martes, 23 de julio de 2013

COMISIÓN DE LA MUJER APROBÓ PROYECTO DE LEY CONTRA EL ACOSO LABORAL



Comunicado de Prensa       
Diputada Mireya Zamora A.
23 de julio de 2013          Nº 143
 
 Esta mañana la Comisión Permanente Especial de la Mujer aprobó el proyecto de ley número 18136, denominado: Ley Contra el Acoso Laboral en el Sector Público y Privado.

Al respecto, la proponente del proyecto, Diputada Mireya Zamora Alvarado, aseguró: “El objetivo fundamental de este proyecto es llenar un vacío legal en torno al tema del acoso laboral, mediante el establecimiento de un marco jurídico que regule, prohíba, prevenga y sancione esta indeseable conducta.”

En el proyecto, el Acoso Laboral se define como todo maltrato continuo, sistemático y deliberado de una o diversas personas a otra u otras, durante la relación laboral o en el lugar de trabajo sin considerar el puesto que ocupe, sea mediante comportamientos, acciones agresivas, u omisiones con la finalidad de degradar sus condiciones de trabajo, el prestigio laboral, familiar, la salud física y/o psicológica.

“El artículo 56 de nuestra Constitución Política claramente establece que el trabajo es un derecho del individuo y una obligación con la sociedad; por lo que es obligación del Estado establecer un ambiente de seguridad y salud en la relaciones de trabajo; no obstante,  al día de hoy, el vacío legal en relación a esta temática ha permitido que por muchos años este flagelo haya afectado la calidad de vida de una importante cantidad de trabajadores en Costa Rica, y en especial a las mujeres”, añadió. 

Las sanciones por acoso laboral que establece esta iniciativa se aplicarán según la gravedad de los hechos denunciados, lo cual queda sujeto a la valoración del juzgador, y serán: Amonestación por escrito con copia al expediente; la suspensión hasta por un mes; y despido sin responsabilidad patronal. Lo anterior, sin perjuicio de que la persona acosada pueda acudir a la vía penal,  cuando la persona acosadora incurra en las conductas tipificadas como amenazas, la coacción, así como las injurias, calumnias o difamación sin perjuicio de otras conductas constitutivas de hechos punibles, conforme al Código Penal.

Adicionalmente se establecen sanciones para las personas que ocupen puestos de elección popular. Para los Diputados, la sanción será la de una amonestación ética pública. En el caso de los Alcaldes e Intendentes, los Regidores y Síndicos municipales, suplentes y propietarios, de acuerdo a la gravedad de los hechos se aplicará: amonestación escrita, la suspensión o la pérdida de la credencial.

Ahora el proyecto pasará al Plenario Legislativo o a una Comisión Plena donde recibirá la discusión final que lo convertirá en ley de la República.    


Raquel Barboza
Asesora de Prensa
Diputada Mireya Zamora Alvarado
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Tels. 2243-2926 /2979
Cel. 8307-1156

No hay comentarios:

Publicar un comentario