miércoles, 7 de mayo de 2014

DISCURSO 1 DE MAYO 2014 Otto Guevara, Jefe de Fracción Partido Movimiento Libertario

Hoy hace 16 años inició la historia del partido Movimiento Libertario en esta Asamblea Legislativa. Hace 16 años me correspondió estrenarme como diputado de la fracción unipersonal del partido en ese entonces. Hemos participado ya en 5 elecciones nacionales y sin temor a equivocarme les puedo decir que ha habido un antes y un después en la defensa de las libertades en Costa Rica, desde que tenemos representación parlamentaria.

Hay características muy claras que han marcado la presencia de nuestro partido en esta Asamblea Legislativa:

SOMOS EL PARTIDO QUE DEFIENDE EL BOLSILLO DE LOS COSTARRICENSES. Por eso es que con toda razón nos señalan como el partido en contra de más impuestos. Detuvimos el paquetazo de impuestos del gobierno de Abel Pacheco, el cual impulsaron con frenesí los partidos PUSC, PLN y PAC.  Disuadimos al gobierno de Oscar Arias de retirar los casi 10 proyectos de impuestos que pretendió llevar adelante al inicio de su administración, desagregando el paquetazo de impuestos del gobierno de Abel Pacheco.  También paramos el paquetazo de impuestos del gobierno de Laura Chinchilla y una buena parte del PAC. Gracias al partido Movimiento Libertario todos los costarricenses  podemos disponer hoy de más dinero en nuestros bolsillos. La labor no ha sido sencilla, pero hasta la fecha hemos salido adelante.  Esperamos que al final de los siguientes 4 años podamos decirle al país, lo logramos!, en caso de que en esta oportunidad se intentare nuevamente aumentar los impuestos a los costarricenses.

SOMOS EL PARTIDO QUE PROMUEVE LA COMPETENCIA EN TODAS LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS. Por eso somos identificados como el partido  en contra de los monopolios, públicos y privados. Parafraseando al expresidente del Uruguay, Julio María Sanguinetti,  nos hemos apropiado de la frase  “Donde haya un monopolio, esté donde esté, no hay libertad”.  Me acuerdo como si fuera ayer cuando hablábamos de abrir a la competencia los monopolios de seguros y de telefonía.  Éramos vistos como los loquitos del barrio.  Gracias a nuestro aporte, ya no tenemos monopolio público en telefonía móvil o en seguros. Hoy los costarricenses disfrutan los beneficios de la apertura, contamos con varias opciones para  escoger a quién le compramos esos servicios, así como el acceso a internet. Gracias a la competencia el servicio ha mejorado sustancialmente, los precios han bajado y se ha diversificado la cantidad de servicios asociados. En fin, gracias a la competencia en esas actividades económicas estamos muchísimo mejor. Sin embargo, todavía tenemos una vasta agenda pendiente, como por ejemplo la apertura energética, la apertura del monopolio de RECOPE para la refinación y distribución al por mayor de los hidrocarburos y sus derivados, y la apertura del monopolio de FANAL para la fabricación de alcohol etílico.

SOMOS EL PARTIDO QUE DEFIENDE AL QUE EMPRENDE, AL QUE LA “PULSEA”. Por eso somos identificados como el partido  en contra de la tramitomanía. No en vano tenemos registrada en la mente de los costarricenses nuestra frase “Donde hay permiso, hay chorizo”. En esa dirección hemos logrado en estos 16 años de presencia parlamentaria la aprobación de varias leyes, como la #8220 y su reforma, que es la Ley de Protección del Administrado frente al exceso de trámites; y la Ley que crea las Contralorías de Servicios. También hemos logrado parar o modificar una gran cantidad de iniciativas que buscaban hacer más difícil y costosa la actividad empresarial.  Gracias a nuestra participación, salvamos la industria gastronómica y garantizamos el empleo de los saloneros, luego de que una interpretación de los Tribunales de Justicia, y una gestión impulsada por diputados del FA y PUSC afectara seriamente esa actividad económica. También gracias a nuestro aporte se evitó el cierre de plantas generadoras de electricidad con la fuerza del agua, ya que logramos que se aprobara un proyecto nuestro para crear el marco regulatorio para el otorgamiento de las concesiones de la fuerza del agua. 

En esta temática, la agenda pendiente casi que es interminable por la gran cantidad de regulaciones que se crean un día sí y el otro también, las cuales asfixian a quien quiere emprender.   Por eso impulsaremos, entre muchos otros,  la aprobación del proyecto de ley de garantías mobiliarias, expediente #18.709, para que los emprendedores, especialmente PYMES puedan acceder a diferentes esquemas para garantizar sus préstamos; el proyecto de Ley para facilitar a los empleados asalariados el acceso al crédito en el sistema bancario nacional y demás entidades financieras reguladas y autorizadas por CONASSIF, denominado también “Mi salario es mi garantía”, expediente #18.337, el cual pretende para dinamizar la construcción de viviendas para clase media; el proyecto de Ley de Factoreo, expediente #19.072, el cual pretende crear todo el marco normativo para facilitar el descuento de facturas como mecanismo de financiamiento para los emprendedores;  el Proyecto de Contingencia Eléctrica, expediente # 18.093, mediante el cual se pretende aumentar en el corto plazo la participación del sector privado en la generación eléctrica, y con eso bajar los costos de la electricidad del ICE - compromiso libertario tanto en campaña como en el congreso-;  así como los  Proyectos de Ley reguladora de la producción de energía geotérmica, expediente #18.182, el cual pretende crear el marco normativo para que puedan otorgarse concesiones para la explotación de esa fuente de energía limpia y renovable, y el de  generación de electricidad a través de biomasa, expediente #18.181, para crear las condiciones para aprovechar el potencial biomásico en nuestro país y contribuir a reducir la contaminación así como la quema de combustibles fósiles. También impulsaremos los proyectos de flexibilización laboral y dolarización oficial de nuestra economía.

SOMOS EL PARTIDO COMPROMETIDO CON LA REDUCCIÓN DEL GASTO PÚBLICO. Por eso somos reconocidos como el partido del control político. Ha sido permanente nuestra participación denunciando el mal uso de fondos públicos, y proponiendo formas de reducir el gasto público.  Gracias a gestiones nuestras ante la Sala Constitucional, logramos eliminar muchas de las cláusulas abusivas de una gran cantidad de convenciones colectivas en el sector público.

La reducción del gasto público es una de las áreas en las que más tenemos que trabajar en estos siguientes cuatro años, es de nuestras mayores preocupaciones, ya que el desequilibrio en las finanzas públicas es insostenible. Por eso pretendemos llevar adelante una nueva Ley de Empleo público para cambiar el sistema de retribución para todos los empleados públicos nuevos, cambiando el sistema actual por uno de pago único por categoría salarial.  También impulsaremos  fijar límites al gasto público, elevar a rango constitucional el principio de que no se pueda financiar gasto ordinario del gobierno con ingresos extraordinarios, desenganchar categorías salariales, poner freno a pensiones con cargo al presupuesto que no guarden relación entre el monto cotizado y el monto de la pensión, fusionar instituciones, y cerrar programas que no se justifican, entre otras medidas para reducir el gasto público.

SOMOS EL PARTIDO QUE DEFIENDE LA PROPIEDAD PRIVADA. Por eso somos el partido que promueve una sociedad de propietarios. Sabemos que el respeto a la propiedad privada es precisamente la base para la creación de riqueza en una sociedad. Gracias a nuestro aporte hoy se pagan servicios ambientales a poseedores de propiedad privada en áreas de conservación. También logramos que se aprobara  la ley que permitirá titular propiedades de la llamada “Finca Japdeva”, la titulación de precarios, la redefinición de límites del Refugio de Vida Silvestre Gandoca Manzanillo para defender el derecho de propiedad de los habitantes de esa región de nuestro país, el bono de vivienda para un segundo piso, y el crédito diferido para el bono de vivienda. Queda mucho por hacer en el tema de hacer de Costa Rica una sociedad de propietarios.  Por ejemplo: la titulación de la milla fronteriza, la titulación de la Isla de Chira, y la creación de derechos reales administrativos para explotar el subsuelo urbano, las islas del Golfo de Nicoya y parte de la zona marítima terrestre. Esa será parte de nuestra agenda en estos siguientes 4 años.

ESO ES LO QUE SOMOS. Resumiendo, somos el partido que defiende el bolsillo de los costarricenses, por eso le decimos no a más impuestos; el que promueve la competencia en todas las actividades económicas, por eso estamos en contra de todo tipo de monopolios públicos y privados;  el que defiende al que emprende, por eso estamos en contra de tanta regulación y trámites que asfixian a quien produce;  el que controla el ejercicio del poder y el gasto público para que no haya abusos; y el que promueve una sociedad de propietarios.

Señorías, ese es el partido que somos, un partido comprometido con la filosofía de la libertad. Somos orgullosamente libertarios. Apoyaremos todos los proyectos de ley que sean consistentes con lo que somos, y combatiremos de frente aquellos proyectos que vayan en la dirección contraria.

Cuatro años transcurren muy rápido. Les invito, en representación de la bancada del partido Movimiento Libertario, a que concentremos nuestro trabajo parlamentario en proyectos urgentes e importantes para el beneficio de todos los costarricenses, que sean nuestros compromisos la generación de empleo y oportunidades, la reducción del costo de la vida y especialmente de la luz, y la racionalización del gasto público.

Señorías, hay un anhelo de cambio en la sociedad costarricense. No defraudemos a los costarricenses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario