miércoles, 24 de julio de 2013

Conozca la labor de los Diputados que Usted eligió por el PML.

Con el propósito de refrescar la memoria de los costarricenses voy a empezar a dar a conocer lo que ha hecho nuestra fracción desde el 2010 . Este grupo de Diputados han levantado la bandera del ML muy en alto, impidiendo que el bolsillo de los costarricenses sea afectado como lo pretendía nuestra Presidente y sus asesores Fernando Herrero y Ottón Solís entre otros, apoyados por las Fracciones del PLN, PAC, Restauración Nacional, PUSC con excepción de algunos diputados que se manifestaron independientemente.

MIREYA ZAMORA ALVARADO
Nació un 4 de noviembre en el cantón de Naranjo, provincia de Alajuela.
Experiencia nacional:

En el año 1998 se unió al recientemente fundado Partido Movimiento Libertario.   Desde entonces, en la estructura organizativa de esta agrupación ha ocupado cargos como miembro de la Asamblea Nacional, Coordinadora de la Secretaría de la Mujer, trabajó en el Tribunal Electoral Interno del Partido  e integró el Comité Ejecutivo Nacional.

Durante la Administración 2002-2006, trabajó en la Asamblea Legislativa desempeñándose como Asesora Especializada en la Fracción del Partido Movimiento Libertario.
Por otra parte, en el año 2007, durante la campaña por el referendo del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, formó parte de la coordinación a nivel nacional de las mujeres por el “Sí al TLC”.

En las elecciones nacionales del año 2010, fue electa Diputada por la provincia de Alajuela en representación del  Partido Movimiento Libertario, por un periodo de 4 años.

En su primer año como Diputada (2010  - 2011), ocupó el cargo de Primera Secretaria del Directorio Legislativo, máximo órgano del Congreso.

De igual forma, fue miembro de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Hacendarios, de la Comisión Permanente Especial de la Mujer, Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos y la Comisión con Potestad Legislativa Plena Tercera.

Del año 2011 al 2012,  ocupó el cargo de Presidenta de la Comisión Permanente Especial de la Mujer de la Asamblea Legislativa. Además, continuó como integrante de las comisiones de Asuntos Hacendarios y Plena Tercera.

Siendo Presidenta de la Comisión de la Mujer presentó los siguientes proyectos de ley:  Expediente 18136, Ley para Prevenir y Sancionar el Hostigamiento Laboral en las Relaciones de Empleo Público y Privado; Expediente 18199, Democratización  de las Diferentes Instancias de Decisión del Movimiento Cooperativo y Creación del Comité Nacional de  las Mujeres Cooperativistas; y el  Expediente 18399, Creación del Ministerio de la Igualdad y Equidad de Género.

Asimismo, ha presentado los siguientes proyectos de ley:

* Expediente 18300, Declaración  de  Benemérita de la Patria a Bernarda Vásquez Méndez y Amelia Alfaro Rojas.

* Expediente 17.825,  Autorización a la Asamblea Legislativa para Desafectar el Antiguo Colegio de Sion para Construir la Infraestructura de la Institución.

* Expediente 17.937,  Ley Para la Construcción  de un Aeropuerto Internacional en la Región de San Carlos y Zona Norte. 

* Expediente,  17.940 Día del Legislador y la Legisladora.

* Expediente 18.082, Declaratoria De Ciudadanía De Honor Para El Papa Juan Pablo II, Carol Wojtyla.

* Expediente 18.135, Reforma al Título V del Código Procesal Civil Concurso de Acreedores.

* Expediente 18.199,  Democratización  de las Diferentes Instancias de Decisión del Movimiento Cooperativo y Creación del Comité Nacional de las Mujeres Cooperativistas (Conamujer).

* Expediente 18.399,  Creación del Ministerio de la Igualdad y Equidad de Género.

* Expediente 18560,  Autorización al Estado para que desafecte y done un terreno de su propiedad a la Municipalidad de Guatuso.
* Expediente 18135, Reforma al Título V del Código Procesal Civil Concurso de Acreedores.
Además, la Legisladora ha sometido a discusión en la Asamblea Legislativa las siguientes reformas constitucionales:

* Expediente 17793, Reforma al Artículo 50 de la Constitución Política para Hacer del Agua Potable un Derecho Humano.
( del que quiere abanderarse el Diputado Villalta)


* Expediente 18448,  Reforma del Artículo 51 de la Constitución Política Para la Protección Efectiva de la Familia Contra Toda Forma de Violencia Intrafamiliar.

Actualmente es miembro de la Comisión Permanente Ordinaria de Asuntos Agropecuarios; ámbito desde el cual ha dado una fuerte lucha en pro de la defensa de  los derechos de los campesinos y agricultores de nuestro país.

En el tema del derecho a la propiedad, la Diputada ha sido vehemente en la necesidad de otorgar títulos de propiedad a los habitantes de la llamada Milla Fronteriza y zonas especiales, quienes a pesar de haber poseído y trabajado sus tierras desde hace muchas generaciones, aún viven en la precariedad de no poseer un título de propiedad que les permita tener una vida mejor. 
Experiencia Internacional:

Desde el año 2010, la Legisladora es miembro activo de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA). Además, forma parte del Comité Ejecutivo de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas, en representación de América Central.

COPA es un organismo parlamentario internacional, que reúne a Congresos y Asambleas Parlamentarias de los Estados unitarios, federales, federados y libre asociados, los Parlamentos Regionales y las Organizaciones Interparlamentarias del Continente Americano, siendo éste un espacio propicio que vigoriza el diálogo, entendimiento e integración entre sus miembros.

Cabe resaltar que en marzo de 2012, gracias a las gestiones de la Diputada Zamora,  el Comité Ejecutivo de la Red de Mujeres Parlamentarias de las Américas y el Comité Ejecutivo de COPA celebraron su reunión anual en nuestro país por primera vez.  
Por otra parte, desde el año 2010 es integrante del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), y miembro activo de las Comisiones de Medio Ambiente y Turismo, y Pueblos Indígenas y Etnias.
Igualmente, desde el año 2010 se ha destacado como conferencista internacional, especializándose en el tema de la igualdad y la equidad de género y su aplicación e influencia en diversas temáticas. 

 De esta forma,  fue invitada por la Federación de Mujeres Chinas a realizar el cierre del Foro Internacional de Mujeres y el Desarrollo Sostenible que se celebró en Beijing; participó en la Convención Internacional Sobre el Rol de la Maquinaria Nacional de Igualdad de Género para una Sociedad Más Igualitaria para Todos, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Turquía; y estuvo en República Dominicana invitada por la Comisión Interamericana de Mujeres de la Organización de  Estados Americanos para participar del  Segundo Foro Hemisférico:“Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia, entre otros.

En julio de 2012 participó como Observadora Internacional del proceso Federal Electoral  en México, mediante el cual fue electo el nuevo Presidente de la República y la totalidad  de los integrantes del Congreso Federal.

Los destacados no son más importantes que el resto  sino para destacar la participación de una legisladora que ha sabido defender a la mujer, al campesino y se ha manifestado mediante sus proyectos en pro de una sociedad más justa sin hostigamiento ni violencia intrafamiliar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario