miércoles, 1 de mayo de 2013

Lo que no se dirá este 1º de mayo de 2013.

Mi Curul (Núm.81), 30  de Abril    del  2013
Cada 1 de mayo, la presidencia  de la República, presenta   su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea Legislativa.
La presentación del informe de labores es una de las obligaciones de rango constitucional del  cargo y se cataloga como una tradición parlamentaria que se expone en una “sesión solemne”. Si bien el cometido jurídico constitucional se cumple desde que se presenta el informe por escrito, se espera  que aquel se complemente con su exposición en el plenario legislativo. El  acto se reviste de  informe a la nación, de “estado” de la nación pero está muy lejos de serlo. Por lo general  lo que se  muestra  es un listado de “obras” por carteras y se localiza en él poco  de estadista y poco  del país que tenemos, del real,  y esto lo  convierte  en una perorata un tanto aburrida, muchas veces larga, simbólica, de la cual se extrae poco.
El verdadero alcance del informe, cosa que no debiera ser, radica en lo que no se dice, en lo que no encontramos, en lo que no descubrimos luego de su lectura,  en lo que se obvia intencionalmente, en lo que no se alude, en el resultado, como en el presente, de lo propio de la  inacción política del gobierno, en lo que  la falta de firmeza y honestidad conlleva en la función pública y más. Ya venimos escribiendo al respecto y este momento es preciso para recordar mucho de lo que no aparecerá en  tan cacareado informe. De ahí que  mencionemos en adelante algunas de las muchas cosas que no  dirá este 1 de mayo  la señora presidente:
El autoelogio, su supuesta firmeza (¿), su país de la felicidad “Laura en el país de las maravillas”, los grandes “avances” del país, el culpar a los demás, Poderes incluidos, de su inoperancia, y todo lo que raye en desfachatez, primará en el mensaje. Estamos seguros.
En contrario no hablará de su falta de agenda país, no platicará  de su incapacidad de negociación, no dirá cómo solucionar el grave problema de gobernabilidad en el que nos ha sumido por su desatención al mandato otorgado en las urnas. No explicará el por qué de su inacción política  que le ha granjeado todos los epítetos negativos por su mala gestión superando  todas las críticas contra administraciones anteriores ;no abordará  por qué a su administración le ha alcanzado en estos tres años  tantas huelgas, paros, manifestaciones ,protestas ; el por qué del ya consuetudinario garrote contra  el pueblo que se manifiesta en las calles; el por qué de su  desacierto gubernamental; no aludirá a la ineficiencia de su gabinete que sigue a la espera que notables le hagan su trabajo incluyendo el propio de ella ; no tendrá tiempo, nos imaginamos, entre tanto viaje , de meditar dónde quedo su plan de gobierno y el cómo explicarlo al parlamento. Ni por asomo encontraremos en el informe de la mandataria, medida alguna  contra los responsables de tantos actos deshonestos  que la ciudadanía se ha cansado de reclamar y esperar  tal como ha sucedido con las cabezas de procesos, trochas, concesiones y otros, que aquí hemos  encasillado en la red de cuido de la señora presidente a la cual no le alcanza ni siquiera  los  informes  de la Procuraduría de la Ética. De igual no revelará  el porqué  en sus últimas declaraciones sobre la suspensión de la concesión de la ruta San José – San Ramón no salió a dar las explicaciones completas y claras, mucho menos por qué no tomó las medidas contra los responsables, que siguen estando en su red de cuido
No  expondrá  tampoco que nunca antes ha existido tanto dinero para educación sin que este  haya incidido en una mejor calidad del sistema; mucho menos  aludirá al igual que en el año anterior a los procesos del MEP; no  mencionará que según cifras del Ministerio de Hacienda, al 28 de enero del presente año, existen más de 72 mil millones de colones, el equivalente a USA$145,4 millones de dólares “ociosos” en las arcas del Estado destinados a  infraestructura ni el por qué de ello ; ni que el préstamo aprobado por esta Asamblea para reducir la brecha educativa está en  riesgo por una ineficiente ejecución del mismo.
Por otra parte, no  señalará que el Estado costarricense tiene $7.200 millones en créditos externos para nuevas obras de infraestructura sin usar, pese a que la mayoría del dinero está listo para girarse en el momento que el Gobierno lo solicite y que  la Contraloría crítica poco avance en obras, pese a que se cuenta con dinero  Solo un caso: de los $72 millones del Proyecto Limón Ciudad-Puerto, para mejorar la infraestructura de la zona, solo se ha usado un 3%.
No  aludirá que la crisis en la CCSS que  ha dejado crecer,  lleve a la institución  a estudiar cambios   en la edad de pensiones (curioso que ahora la CCSS valore cambios en el IVM. En 2011, cuando la Comisión de Control de Ingreso y Gasto investigó bajo mi presidencia el tema, los representantes de la CCSS dijeron que el régimen de pensiones era sólido y sostenible, que no había ningún problema ni preocupación en el corto y mediano plazo); no  comentará  el por qué se reelige en la Unidad Ejecutora del Programa BID-Catastro luego del despilfarro de 92 millones de dólares y cero productos, a aquel siendo el principal responsable.
Final. Sigue en nuestra memoria  aquel asombroso mensaje de la mandataria, pronunciado el 11 de abril del 2012, en donde con aire antológico  dio a entender que era una heroína comparable con Juan Santamaría y Juan Mora Porras, por impulsar el PACquetazo de impuestos y que le hacía un bien a la patria con él. Como quien dice ya la suerte estaba echada desde el año anterior incluso más antes por lo sucedido en estos tres años, ante su pérdida de contexto, su pésima gestión y  su desatención del clamor popular  y hablando de pérdidas no sabemos qué más. No era de extrañar que un año después en el mismo lugar, escondida entre barricas y azuzando sus  jerarcas de seguridad golpear al pueblo, abandonara los  actos subrepticiamente cual anticipo de cómo será su salida final.
Por ende, no extrañe que un listado de unas cuantas obras sustituya, solo así lo puedo entender, el análisis  del  mal estado de la Nación -que dice administrar- al que nos ha llevado y que debió abordar en su mensaje. No extrañe que no hubo   rendición de cuentas, explicaciones, por los escándalos acontecidos este año que suman a los de años anteriores; que no abordó el  estado real de las agendas de campaña y cuánto se ha avanzado realmente; que no mencionó cuándo va a comenzar a gobernar,  mucho menos qué va a hacer este año que falta.
Afirma el Ministro de Comunicación que la discusión por la concesión San José-San Ramón, ha complicado la redacción del informe presidencial de doña Laura. Una cortina de humo más para justificar por qué en su rendición de cuentas no aparecerán los temas importantes que mencionamos y, por cuestión de premura, solo alcanzará para imprimir un agregado estadístico sin cohesión. Excusas que da la señora Presidente, una vez más, frente a su pésima gestión.
! Qué lamentable!

No hay comentarios:

Publicar un comentario