sábado, 8 de junio de 2013

Diputada Mireya Zamora Alvarado Exige al MOPT ejecutar préstamo para puntas de nueva carretera a San Carlos y presentar adendum para ampliar el proyecto





Desde el año 2010, la Asamblea Legislativa aprobó un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo, que contenía los $45.5 millones, para la  construcción de “las puntas” de la nueva carretera a San Carlos. No obstante, a la fecha, el MOPT aún no ha sido capaz de  tramitar las expropiaciones de los terrenos en los derechos de vía, no ha gestionado la actualización de los diseños,  y ni siquiera ha emitido los  carteles  de licitación  de rigor para este tipo de obra; con lo cual, genera un retraso innecesario en el proyecto.

Debido a ello, este jueves la Diputada Mireya Zamora Alvarado, envió una carta (Oficio ML-CP-026-13) dirigida al Ministro de Transportes, Pedro Castro Fernández, en la que le manifiesta: “Dadas  esas  circunstancias se puede  deducir  que el 100% de los recursos  se encuentran  aún  disponibles para ser utilizados en lo que corresponda, según la mencionada ley aprobada y  los planes de  construcción de las obras,  sin embargo  no es comprensible ni aceptable las manifestaciones  de funcionarios públicos, entre  ellos el Vicepresidente Luis Liberman y funcionarios del MOPT, quienes en reuniones formales realizadas en San Carlos en el transcurso de los últimos 12  meses,  han manifestado que se debe tramitar un nuevo crédito  para construir  la Punta Sur.”

En la nota la Legisladora indica: “Le solicito me  envíe una actualización  detallada de la condición en que se encuentran  los trámites y gestiones necesarias para poder dar inicio a las  obras en las puntas, incluyendo  el estado actual de las expropiaciones. También le solicito información sobre el estado actual de los fondos aprobados en la Asamblea Legislativa para la construcción de ambas  puntas”.  

“Sobre la Punta Norte le  solicito me informe, según  el acuerdo  aprobado en firme por el CONAVI  que incluye la construcción de 4 carriles asfaltados para esta  sección,  porqué se planifica la construcción de 2 carriles con un tercer carril de ascenso, y  no la construcción  de los  4 carriles  en forma definitiva, tal y como fue aprobado”,   añade la carta.   

Por otra parte, Zamora cuestionó el hecho de que desde hace meses tanto el MOPT como el CONAVI, han venido prometiendo la pronta presentación ante la Contraloría General de la República del Adendum al contrato, sin que todavía se formalice dicho trámite. “Cuánto  tiempo  más  tendrán  que  esperar  los  vecinos de Naranjo y San Carlos  para que ustedes, como jerarcas del MOPT/CONAVI, decidan cumplir con su responsabilidad de  enviar el  mencionado Adendum a la CGR, de tal  forma que se agote este trámite y, en caso de ser aprobado, se logre un avance significativo en todo el proceso de construcción de tan importantísima obra pública. En razón de lo anterior, le solicito  actuar de inmediato para lograr que se envíe el Adendum a la CGR y así cumplan con lo que les corresponde.”

San José, Costa Rica
Sra. Mireya Zamora Alvarado
Al contestar refiérase al oficio Nº
ML-CP-026-13
Jueves 6 de Junio del 2013.
Doctor
Pedro Castro Fernández
Ministro
MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES
Presente
ASUNTO: Tarifas de servicios eléctricos
Señor Ministro:
Sobre  el  tema  de  las  secciones  1  y  3  de  la  nueva  carretera  a  San  Carlos  y  Zona  Norte,  desde
finales del año 2010, la Asamblea Legislativa aprobó la ley del préstamo del BID que contenía
los  $  45.5  millones   de  dólares  para  la  construcción  de  estas  secciones  conocidas  como  las
Puntas, pero a pesar de que desde esa fecha el país cuenta con esos recursos y que está pagando
los  costos  financieros  de  ese  crédito,  el   MOPT/CONAVI  no  ha  sido  capaz  de  tramitar  las
expropiaciones de los terrenos en los derechos de vía y tampoco  ha podido tramitar ni gestionar
la confección de los diseños actualizados, como tampoco los carteles de licitación de rigor para
este tipo de obra.
Dadas  esas  circunstancias  se  puede  deducir  que  el  100%  de  los  recursos  se  encuentran  aún
disponibles para ser utilizados en lo que corresponda, según la mencionada ley aprobada  y los
planes  de  construcción  de  las  obras,  sin  embargo  no  es  comprensible  ni  aceptable  las
manifestaciones  de  funcionarios  públicos,  entre  ellos  el  Vicepresidente  Luis  Liberman  y
funcionarios del MOPT, quienes en reuniones formales realizadas en San Carlos en el transcurso
de los últimos 12 meses, han manifestado que se debe tramitar un nuevo crédito para construir la
Punta  Sur.  Además  mencionaron   que  el  MOPT/CONAVI  planificaba  sacar  un  concurso  de
licitación para la Punta Norte, el cual comprendía la construcción de 2 carriles completos y un
tercer carril de ascenso, incluyendo la respectiva carpeta asfáltica para esos carriles.
Sobre este tema le solicito me envíe una actualización detallada de la condición en que se
encuentran los trámites y gestiones necesarias para poder dar inicio a las obras en las
Diputada Movimiento Libertario
Telf. 22-43-29-26; 22-43-21-41. Fax 22-43-29-76. San José, Costa Rica
2
Puntas, incluyendo el estado actual de las expropiaciones. También le solicito información
sobre  el  estado  actual  de  los   fondos  aprobados  en  la  Asamblea  Legislativa  para  la
construcción  de  ambas  Puntas  y  a  que   obedecen  las  manifestaciones  de  los  funcionarios
aquí mencionados. Sobre la Punta Norte le solicito me informe, según el acuerdo aprobado
en  firme  por  el  CONAVI  que  incluye  la  construcción  de  4   carriles  asfaltados  para  esta
sección, porque se planifica la construcción de 2 carriles con un tercer carril de ascenso y
no la construcción de los 4 carriles en forma definitiva, tal y como fue aprobado.
Sobre el tema de la sección 2 de la carretera, ha sido manifestado ampliamente por su persona y
otros funcionarios  del MOPT/CONAVI  desde  hace varios meses, que muy pronto enviarían a
la Contraloría General de la República el Adendum para la colocación de la carpeta asfáltica, la
construcción  del  cuarto   carril,  así  como  la  finalización  del  tercer  carril  de  ascenso  para
convertirlo  en  carril   completo  en  toda  la  extensión  de  la  carretera.  El  tiempo  ha  pasado  en
semanas y meses y la condición sigue siendo la misma según me han informado en la CGR, es
decir  el  Adendum  no  ha  sido  enviado  por  ustedes  a  la  CGR  para   su  respectiva  revisión  y
consecuente aprobación o rechazo.
Sobre  este  tema  señor  Ministro,  le  pregunto  cuánto  tiempo  más  tendrán  que  esperar  los
vecinos  de  Naranjo  y  San  Carlos  para  que  ustedes,  como  jerarcas  del  MOPT/CONAVI,
decidan cumplir con su responsabilidad de enviar el mencionado Adendum a la CGR, de
tal  forma  que  se  agote  este   trámite  y,  en  caso  de  ser  aprobado,  se  logre  un  avance
significativo en todo el proceso de construcción de tan importantísima obra pública . En
razón de lo anterior,  le solicito actuar de  inmediato para lograr que se envíe el Adendum a
la CGR y así cumplan con lo que les corresponde.
No  omito  manifestarle  que  la  presente  solicitud  de  información  la  hago  al  amparo  de  los
Artículos 27 y 30 de nuestra Constitución Política y del Artículo 32 y siguientes, concordantes de
la Ley de la Jurisdicción Constitucional.
Su respuesta puede dirigirla a mi despacho, sito en la Asamblea Legislativa, Casa Rosada; cuarta
oficina; teléfonos No. 22-43-21-41, 22-43-29-26; o al fax 22-43-29-76.
De antemano le agradezco su valiosa respuesta y atención a la presente solicitud.
Atentamente,
Sra. Mireya Zamora Alvarado
Diputada Período Legislativo 2010 - 2014
CC.  Archivo
Sr. José Luis Salas, CONAVI.
Asociación Pro Nueva Carretera Naranjo-Florencia.
Medios de Comunicación.

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