miércoles, 26 de marzo de 2014

Discurso sobre posición de la bancada del Movimiento Libertario con respecto a la discusión de la Ley de Banca para El Desarrollo.

Sr. Presidente, compañeros y compañeras diputadas:
Una vez más, se ha pretendido tergiversar, de forma tendenciosa, la posición de la bancada del Movimiento Libertario con respecto a la discusión de la Ley de Banca para El Desarrollo.
Pretendimos  espacios de negociación desde hace mucho tiempo y hasta hoy inicia una negociación. No somos el único Partido que ha mocionado; y usted señor presidente, con sus actitudes y su proceder en el manejo del plenario, flaco favor le hace al avance de un proyecto que todos anhelamos y que el país requiere con urgencia.
Hace varios años también dijeron que el proyecto estaba listo, ¿y qué ha ocurrido? Que lo sepan los agricultores, microempresarios y emprendedores. ¿Por qué están corriendo presurosos a 18 sesiones del final de nuestras labores, para sacar una ley cuyo resultado podría ser hasta un encarecimiento del crédito en general?
Hoy sabemos, por el informe de la Contraloría de hace unos días, febrero del 2014, que los problemas persisten y no se resuelven, abro comillas: que el Sistema de Banca para el Desarrollo no cuenta con una reglamentación que sirva como marco regulatorio para orientar adecuadamente la toma de decisiones y el cumplimiento de sus objetivos, situación que potencia el riesgo de emisión de criterios y decisiones que no sean consistentes con las normas legales vigentes, en lo relativo a los beneficiarios del Sistema, financiamiento, otorgamiento de garantías y avales entre otros aspectos.
Además, los informes emitidos sobre los resultados alcanzados por el Sistema, carecen de información para evaluar y medir su impacto en el desarrollo del país, y no guardan uniformidad en cuanto  contenido y forma, entre un año y otro.
En cuanto a la eficacia en la canalización de los recursos, se tiene que, en el caso del FINADE (Fideicomiso Nacional para el Desarrollo), el porcentaje de cumplimiento de las metas para el 2012 fue de un 62.61%. En lo que respecta al Fondo de Avales y Garantías se logró apenas un 45% de las metas propuestas, y en el Fondo de Crédito para el Desarrollo la canalización de recursos a los beneficiarios fue nula. Cierro comillas.
Presidente, ¿usted cree que apagándonos los micrófonos, silenciando a los diputados en su derecho de enmienda, va a conseguir celeridad en el trámite?, lo que está cosechando son vicios sustanciales en el procedimiento.
Su función es la conducción del debate parlamentario, usted no tiene el derecho de extralimitarse en el otorgamiento del uso de la palabra.
Usted no está garantizando la  adecuada discusión del mismo, presiona y pasa por encima de nuestros derechos como parlamentarios.
Usted es responsable y lo digo a tiempo, para corregir el rumbo de este proyecto, del mal manejo que terminará tirando por un tubo, el trabajo de asesores y compañeros diputados, que han dedicado largas horas de estudio en la elaboración de este proyecto, con los errores y los aciertos que todo proyecto de ley conlleva en su elaboración.
Observe como, todo lo contrario, el camino de esta ley se ha entrabado, no funciona, se paraliza, y ha dado pie para que otros diputados, lancen reiteradas diatribas innecesarias a los legisladores del Movimiento Libertario.
Usted, en vez de poner orden, provocó el rompimiento del quórum ayer en la mañana, pues ningún partido político va a tolerar ofensas personales a sus miembros, sustentadas en una rapidez inusual y sospechosa por aprobar leyes que, tal como están planteadas, podrían acarrear más daño que beneficio a los supuestos beneficiarios.
Sabemos que los actuales intereses de los créditos a los verdaderos agricultores y microempresarios, en los bancos estatales y privados son elevados. El espíritu de una banca de desarrollo son créditos a muy bajo interés y  a plazos largos con una supervisión adecuada.
Esperemos que la negociación que hoy inició, dé frutos pronto para el beneficio de las personas que más necesitan los recursos que generará este proyecto.
Y les recuerdo a los dos diputados del Partido Acción Ciudadana que han hecho insinuaciones acerca de intereses ocultos por parte de miembros del Partido Movimiento Libertario en relación con este proyecto, les digo que si tienen pruebas tomen el micrófono y digan lo que tengan que decir y no lo hagan de manera cobarde como sucedió el día de ayer, y luego se dirijan al Ministerio Público a interponer la respectiva denuncia.
Gracias por su atención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario