martes, 1 de octubre de 2013

Los cantos de sirena de José María Villalta


http://www.elfinancierocr.com/blogs/por_la_libre/cantos-sirena-Jose-Maria-Villalta_7_382831714.html

Ante la deprimente situación económica de nuestro país, la solución de Villalta parte por culpar indiscriminadamente a "los ricos" por todos los males y buscar darle más poder y dinero al Estado para supuestamente solventar así nuestros grandes problemas.

Lo problemático de las tesis de Villalta es su ligereza intelectual.

Costa Rica creció razonablemente durante dicho período pero la proporción de pobres no bajó desde 1994 y la desigualdad empezó a aumentar en el país. ¿Es ese el sistema que quiere José María Villalta cuando dice que no está obsesionado con la inflación?

La ligereza intelectual de Villalta queda reflejada en otras áreas: en una entrevista reciente en La Nación afirmó que "estamos gobernados desde hace bastantes años por una políticas de derecha tan radical, que han polarizado tanto el país, que ha privatizado las instituciones"

José María Villalta está del lado de los grandes arroceros, lecheros, polleros del país que, gracias al proteccionismo que defiende, le encarecen los alimentos a los consumidores nacionales, especialmente a los más pobres.

José María Villalta fue el autor del recurso de inconstitucionalidad que ha atrasado por casi tres años la apertura del Seguro Obligatorio de Automóviles y de Riesgos del Trabajo. Mientras que los precios de todos los demás seguros han bajado por a la competencia, gracias a José María Villalta los consumidores costarricenses siguen pagando pólizas más altas al INS en esos seguros.

La ligereza programática de José María Villalta también queda plasmada en sus propuestas legislativas. De 65 proyectos de ley presentados por él, casi una quinta parte son irrelevantes para el país: benemeritazgos, declaraciones, donaciones, creación de parques, etc. Brillan por su ausencia los proyectos destinados a generar empleo.

Esto no quiere decir que todos los proyectos de Villalta sean irrelevantes. Hay unos que sí tendrían consecuencias para el país, y serían nefastas. Destaca el proyecto para controlar el precio de los medicamentos. Basta con ver lo que el control del precios ha hecho en países como Venezuela, donde escasea hasta el papel higiénico, para preguntarse: ¿en verdad queremos copiar medidas que han fracasado una y otra vez en otros países de la región?

¿Qué es lo que José María Villalta tanto admira de Hugo Chávez? Y no es solo él, en una Asamblea Nacional del Frente Amplio en marzo se le levantó un altar con velas al caudillo autócrata venezolano. Dime con quién te juntas y te diré quién sos...

con Villalta era imposible debatir por la cantidad de mentiras y exageraciones que decía en cada intervención. Dentro de las que más recuerdo estaba que si se aprobaba el TLC, Costa Rica se convertiría en un botadero de desechos nucleares. Además, los gringos se llevarían la Isla del Coco. ¿Cómo desmentir tales cosas?

El votante promedio de José María Villalta tiene razón de estar desencantado con el sistema económico y político que ha predominado en el país en los últimos 30 años. Sin embargo es importante saber que muchas veces la medicina es peor que la enfermedad. Antes de caer tendido ante sus cantos de sirena, le recomiendo que lo conozca mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario