jueves, 13 de marzo de 2014

Discurso de control político pronunciado en Plenario por la Diputada Damaris Quintana el 5 de marzo del 2014

Sr. Presidente, compañeros y compañeras diputadas:

El pasado lunes tituló el periódico digital CrHoy, “Ministro de Trabajo acepta preocupación por despidos masivos”, y señaló dicha nota que, doscientas cuarenta personas perdieron su empleo recientemente porque algunas empresas han decidido realizar cambios en busca de eficiencia operativa. Admite el Señor Ministro Olman Segura, que será muy difícil insertar nuevamente a estos trabajadores al mercado laboral, y refiere que el país debería concentrarse en brindar mayor estabilidad al sector privado.

Una de las razones que consideró como detonantes de esta difícil situación, fueron las recientes elecciones, e indicó literalmente que: “El período de elecciones desde luego que también afecta la incertidumbre, de quienes de los 13 candidatos procuraron que mucha gente se decidiera a no invertir y esperar el resultado. Tenemos dos candidatos y eso genera alguna expectativa” terminó diciendo. Estas declaraciones las realizó días atrás, sin saber que poco después el panorama cambiaría tan drásticamente.

Como legisladora, me preocupa la respuesta que tengamos en los próximos días en materia de inversión, indistintamente si las nuevas noticias electorales sean buenas o malas. Lo que interesa ahora es la nueva coyuntura; ¿vendrá más inversión o se alejará? Esto es preocupante, pues como libertaria, creo firmemente que el tema de empleo es particularmente delicado; por una parte compromete la subsistencia de muchas familias, y por otra afecta directamente el desarrollo económico del país

El Partido Movimiento Libertario ofreció en tiempos de campaña, alternativas viables y prácticas para crear fuentes de empleo, sin embargo, el electorado quizá no alcanzó a dimensionar la relevancia de este tema, y fijó su voto en consideraciones de otra índole.

Las soluciones fueron expuestas y se referían principalmente a la reducción del gasto estatal, la eliminación del impuesto selectivo de consumo, la desgravación arancelaria, la apertura del mercado de los combustibles y del mercado de la generación eléctrica. Estas medidas conllevan un aumento de la competitividad y la atracción de capital, y creación de más empleos.

Se debe aceptar con responsabilidad, que el país no está generando suficientes puestos de trabajo para las necesidades existentes, y además, la deficiente formación educativa tiene una gran factura en las personas que desean acceder a nuevos empleos, sobre todo los ofrecidos por transnacionales. Falta de requisitos, como el dominio de una segunda y tercera lengua, son algunas de las deficiencias que muchos ciudadanos desempleados presentan.

Ahora, debemos agregar a esto el factor político que mencioné anteriormente. Tenemos que aceptar que el Estado no es una bolsa de empleo, sino que debe contratar únicamente al personal que requiere para sus funciones limitadas. Es necesario entonces entender que, la inversión extranjera en sector privado es necesaria para que muchos hogares subsistan.

La creciente inestabilidad del tipo de cambio en las últimas 5 semanas, no es la mejor señal que pueda darse a emprendedores nacionales, pues le sube a diario el costo de sus insumos, ni al capital extranjero que demanda reglas claras de la convertibilidad monetaria.

Debemos mostrar ante el mundo un ambiente de estabilidad económica, y sobre todo política, para que, no sólo se atraiga inversión, sino que la actualmente existente en nuestro país, no huya, dejando sin empleo a tantos ciudadanos. Es necesario que meditemos y analicemos las consecuencias que los últimos eventos electorales y financieros en nuestro país, han creado alrededor del aparato productivo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario