jueves, 9 de enero de 2014

GUEVARA CON GRAN AMBIENTE ANTE LA LIGA DE LA CAÑA


  • Productores aplauden propuesta de Guevara con la apertura de FANAL.
  • Guevara prometió un Gobierno de puertas abiertas con el sector.
En un primer acercamiento con la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (LAICA),Otto Guevara y su candidato a primera vicepresidencia, Thelmo Vargas, escucharon las inquietudes de productores de caña, representantes de los ingenios de diversas zonas del país y representantes de junta directiva de la corporación la tarde de ayer.

En  sesión  de  junta  directiva,  los  productores  y  representantes  de  los  ingenios nacionales  coincidieron,  en  que  la  tramitomanía  excesiva  y los  altos  costos  de  la producción, son las principales piedras en el camino, lo cual les ha impedido a los largo de los años, competir en igual de condiciones en un mercado internacional.

Pese a la diversificación de productos que ha asumido la liga de la Caña, para poder hacer más competitiva su participación en el mercado, esto debido al alto costo de la factura eléctrica, las cotizaciones de la CCSS, los excesos de trámites y sobre todo un Estado ausente para el diálogo, los ata de pies y manos.

“Nuestro compromiso es con la competitividad, apoyar a las pequeñas, medianas y grandes empresas. Nunca promocionaríamos desde Presidencia de la República o Asamblea Legislativa un proyecto de ley, que perjudique al sector productor del país, porque el precio final lo pagan todos los costarricense” recalcó Guevara.

En cuanto a la propuesta de Guevara, sobre la apertura del monopolio de FANAL fue aplaudida por este gremio, porque la idea es trasladarla a manos de las cooperativas para de esa orma rebajar la factura del gasto público que representa.

Tanto  productores  como  miembros  de  la  Liga  de  la  Caña,  se  mostraron  a  favor  de apoyar esta propuesta, ya que conocen de primera mano las deficiencias de la Fábrica, que actualmente se mantiene cerrada por una disposición del Ministerio de Salud.

“La  tramitomanía  está  asfixiando  y  acabando  con  los  productores  nacionales, ustedes nos han dado una luz, para saber dónde están apretando más el zapato, y una de nuestras prioridades para la generación de 500 mil puestos de trabajo es mejorar  el  acceso  a  trámites,  no  puede  ser  que  las  entidades  del  Estado  sean quienes  limiten  la  competitividad”,  acotó  el  candidato  a  la  presidencia  del Movimiento Libertario, Otto Guevara.

La aprobación de la ley del mercado eléctrico, fue otro de los pilares en la reunión, los ingenios y productores de caña representa a gran parte del sector productivo, que hoy manifestaron, atravesar un momento difícil para encarar los costos del precio de la luz, “como solución al problema es abrir el mercado y permitir que más empresas participen en la generación de electricidad” manifestó unos de los presentes.

Otto Guevara prometió un gobierno de puertas abiertas y diálogo permanente para el sector productivo y sectores que se han sentido marginados por el actual Gobierno Liberacionista.

LAICA es una Corporación no estatal que cuenta con personería jurídica propia, con capacidad pública  y  privada,  pues  aplica  el  Derecho  Público  en  el  ejercicio  de  potestades  públicas regulatorias  del  Sector  Cañero  Azucarero  y  el  Derecho  Privado  en  todas  sus  actividades empresariales y comerciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario