viernes, 6 de diciembre de 2013

Propuestas libertarias sobre descentralización municipal.




La forma pragmática para  fortalecer la planificación y autonomía locales, se verá  expresada de manera efectiva con la descentralización municipal y por ende, el fortalecimiento de los gobiernos locales.
Como libertarios conocemos las medidas que deben tomarse para lograrlo, y por eso proponemos un traslado y fortalecimiento de competencias.
Para lograrlo en la próxima administración , si los costarricenses deciden que lleguemos a ejercer el Poder Ejecutivo, con una Fracción Libertaria numerosa, comprometida con el avance del país, seguiremos apoyando y promoviendo la aprobación de legislación para lograr el fortalecimiento real de los gobiernos locales.

Una de las normativas urgentes, es la necesaria para finiquitar la transferencia de competencias a los Gobiernos Locales, siguiendo los principios de gradualidad, selectividad y proporcionalidad, así como los de provisión y concertación.
La transferencia de competencias de la administración central o descentralizada institucional, a las municipalidades debe ser gradual y progresiva.
Para asegurar la eficiencia en su ejercicio, Se tomará en cuenta la capacidad de gestión, y deberá estar acompañada necesariamente de los recursos financieros, técnicos y materiales requeridos para garantizar su ejercicio eficaz y eficiente.
También, es necesario establecer prioridades para la transferencia de competencias. Para lograrlo, priorizaremos aquellas relacionadas con el ordenamiento territorial, la planificación urbana, el plan regulador, el ordenamiento vial, el uso del suelo y el impuesto de bienes inmuebles.
Por otra parte, el Partido Movimiento Libertario impulsará el giro en forma automática los recursos de la ley #8114, del 4 de julio de 2001, la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias a las Municipalidades para garantizar el mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación de la Red Vial Cantonal. El ministerio de Hacienda no deberá retener los porcentajes que correspondan a los gobiernos locales. A más tardar un mes luego de que ingresen los fondos a la Caja Única del Estado, éstos deberán girarse a cada gobierno local.
De igual manera, los Libertarios sabemos que es necesario, promover la asistencia técnica y de maquinaria bajo convenios entre el MOPT y las municipalidades. El objetivo es rescatar la Red Vial Cantonal, definiendo claramente los aportes específicos del MOPT y de los Gobiernos locales.
El MOPT, con el refuerzo necesario, debe ser una  entidad de asistencia técnica y suministro de ciertos insumos a los Municipios, como equipos especializados, preparación de mezcla asfáltica, trituración de agregados, entre otros.
Los Municipios como entidades ejecutoras, aportarán fondos de contrapartida y establecerán proyectos, según un sistema de planificación vial especializado.
Debemos apoyar la urgente necesidad de instalar una delegación policial por distrito. Para lograrlo, se propone realizar convenios entre el Ministerio de Seguridad Pública y las Municipalidades que así lo deseen, para que estas donen edificios municipales, equipo y material para que funcionen Delegaciones Policiales en cada distrito del cantón, en colaboración con empresas privadas, organizaciones vecinales y Asociaciones de Desarrollo Comunal, o facilitando la construcción de las edificaciones, y alquiler posterior al Ministerio de Seguridad Pública.
De la mano con este tema, proponemos ampliar el programa de Seguridad Comunitaria. Para nuestro Partido y las Fracciones que lo han representado desde su nacimiento, la seguridad ciudadana ha sido una preocupación constante. y la hemos fortalecido con proyectos de ley concretos y acciones contundentes. No olvidemos que la Comisión de Seguridad Ciudadana del cuatrienio anterior, funcionó por iniciativa libertaria, y contribuyó al país con la aprobación de legislación en pro del resguardo de los costarricenses.
Bajo esta  misma óptica, proponemos a nivel municipal fomentar la implementación del Programa de Seguridad Comunitaria con la participación de los Gobiernos Locales, las Asociaciones de Desarrollo Comunal y los demás grupos ciudadanos del cantón, para crear redes de prevención, comunicación y denuncia de los delitos.
En el Partido Movimiento Libertario, sabemos la importancia que tienen los gobiernos locales, por lo que su fortalecimiento es una meta prioritaria  para nosotros.

Ver: http://www.laspropuestasdeotto.com/descentralizacionmunicipal.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario