jueves, 25 de abril de 2013

Diputada Zamora pide no solo la anulación del contrato, sino también limpiar el MOPT de actos de corrupción



Comunicado de Prensa       
Diputada Mireya Zamora A.
22 de abril de 2013                Nº 132
Esta noche la Diputada Mireya Zamora Alvarado solicitó a la Presidencia de la República no sólo anular el contrato, sino también proceder a limpiar el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, a través de la destitución en forma inmediata del Ministro,  Pedro Castro, y del Secretario del  Consejo de Concesiones, Edwin Rodríguez, por considerar que ellos siempre han estado consientes de la ilegalidad y consecuente nulidad de la cesión del contrato de concesión de la vía San José – San Ramón.
Al respecto, la Legisladora aseguró: “La nulidad absoluta de esta cesión de contrato es real y más que evidente. La Presidenta, el Ministro y el Secretario de Concesiones, han sido cómplices para empobrecer más a los costarricenses y favorecer los negocios de unos pocos”.

“Basta solo con ver las fechas y el orden en que ocurrieron los acontecimientos para darse cuenta de las ilegalidades; por parte del Gobierno firmó la cesión Chacón Laurito sin tener respaldo legal, y por parte de las empresas concesionarias, quien firmó no tenía legitimidad legal para hacerlo, pues no consta en el Registro Nacional que el señor tenga un Poder Generalísimo”, argumentó Zamora.

Las ilegalidades en relación a este proyecto son muchas, pero entre las más notables están:
  1. Desde el 24 de Octubre del 2012, mediante el oficio DMOPT 6286 2012, el Ministro Castro, informó al Consejo Nacional de Concesiones su decisión de inhibirse de tomar parte en los actos relativos a la Concesión, debido a un posible conflicto de intereses por su participación como Asesor de la Empresa OAS S.A.
  2. Dada la decisión de Castro, el debido proceso suponía que el Consejo debió solicitar a la señora Presidenta de la República, el nombramiento de un Ministro A.Í. en sustitución de Castro; o tomar un acuerdo de sustituirlo interinamente por uno de los miembros de la Junta en todo punto que involucrara este tema, debiendo quedar en actas y en firme dicho acuerdo; pero las actas son omisas al respecto.
  3. A pesar de la nebulosa legal en que se encontraba el CNC y el MOPT a raíz de la inhibición de Castro, pues la Ley 8643 (art. 6, Incisos 1 y 2) es clara en cuanto a que el Ministro no podrá delegar en ninguna otra persona el ejercicio de sus atribuciones; aproximadamente 4 meses después (1/02/2013), el Viceministro José Chacón Laurito, firma la cesión del contrato de la ruta, sin tener amparo legal para hacerlo, pues el nombramiento que le hace la Presidencia (Acuerdo Presidencial Nº 785-P), sin ponerle fecha al documento, no se anunció sino hasta abril de este año.

“Señora Presidenta, no interfiera con el desarrollo del país. No destruya más la credibilidad en la Administración Pública y proceda a destituir de sus puestos al Ministro Castro y al Presidente de CNC. Usted recibió un mandato y un deber para con la Patria y Dios, y para cumplirlo a cabalidad es necesario empezar por limpiar la casa”.


Raquel Barboza
Asesora de Prensa
Diputada Mireya Zamora Alvarado
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Tels. 2243-2926 /2979
8307-1156

No hay comentarios:

Publicar un comentario