74), 14  de Marzo  del 2013
LADO OSCURO. Hay un lado oscuro  de la política de la infraestructura  de los centros educativos, que se ha vendido  como medio para ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación, en el sistema educativo costarricense. En esta oportunidad dedicaré el espacio para denunciarlo.
Vengo insistiendo que nunca la educación pública costarricense  ha contado con tanto dinero como en estos momentos. Sin embargo ello no ha repercutido en la mejoría de la calidad de la educación que se imparte. Además de contar en el presupuesto nacional con más del 25% del mismo para sus fines, se ha aprobado una reforma constitucional que la dota con un 8% del PIB y un fideicomiso  para atender los graves problemas de infraestructura educativa vigente al  cual se  le  suma, la ejecución de un empréstito con el Banco Mundial  para los mismos efectos pero que, dicho sea de paso y así lo comentamos en otra oportunidad, no se está ejecutando con la eficiencia esperada, ello denunciado por la misma Contraloría General de la República desde diciembre del 2011( ver  Mi Curul (Núm. 53), 23 de Agosto del 2012); el panorama en este rubro sigue siendo sombrío.
También es necesario mencionar que en este campo de la infraestructura educativa  otro informe contralor del 2012 ,cuestiona el manejo que hace el Ministerio de Educación(MEP) cuyo hallazgo fundamental es que los procedimientos existentes no permiten definir, de manera razonable y oportuna, las necesidades reales de infraestructura de los centros educativos, para asignar los recursos a las juntas de educación y administrativas conforme a las necesidades técnicamente determinadas y la ejecución y control oportunos de esos recursos( Mi Curul (Núm. 58), 18 de Octubre del 2012 ).
CAJA UNICA DEL ESTADO. Una de las prácticas frecuentes de la actual administración del MEP, para disimular la ineficiencia interna en la gestión y ejecución presupuestaria, para el mejoramiento de la infraestructura física de las escuelas y colegios del país, es transferir los recursos financieros a la Caja Única del Estado, que custodia el Ministerio de Hacienda.
Lo anterior, es una cortina de humo porque en términos del gasto del presupuesto, el Ministerio de Educación Pública (despacho del Ministro) informa y contabiliza – en rendición de cuentas- las sumas transferidas a la Caja Única del estado como ejecución realizada, cuando en la realidad se trata de pasar el dinero de “una bolsa del mismo pantalón” – el presupuesto del Gobierno Central destinado al MEP a otra de sus bolsas – el presupuesto del Gobierno Central custodiado por el Ministerio de Hacienda.
En resumen, es una forma de contraer el gasto, sin impacto en las comunidades estudiantiles y mucho menos en la calidad y cobertura de los procesos de enseñanza y aprendizaje, en aquellos centros educativos que cuentan con una infraestructura deficitaria.
Por ejemplo, según cifras del Ministerio de Hacienda, al 28 de enero del presente año, existen más de 72 mil millones de colones, el equivalente a USA$145,4 millones de dólares “ociosos” en las arcas del Estado, cifra que podría incrementarse, anualmente, si se invirtiera en un Banco Comercial.
Por ejemplo, si la tasa fuera de 8% anual, se obtendrían ganancias anuales de  aproximadamente 6.000 millones de colones o su equivalente en dólares americanos cercanos a los USA$12 millones.
Colofón,
(1)  es un mal negocio para la calidad y la cobertura del sistema educativo público.   Mientras se reduzca el tema del mejoramiento de la infraestructura educativa a un tema  meramente presupuestario y financiero, uno de las causas más importantes para el mejoramiento de la calidad y la cobertura de la educación, seguirá posponiéndose y deteriorándose;
(2) es un mal negocio para las finanzas de las escuelas y colegios. Por un lado no se les da las facilidades a los centros educativos para gastar los recursos que les pertenece, ni tampoco hacer uso del rendimiento financiero que de estas sumas de dinero podrían obtenerse en un Banco Comercial, en certificados a plazo y/o a la vista;
(3) es un mal negocio para la deuda interna y externa de Costa Rica, endeudarse, cuando existe un fondo de más de USA$145 millones de dólares ociosos.
(4) de lo que se trata es de un asunto de política pública y gestión de los recursos (buen uso).
CONCLUSIÓN. El monto  de las sumas ociosas para la infraestructura educativa, que fueron trasladadas al Ministerio de Hacienda, por el Ministerio de Educación, es de consideración. Para 374 centros educativos de secundaria 46.472.420.473,09 millones de colones (92.944.840,95 millones de dólares) y para 610 centros educativos de primaria 26.248.176.088,64 millones de colones ( 52.496.352,18 millones de dólares), para un gran total 72.720.596.561,73 millones de colones equivalentes a 145.412.193.12 millones de dólares.
Entonces,¿ cómo se explica el fideicomiso, ante tan asombrosa cantidad de recursos sin ejecutar?
Desde luego que esperamos siempre, una educación de calidad y todo lo que la avive  es de recibo, pero sin cortinas de humo que la realidad no tarda en desvelar y como en este caso, la defensa del fideicomiso  de quedarse sin consistencia.

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