viernes, 4 de octubre de 2013

Los datos del índice de desempleo en el país encienden las luces de alarma.




Discurso de control político pronunciado en la Sesión Plenaria del día de ayer por la Diputada Damaris Quintana Porras.


Sr. Presidente, compañeras y compañeros diputados. Amigos que nos brindan su atención:

Los datos del índice de desempleo en el país encienden las luces de alrma. En los últimos 12 meses, pasó del 9.8% al 10.4%, y el sub-empleo, es decir aquellas personas, también entre los 15 y 65 años, pero que no alcanzan laborar las 40 horas semanales, pasó de un 11.4% al 13% en el mismo año. Estas cifras son aún mayores entre mujeres que entre  varones.
Nuestro partido ha propuesto una serie de medidas tendientes a fomentar la generación de empleo y el aumento de la competitividad.
La reducción de la tramitomanía, tanto en los entes del gobierno central como en las 81 municipalidades, debe ser la prioridad.
Uno de los brazos ejecutores mediante los cuales se eliminarían regulaciones excesivas, así como el replanteo de aquellas que sean necesarias, es el fortalecimiento de la Dirección de Mejora Regulatoria del Ministerio de Economía Industria y Comercio, mediante traslados horizontales de personal en el sector público.
Otra medida indispensable es la sanción a los funcionarios públicos que incumplan. Tanto en la ley 8220, como en la 8990, se establecen sanciones para los funcionarios que incumplan lo establecido en esas disposiciones normativas. Deberán aplicarse las sanciones respectivas, cuando corresponda, sin ninguna contemplación. La impunidad es la responsable del incumplimiento de estas leyes.
También es prioritaria la reforma al Código Municipal y leyes de patente de los 81 municipios, para que las patentes municipales sean una obligación tributaria y no una autorización para ejercer una actividad económica. Si alguien desea iniciar un emprendimiento en un cantón, únicamente debería verificar si donde piensa instalar su empresa es conforme con el plan regulador de ese cantón. Si es así, lo único que debería hacer es informar al gobierno local de su actividad, e inscribirse como contribuyente del impuesto de patente.
Racionalizar permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud. Debemos pasar en términos generales, de permisos y controles previos a controles posteriores. Para ello deberán estandarizarse parámetros para el funcionamiento de diferentes actividades económicas. Estos deberían ser al menos para el ruido, el humo, el manejo de desechos sólidos y vertido de aguas residuales. El interesado en cualquier actividad económica deberá presentar una declaración jurada de que cumple con esos estándares al inscribirse en la Municipalidad respectiva, y que se compromete a que, mientras esté en funcionamiento esa empresa, se cumplirá con los estándares, so pena de recibir una sanción producto de los controles posteriores aleatorios que se apliquen. El Ministerio de Salud coordinará con el gobierno local respectivo para ejecutar el plan aleatorio de control.
También se requiere reducir el costo de formalizar una empresa.  Una empresa en la informalidad nunca podrá crecer, y siempre será una empresa de subsistencia, con el riesgo de que en cualquier momento pueda desaparecer. Más empresas crearán más fuentes de empleo, y más fuentes de empleo mejorarán las condiciones laborales y ayudarán a reducir la pobreza.
La reducción del gasto estatal, la eliminación del impuesto selectivo de consumo, la desgravacion arancelaria, la apertura del mercado de refinadoras de combustible y del mercado de electricidad, repercutirían en un aumento de la competitividad y la atracción de capital y creación de más empleos.
Los invito a revisar con mayor detalle estas ponencias en nuestra página, triple w, laspropuestasdeotto.com
Muchas gracias a todos por su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario