jueves, 21 de noviembre de 2013

CONTROL POLÍTICO. EDUCACIÓN II PARTE.

Por Diputada Damaris Quintana Porras.

En el tema de educación costarricense hay mucho por hacer, y en eso estamos claros que en el Movimiento Libertario conocemos cuáles son las acciones a tomar y que deben ser una realidad en el próximo gobierno libertario.

Hace poco me referí al tema de la educación y deseo continuar con el mismo para que los costarricenses analicen nuestras ponencias. 

Para que el sistema educativo funcione, es necesario que los docentes tengan las mejores condiciones laborales. Es prioritario contratar a los mejores, pero también se les debe ofrecer los instrumentos que les permitan crecer profesionalmente para mejorar su labor.

Sabemos que es necesario apoyar al Servicio Civil Docente para que cuente con las condiciones necesarias para la contratación de los profesionales. Para llevar adelante dicha tarea, hay que buscar los mejores instrumentos en la valoración y contratación del personal que puedan ser adaptados al perfil propuesto, y así diseñar un sistema informático apropiado.

En el área del crecimiento profesional invitaremos a las universidades públicas para que realicen un plan de actualización docente con base en el perfil. Se puede efectuar un acuerdo con el Conare para utilizar la red académica de Internet Clara, para actualización de docentes interinos en servicio que puedan mejorar su puntaje, así como para docentes en propiedad que deseen hacerlo.

Con este propósito, las universidades pueden poner en marcha cursos como es la tendencia moderna de las universidades del mundo con el sistema Massive Open Online Courses.

También, proponemos dar continuidad al Instituto de Desarrollo Profesional para la actualización y profundización de conocimientos y técnicas pedagógicas, que se traduzcan en mayor calidad de los educadores, introduciendo, además, técnicas y métodos orientados al aprendizaje significativo, así como la utilización de las computadoras o dispositivos móviles con acceso a Internet.

También, es necesaria la formación de los mejores docentes en el exterior.  En nuestro partido estamos conscientes que el modelo educativo debe ser mejorado, que si bien funcionó en alguna época, las exigencias de la vida actual demandan cambios en la formación de los educandos.

El modelo educativo también está basado en un profesor frente a los estudiantes utilizando una pizarra y en el mejor de los casos libros de texto; sin embargo, la revolución tecnológica y el avance de las sociedades exigen cambios en este modelo, si no queremos que nuestros estudiantes se queden atrás con respecto a estudiantes de otros países.

Conscientes de ello, en un gobierno libertario será prioridad enseñar en el primer año de nuestra Administración un proyecto experimental para el aprendizaje significativo, para ejecutarlo a partir del segundo año.

No habrá mejoramiento en la calidad de la educación si ella no abandona un sistema masificado cuya pretensión es que todos los estudiantes vayan al mismo ritmo de aprendizaje y que toda la enseñanza sea uniforme.

Es por ello que requerimos dar un giro hacia el desarrollo del aprendizaje significativo, un sistema educativo respetuoso por las diferencias de cada estudiante, quien asume la dinámica del aprendizaje siguiendo las utilidades de estudios en las materias que componen el plan de estudio.

Así, cada uno comprende y avanza a su propio ritmo, mientras que el docente se transforma en un guía, un verdadero consejero, un evaluador del autoaprendizaje.

Su presencia en el aula ya no responde a la línea tradicional que se tiene de esta, pues ya no informa, sino que guía al estudiante para que aprenda, según sus propias capacidades y habilidades, en medio de un clima de aprender a aprender.

El aprendizaje significativo tiene el sustento en los incisos d) y e) del artículo 3, inciso b) del artículo 9 de la Ley Fundamental de Educación, que disponen que la educación debe tomar en cuenta el desarrollo biológico, psicológico-biológico de los educandos, sus diferencias, necesidades e intereses individuales.

Esas normas procuran el respeto de las diferencias individuales del estudiante, la valoración de su interés y su capacidad cognitiva, así como otros factores particulares que intervienen en el proceso educativo.

Las soluciones para mejor nuestro sistema educativo existen y nosotros los libertarios sabemos cuáles son y cómo aplicarlas. Costarricenses, si queremos que nuestros hijos sean competitivos en el área laboral procuremos para ellos la mejor educación.



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