martes, 29 de abril de 2014

INFORME DE LABORES 2010-2014 (Compendio)

28 Abril 2014 16 views No Comment
AGRADECIMIENTO DE CORAZÓN A TODOS LOS HEREDIANOS (AS)
En febrero del 2010 recibí el mandato del pueblo herediano para representarlo en la Asamblea Legislativa. En ese mismo momento asumí la responsabilidad que esto significaba y agradecí el honor que me estaban brindando.
Hoy, cuatro años después, cuando mi trabajo en el Primer Poder de la República ha llegado a su fin, me siento satisfecha por la labor realizada. Les confieso que hubiera querido hacer más por las personas necesitadas de nuestro país, por las organizaciones que trabajan para beneficiar a las comunidades, por las escuelas y centros de salud de nuestra provincia y del país, más control político para asegurar que nadie use mal el dinero de todos los costarricenses y para que no nos pongan más impuestos cuando el gobierno ni siquiera recauda bien los que ya existen.
La labor de diputada en una fracción de oposición no es fácil. Siempre que se pide apoyo al Ejecutivo para alguna comunidad, lo quieren comprometer a uno a votar proyectos que no siempre van acordes con nuestros principios y visión del desarrollo del país. Yo me mantuve firme: solo voté proyectos que, a mi parecer, son buenos y que contribuyen al desarrollo de Costa Rica. Hice control político de todo aquello que me pareció que debía denunciarse de manera vehemente, aún cuando supiera que por ello el propio Ejecutivo tomaría algún tipo de represalia. Nunca hice nada deshonesto, nada de qué avergonzarme. Siempre tuve en mente que el honor que me brindaron los heredianos al elegirme debía ser devuelto con honradez y honorabilidad.
Quiero decirles que con la experiencia acumulada de estos 4 años me siento con muchas ganas de seguir trabajando por mi provincia y por mi país, por la gente que se organiza para desarrollar proyectos de vivienda, para establecer proyectos productivos que beneficien a emprendedores, para luchar por mejorar las condiciones de salud de sus comunidade, en fin, por la gente que cada día le pone esfuerzo y ganas para alcanzar sus metas y dignifica al ser costarricense.
Les aseguro que podrán seguir contando conmigo desde el puesto de trabajo que tenga a partir de mayo del 2014.  Descubrí, al término de mi mandato legislativo, que uno simplemente no puede haber pasado por la Asamblea Legislativa y luego irse para la casa, desligada de la realidad que día a día vive cada compatriota. La experiencia adquirida debe servir para continuar luchando por un mejor país desde cualquier otra trinchera.
¡Muchas gracias, heredianos y heredianas! Espero que, a partir del 1º de mayo sigan recibiéndome en sus casas, en sus municipios, en sus comunidades y en sus organizaciones con el mismo afecto que lo han hecho hasta hoy y me permitan continuar sirviéndoles.

Informe de Labores 2013 – 2014

MENSAJE A TODOS LOS HEREDIANOS
Con este informe, cierro un ciclo de rendición de cuentas ante los costarricenses y, en particular, ante el pueblo herediano que me dio el honor
de elegirme para representarlo en la Asamblea Legislativa. Han sido cuatro años de trabajo, de promoción y defensa de las libertades, de ayuda a las comunidades y de un valioso aprendizaje.
El trabajo legislativo ha sido intenso, tanto en las Comisiones como en el Plenario. En la Comisión de Asuntos Sociales logré impulsar el proyecto de
Creación de las Contraloría de Servicios hasta convertirlo en la Ley Nº 9158,
así como la declaratoria de Héroe Nacional de la Patria del Coronel Nicolás Aguilar Murillo mediante la Ley Nº 9178.
En la Comisión Legislativa Plena Segunda nos enfrascamos en un arduo trabajo para impedir la aprobación de una mala versión del Código Procesal Contencioso Administrativo pues a través del estudio y la consulta con expertos en la materia, encontramos serios problemas que afectarían a los administrados en su relación con el Estado. En la Comisión de Asuntos Internacionales logramos la aprobación del TLC con la Unión Europea (UE), con Colombia y con los países europeos que están fuera de la UE, además de la aprobación del Convenio Internacional de Maderas Tropicales que llevaba esperando su trámite casi 2
décadas.
A través de investigaciones realizadas en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, he logrado denunciar actos y decisiones incorrectas de funcionarios públicos que comprometen los dineros de todos los costarricenses y que atrasan la satisfacción de necesidades que la ciudadanía exige. En este año, trabajamos en el cuestionado viaje que la Presidente Laura Chinchilla realizó en un avión propiedad de una persona relacionada presuntamente con el narcotráfico y la falta de controles que tiene la Junta de Protección Social en relación con la lotería electrónica, un producto vulnerable a la legitimación de capitales.
En el espacio digital “Mi Curul”, publicado en la página web www.marielosalfaro.net, continué con las reflexiones sobre el acontecer nacional, ejerciendo el control político, la rendición de cuentas y exponiendo mi pensamiento, mismo que al final de mi gestión, será convertido en un libro que compartiré con todos los heredianos.
Con este informe, cierro un ciclo de rendición de cuentas ante los
costarricenses y, en particular, ante el pueblo herediano que me dio el honor
de elegirme para representarlo en la Asamblea Legislativa. Han sido cuatro
años de trabajo, de promoción y defensa de las libertades, de ayuda a las
comunidades y de un valioso aprendizaje.
El trabajo legislativo ha sido intenso, tanto en las Comisiones como en el
Plenario. En la Comisión de Asuntos Sociales logré impulsar el proyecto de
Creación de las Contraloría de Servicios hasta convertirlo en la Ley Nº 9158,
así como la declaratoria de Héroe
Nacional de la Patria del Coronel
Nicolás Aguilar Murillo mediante la
Ley Nº 9178. En la Comisión
Legislativa Plena Segunda nos
enfrascamos en un arduo trabajo
para impedir la aprobación de una
mala versión del Código Procesal
Contencioso Administrativo pues a
través del estudio y la consulta
con expertos en la materia,
encontramos serios problemas que afectarían a los administrados en su
relación con el Estado. En la Comisión de Asuntos Internacionales logramos la
aprobación del TLC con la Unión Europea (UE), con Colombia y con los países
europeos que están fuera de la UE, además de la aprobación del Convenio
Internacional de Maderas Tropicales que llevaba esperando su trámite casi 2
décadas.
A través de investigaciones realizadas en la Comisión de Control de Ingreso y
Gasto Público, he logrado denunciar actos y decisiones incorrectas de
funcionarios públicos que comprometen los dineros de todos los costarricenses
y que atrasan la satisfacción de necesidades que la ciudadanía exige. En este
año, trabajamos en el cuestionado viaje que la Presidente Laura Chinchilla
realizó en un avión propiedad de una persona relacionada presuntamente con
el narcotráfico y la falta de controles que tiene la Junta de Protección Social
en relación con la lotería electrónica, un producto vulnerable a la
legitimación de capitales.
Al cerrar estos 4 años de servicio público, concluye un capítulo muy importante de mi vida en el que mi provincia y mi país han ocupado el 100% de mis acciones y mis reflexiones como Diputada de la República. Me voy con la frente en alto porque hice mi trabajo con responsabilidad, honestidad y vocación de servicio. Me voy satisfecha y espero haber cumplido con las expectativas de los costarricenses.
Ver documento completo en el siguiente enlace:
Informe de labores 2010-2014 (Incluye informe 2013 – 2014)

No hay comentarios:

Publicar un comentario