martes, 19 de marzo de 2013

Conforme a la norma, fuera de la norma

Publicado Por Diputada Marielos Alfaro
En los últimos días ha sido noticia que una municipalidad de la provincia, apegada a reglamentos, conforme a la norma, y en cabal cumplimiento de la ley, paralizó la realización de una feria de automóviles por no contar con los respectivos permisos el lugar donde se llevaría a cabo.
A pesar de los intereses y presiones, el Alcalde se mantuvo firme en hacer cumplir los trámites y requisitos. Lástima que esta misma actitud no fuera la de la Presidente, tratándose de la trocha. En su caso, la firmeza y honestidad prometidas en campaña y espetados en cada discurso, no fue más que una pantomima.
159547_expomovil-220213
El propio Ministro de Comunicación manifestó en su momento que para la construcción de la trocha, no era necesario cumplir con los trámites y requisitos que el ordenamiento jurídico exigía.
Ejemplos divergentes de actuaciones públicas. Por allá no faltó solidez al procederse, valor al actuar; por acá, pasados los días, los meses, nadie responde por el dinero despilfarrado y se tiene la osadía de llamar a algunos actores privilegiados de la “trochagate” , “traidores a la Patria”, cuando las cabezas del entuerto le están más que cercanas a quien así los califica.
Los protegidos de su red de cuido, así la llaman, vienen a la Asamblea y no saben nada, no autorizaron nada solo movieron sus deditos y dijeron “Adelante”, dieron luz verde a la chapucería, a la irresponsabilidad, a la falta de transparencia, al negocio de unos pocos con fondos públicos.
¿Qué importa el monto de dinero botado o embuchado, el origen de su procedencia, en la mayoría de casos para atenciones más que importantes? ¿Qué importan las ausencias de controles, los permisos, la planificación, el daño ambiental, la improvisación si nadie nos hará nada?
Tristemente, como siempre en nuestro país y, en especial con nuestros gobernantes, unas veces se actúa y otras no, según convenga. Unas veces se aplica la norma y en otras se hacen de la vista gorda. La hidalguía, la seriedad, la responsabilidad, la decencia, la consistencia y la coherencia no son valores abundantes en este Gobierno, cosa que no menciono, dicho sea de paso, con alegría, todo lo contrario.
Esperemos que el dictamen que rinda la Comisión que investiga el caso de la “trochagate” en sede Legislativa, sea contundente en estos extremos. Llamo la atención, eso sí, que los  diplomáticos costarricenses que representan al país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) temen, lo manifiestan, que los informes de la comisión legislativa que investiga la trocha fronteriza sean contraproducentes en el proceso Nicaragua-Costa Rica, en La Haya.La preocupación sería que los nicaragüenses, indican,  hayan tomado los argumentos y mucha de la información generada por los diputados y los comparecientes en la comisión investigadora.
Lástima que parecida preocupación no sea por la corrupción del aquel afer, mayor escándalo político de gobierno alguno, del  país, en lo que va del siglo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario