jueves, 9 de mayo de 2013

¿Cómo aprovechar la oferta de diálogo de la Presidenta?

Respuesta al discurso de la Señora Presidenta, Mayo 2013.
Marielos Alfaro M. Diputada
Doña Laura, para iniciar estas conversaciones y concretar acciones, usted solo tiene el mes de mayo.  Porque si lo hace así, tendrá 11 meses completos para cumplir lo pactado con estos grupos.  Si deja que se le pase este mes, la señal que dará será muy mala.
Lo que el pueblo de Costa Rica necesita son ACCIONES CONCRETAS, pero reconozco que abrir el diálogo es un paso fundamental para encaminar las acciones del gobierno en este último año hacia un rumbo más claro.
Confío en que cada sector político y social lleve a estas reuniones una agenda clara, unas propuestas concretas, con metas, con fechas de cumplimiento.  Que no se conviertan en reuniones vacías, con halagos innecesarios o ataques directos.  Hay que ir al grano.
El tiempo es poco doña Laura, por eso, reúnase con la gente de lunes a viernes, sábados y domingos si es necesario.
Por supuesto, tendrá que programar reuniones de seguimiento en los meses siguientes para verificar que los compromisos se han cumplido.
Para lograr que usted le cumpla al pueblo en este último año con la oferta que hizo en su discurso del primero de mayo, confío en que ya tendrá un equipo de apoyo de 5-6 personas que den seguimiento a las acciones que le van a plantear los sectores.
Con todo respeto señora presidenta, si usted cree que con el equipo que ha tenido hasta hoy en Casa Presidencial y con los jerarcas de las instituciones va a lograr cumplir con lo ofrecido, está equivocada.  Usted es una mujer inteligente.  No es posible que no se dé cuenta de que ese equipo de trabajo la tiene a usted con una imagen totalmente deteriorada, viviendo desacierto tras desacierto.
No le digo que despida a su gente.  Le digo que contrate a un grupo, que tal vez no sean amigos suyos, pero que sepan lo que hay que hacer.
En Costa Rica sobra gente capaz.  A diferencia de lo que muchos ciudadanos opinan sobre las personas que estamos en política, hay excelentes profesionales en todos los partidos, en todas las organizaciones sociales, en todo el territorio nacional.
Déjese ayudar doña Laura.  No por usted, sino por Costa Rica.
Mantenga el diálogo abierto con los sectores, háblele al pueblo de los actos de corrupción, no ignore la indignación del pueblo por los actos cometidos en:
-      La Trocha.
-      La concesión de la Carretera a San Ramón.
-      Por el mal funcionamiento de ARESEP que fija tarifas usando modelos que no responden a la realidad.
-      Por el proyecto de construcción de una refinería con los chinos que terminará en otra Trocha, se lo aseguro, ahí hay cosas que no huelen bien.
-      Por el desorden con la entrega de los permisos de servicio especial de Taxi, que a mi criterio ha mostrado la manipulación de procesos en el CTP, actos que para mí muestran corrupción en ese órgano.
-      Por los productos mal logrados del proyecto BID CATASTRO, por la pésima administración de casi $100 millones de dólares y porque a pesar de haber demostrado en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público el mal uso de los recursos, sus ministros vuelven a contratar a quién es responsable por los malos resultados del programa.
-      Porque las obras no caminan, ejemplo Limón Ciudad Puerto y otros proyectos nacionales que cuentan con recursos públicos y no avanzan, porque ustedes eligieron personas no aptas para hacerse cargo de llevar a buen término esos proyectos.
-      Porque siguen entregando becas a estudiantes que no califican y porque no dan seguimiento al programa Avancemos y existen jóvenes que no están estudiando y reciben dinero mensualmente.
-      Porque se ha sub-ejecutado el presupuesto del BANHVI y se bajó el promedio de bonos asignados por año de 12.000 a 9.000 bonos por año en su administración.  No ha podido ni siquiera hacer obra con recursos suficientes asignados cada año.  No atendió los precarios, no ha habido avances en la erradicación de los mismos.
Y así podría seguir mencionando las razones por las que los ciudadanos estamos indignados.  Reconozco que arrastramos muchos problemas históricos.  Pero doña Laura usted peleó por obtener la presidencia del país ofreciendo solucionar esos problemas y darle a Costa Rica un rumbo para mejorar en lo económico, en lo social y en lo ambiental.  Y los ciudadanos aceptaron su propuesta y la apoyaron con un 46% de los votos.
Solo le estamos pidiendo que cumpla con lo prometido.  Solo le pedimos que sea Presidenta para todos y todas, que escuche, que actúe, que le devuelva a los costarricenses la fe en las autoridades de gobierno.
Está en sus manos señora Presidenta.  No deje pasar esta última oportunidad de demostrar que usted si podía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario