miércoles, 19 de junio de 2013

COSAS TENEDES, SEÑOR FISCAL

Diputada Marielos Alfaro PML
Mi Curul (Núm.87), 13 de Junio del 2013

Algunos atribuyen a Don Quijote la expresión “cosas veredes, amigo Sancho, que farán fablar las piedras”. Similar frase aparece en el Romance Veinticuatro derivado del Cantar de Mío Cid, en la ocasión en que el Rey Alfonso VI, propone conquistar Cuenca, el Cid le recomienda no ir aún, interviene el Fraile Bermudo para decirle al Cid que no participe en la gesta y deje que el Rey y sus Hidalgos se hagan con la conquista; se arma una discusión y el Rey acalla a ambos reprendiendo al Cid de esta manera: “Cosas tenedes, Cid, que farán fablar las piedras”.
No está en mi ánimo la búsqueda de las raíces literarias en ciertas expresiones que han hecho fortuna popular, sino de traerlas a colación ante ciertos acontecimientos que, a todas luces, las reviven constantemente ya que calzan como escritas a la medida.
En nuestro país cosas vemos y cosas tenemos que harían hablar a las piedras, empezando por las piedras – y el oro – de Crucitas hasta llegar a la sede del Ministerio Público.
Es conocido que el ex presidente Óscar Arias firmó las resoluciones y decretos en favor de Industrias Infinito, pero no está presente el nombre del águila en la acusación por prevaricato.
El decreto ejecutivo número 34801-MINAET y la resolución R-217-2008-MINAE son la base de la acusación que presentaron el Ministerio Público y la Procuraduría General de la República contra el ex ministro de Ambiente y Energía, Roberto Dobles, un sacrificado caracol, quien deberá enfrentar juicio por el delito de prevaricato según lo estableció el Juzgado Penal de Hacienda del Segundo Circuito Judicial.
Tanto el Ministerio Público como la Procuraduría usaron como base la sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo contra la empresa Industrias Infinito para redactar la acusación contra Dobles, y seis funcionarios más vinculados con la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).
Según lo estableció el Tribunal Contencioso, en su fallo del 14 de diciembre del 2010, que “…Es necesario recordar que el Presidente de la República y respectivo Ministro tienen el deber, establecido en el artículo 140 inciso 3) de la Constitución Política, de velar por el cumplimiento de las leyes; así, dado que el decreto ejecutivo número 34801-MINAET resulta abiertamente ilegal y fue suscrito por Oscar Arias Sánchez y Roberto Dobles Mora, ello es lo que hace que surja la posibilidad de que pueda caberles alguna responsabilidad de índole penal…”.
Agrega el fallo del Tribunal: “…Asimismo, los señores Arias Sánchez y Dobles Mora son quienes suscribieron la resolución R-217-2008-MINAE, mediante la cual se otorgó la concesión minera a Industrias Infinito, acto también ilegal y declarado nulo en este fallo…”.
Sin importar la contundencia de lo transcrito, al ex presidente Arias no se le ha incluido en la causa. La decisión de no incluir al ex mandatario en ella fue precisamente del Fiscal General Jorge Chavarría, máxima autoridad del Ministerio Público, por cierto ex Viceministro de Justica del Gobierno de Oscar Arias.
El 9 de noviembre del año pasado, el Fiscal General, Jorge Chavarría, dijo que la investigación contra Arias se sigue, pero en una “causa dividida”. “Requerimos ampliar la investigación, estamos pendientes de algunas pruebas, de una información que nos llegó sobre una fundación canadiense y esa información no nos ha llegado todavía, por eso no nos podemos pronunciar en relación al ex presidente y otros funcionarios”, dijo Chavarría.
El Fiscal indicó que por esa razón dividieron la investigación para no atrasar la acusación contra Dobles, “hechos que para nosotros están claros y separar la investigación del ex presidente Arias y los otros funcionarios”, manifestó Chavarría. ¿Querrá decir que separa las causas para “no atrasar” la de Dobles y si atrasar la de Arias? ¿Por qué no hace una muy efectiva llamadita telefónica para apurar el proceso de traducción?
La prueba de la que hace referencia el Fiscal General son documentos bancarios donde se pretende establecer si desde la Fundación de Industrias Infinito se hizo una transferencia de dinero a la Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano. Dicha documentación está, en este momento, en manos de un perito que la traduce para luego entregarla al Ministerio Público. La traducción o su realización lleva meses, desde febrero, en manos de ese técnico y al día de hoy no hay humo blanco.
Con estos antecedentes, todos fehacientes y fáciles de comprobar, se ha estado escuchando y escribiendo, que el Fiscal General intenta proteger al ex presidente, dilatando la simple traducción de la documentación canadiense que confirma la “donación” de Industrias Infinito a la Fundación Arias, a 22 días del “decreto” de interés público sobre la explotación minera.
Muchos “promedios gallardos” se preguntan, en las redes sociales ¿es cristalino su actuar?, ¿desde febrero hasta mayo para traducir un documento de un idioma a otro? ¿Será que está escrito en pre-protoindoeuropeo en una mezcla con patua-slam-glés arcaico de la tierra media y los redactó un tartamudo disléxico?
Seguimos esperando del señor Fiscal una actuación de más altura, de más nivel, o será que tiene claro que todos los casos se le caen, lo cual en esta oportunidad beneficiaría a su amigo.
Como que no es lo mismo correr con prensa incluida, a la sede de un club político sin acusación alguna, que ocuparse de sus allegados. Cosas tenedes con sus amigos, señor fiscal, que harían hablar a las piedras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario