lunes, 13 de mayo de 2013

Una vez más, el látigo del monopolio de Recope se lanza contra las espaldas de los contribuyentes.

Escrito por Danilo Cubero. Diputado    
La Nación, página 18 A Foro
Lunes 13 de Mayo de 2013 00:00

Una vez más, el látigo del monopolio de Recope se lanza contra las espaldas de los contribuyentes.
No les basta con vendernos el combustible más caro de Centroamérica, el más contaminado, privilegios desorbitados del sindicato de ese elefante blanco que recibe numerosas ventajas que pagamos todos los ticos, sino que ahora se inventaron una refinería en comunión con los chinos, dicho sea de paso, Recope es una refinería que NO REFINA, y la Contraloría General de la República alerta que, la empresa Soresco, ni más ni menos, la empresa conjunta conformada por Recope y la empresa china CNPC Internacional comienza a dar síntomas poco recomendables.
A costa del bolsillo de los ticos pagan salarios de lujo a sus funcionarios y otorgan aluviones de beneficios que desconocen los demás trabajadores costarricenses.
Reza el informe de la CGR que, “Recope ha venido sufragando el pago de salarios y otros pluses correspondientes a los derechos y beneficios del contrato laboral que mantiene con los siete empleados que se encuentran trabajando para SORESCO. Sin embargo, eso no opera de la misma forma para el caso de los 26 empleados de la empresa CNPC, que aunque se indicó fueron trasladados al amparo del Acuerdo, el salario es cancelado por SORESCO y el pago de la planilla respectiva asciende a los 2.805.444 de dólares durante el periodo entre junio de 2010 y noviembre de 2012”.
Adicional al pago de la planilla, Soresco desembolsó en ese período la suma de 1.294.256 dólares por pluses salariales a empleados de CNPC, destacándose el pago de alquiler de casas de habitación por un monto total de 475.876 dólares; el reconocimiento de un mes de vacaciones pagadas por cada tres meses de trabajo, por un monto superior a los 503 mil dólares.
Preocupante es el hecho que Recope trasladó 6 millones de dólares a Soresco sin ningún plan de inversión. Dinero de todos los costarricenses que va y viene sin control. Como Diputado presenté a la corriente legislativa el expediente número 18598 que pretende el rompimiento del monopolio de los combustibles.
Si se da una apertura en el mercado de la gasolina, veremos una competencia que mejoraría el servicio y los precios de la gasolina. Ya el pueblo está harto de mantener este monopolio que solo perjuicio da al pueblo. El Partido Movimiento Libertario continúa la lucha por acabar con las prácticas monopolísticas que distorsionan severamente la economía nacional, sean monopolios públicos o privados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario