miércoles, 26 de marzo de 2014

Piden convertir Plenario en Comisión General para incluir 2 miembros independientes más en el Consejo Rector de Banca Para el Desarrollo

Comunicado de Prensa Nº 162      
Diputada Mireya Zamora A.

La Diputada Mireya Zamora Alvarado presentó una moción para que se dispense de todo trámite y se constituya el Plenario Legislativo en Comisión General, para conocer el Expediente Nº17.502, denominado “Reforma Integral a la Ley Nº 8634, Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo y reforma a otras leyes”, y así modificar (artículo 12) la integración del Consejo Rector del citado sistema.

Al respecto, la Diputada Zamora expresó: “Actualmente el Consejo Rector del Sistema de Banca para Desarrollo está compuesto por 5 miembros, de los cuales, 3 son eminentemente controlados por el Poder Ejecutivo, siendo suficientes para conformar una mayoría que puede elegir, reelegir, tomar acuerdos y demás acciones a su antojo; es por ello, que considero indispensable reformar la integración, de forma tal que no sea 1 sino 3 los miembros independientes del Consejo”.

En la moción que plantea la Legisladora, se estipula que los 3 miembros independientes tendrán atestados adecuados a la naturaleza de las funciones que desarrolla la Banca de Desarrollo, y serán nombrados por el Consejo de Gobierno a partir de ternas remitidas por el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas de Costa Rica, la Red Costarricense de Organizaciones para la Microempresa y la Red de Mujeres Rurales.

“Así como está integrado el Consejo Rector, quedan por fuera los verdaderos agricultores y los pequeños productores agropecuarios, quedan sin representación las mujeres y muchos otros supuestos beneficiarios de este sistema. La reforma lo que persigue es darle a estas poblaciones capacidad de ejercer y decidir sobre sus créditos, en lugar de que sólo sean una excusa más para que otros hagan negocios”, señaló Zamora Alvarado.

   “No tiene sentido seguir haciendo leyes para que las decisiones se tomen desde un escritorio con base en criterios de escritorio, sino, ¿Cuál sería la diferencia con la banca tal y como la conocemos hoy día? Banca para el Desarrollo debe ser un sistema inclusivo que brinde ayuda real a quienes por diversas circunstancias hoy no tienen opciones de financiamiento”, argumentó.  





Raquel Barboza
Asesora de Prensa
Diputada Mireya Zamora Alvarado
Asamblea Legislativa de Costa Rica
Tels. 2243-2926 /2979 - 83071156

No hay comentarios:

Publicar un comentario