viernes, 6 de diciembre de 2013

Propuestas libertarias en Deporte




En el Partido Movimiento Libertario, estamos conscientes que para gobernar el país, debemos considerar todas las necesidades de la población de forma integral.  Hemos dicho que es necesario reforzar la parte económica, la social, la educación y la salud, pero estas reformas, deben asociarse con la promoción del deporte y de estilos de vida saludables. 

Con la práctica del deporte, no sólo se mejora el  estado físico, sino que se adquieren hábitos valiosos como la disciplina y, por supuesto, los beneficios que trae a la población más joven, en lo referente al retiro y alejamiento de los vicios.

Una de las propuestas en el área del deporte en un futuro gobierno libertario, es el impulsar y coordinar un sistema nacional de formación, perfeccionamiento y capacitación permanente de profesionales, técnicos y dirigentes, que permita mejorar la enseñanza del deporte. Esto es elemental si queremos que nuestros niños amen el ejercicio, pues el sedentarismo en muchos adultos es consecuencia de no  haber contado con la motivación adecuada, desde pequeños, para realizar actividad física.

Por ello, es prioritario capacitar a los profesionales del área preescolar y básica, para el progreso de la psicomotricidad gruesa, vital en el desarrollo de hábitos para el ejercicio físico.

La capacitación deberá orientarse en prácticas de actividades físicas y deportivas, con metodologías de enseñanza actualizadas de inducción a los estudiantes.

También será una prioridad, promover la formación profesional en educación física. Coordinar, en conjunto con las instituciones de educación superior, la formación de recursos humanos especializados en las disciplinas deportivas más variadas.

En la formación de profesionales de calidad, es elemental gestionar becas en el exterior, para que este conocimiento sea transmitido a nuestros profesores, por lo que impulsaremos estas oportunidades de estudio superior fuera del país.

Para los libertarios, es también fundamental promover deportes no tradicionales. El futbol es una disciplina deportiva importante, pero los costarricenses hemos recibido también satisfacciones en otros deportes en competencias internacionales, como es el caso de la natación y el atletismo.

Así, debemos apoyar otras disciplinas que podrían motivar a las personas a vincularse a éstas, y a través de su práctica podrían descollar y profesionalizarse. Tenemos ejemplos inspiradores también en ciclismo, ajedrez, esgrima, patinaje, balonmano, surfeo, squash, raquet ball, gimnasia, triatlón, artes marciales, y deportes alternativos como motocross y  kartismo, entre otras.

Como Diputada, un tema al que he apoyado por considerarlo relevante para incentivar a los costarricenses para realizar actividad física, es la recreación.

En algunas oportunidades, el deporte profesional, ha tenido más apoyo gubernamental que la recreación, lo que no siempre es prudente, pues solo a través de esta última, las personas se motivan y logran encontrar su verdadera vocación deportiva,  pasando luego al área profesional.

Sabemos que es requisito mejorar la infraestructura deportiva y de recreación.  La iluminación de las canchas de deporte, urbanas y rurales, y asignar a las  organizaciones comunales la administración de esos servicios maximizando su uso, será requisito para el éxito de una política nacional en el área del deporte. Debemos generar un programa coordinado para recuperar todas las áreas recreativas y de práctica deportiva, a través del Icoder y los Comités Cantonales de las municipalidades. Se deberá hacer un inventario de propiedades ociosas pertenecientes a entes públicos estatales. Aquellas que tengan características que permitan su utilización como parques o áreas recreativas, o para la práctica del deporte, se habilitarán para tales fines.

En resumen, la capacitación óptima de los profesionales, la promoción de deportes tradicionales y no tradicionales desde la primaria, y un plan articulado de rescate de escenarios para la recreación y la actividad física, son derroteros que haremos realidad a partir de mayo del año venidero.

Ver: http://www.laspropuestasdeotto.com/deportes.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario